La Alcazaba
 
Siglo XI
Siglo XIII
Siglo XIV
Cementerio
Arrabal Fontanella
Arrabal Attabanim

3

ADUANA, ALCAZABA
Cementerio
El origen del monumento llamado por los andalusíes AlCazaba, Al Qasba,  قصبة   se remonta a unos tiempos más antiguos, la controversia sobre si los fenicios fueron los primeros constructores de la defensa principal de la ciudad es, a la vista de lo hallado con posterioridad , desfasada, 
en este espacio privilegiado se ha construido, reconstruido y mejorado,  por cada pueblo cuando se establecía en la colina. es de sentido común que las defensas hay que ponerlas en alto, circunstancia conocida desde la antigüedad y los yacimientos encontrados en toda la falda del monte y alrededores  atestiguan el asentamiento principal en la cima, así como la utilísima construcción de un Pharo en la cota mas elevada del monte gibralfaro.
Por la dirección en la antigüedad de los yacimientos, Estos se expanden desde la colina hacia calle mármoles, a medida que la linea de costa se ampliaba, por lo que parece evidente que este emplazamiento elevado  tuvo que ser uno de los orígenes de la Ciudad de Malaka.
Hipogeo Mundo Nuevo  5http://cefyp.mforos.com/955431/5042409-los-restos-de-la-calle-cister-mostraran-el-origen-de-malaga/
Los fenicios son los que fundan en el siglo VIII AC en la desembocadura del rio Guadalhorce la  primera colonia Malaka. de la que se conocen por tanto dos ubicaciones  Comenzó, por parte de estos comerciantes semitas, una interesada búsqueda de las riquezas naturales de la región y, con ella, una carrera de reconocimiento de nuestra geografía y de sus gentes.extendiéndose en la provincia hasta las chorreras en Velez y al nortehttp://www.planetaoculto.com/displayarticle436.html
TEMPLO FENICIO 2
Calle Cister
Calle Granada 4 
57, 59, 61
Hércules
Siglo I AC
hallado un Hércules de bronce de 12 centímetros datado en el siglo I a.C., junto a miles de restos de cerámica, vidrio, huesos y material vinculado a la industria pesquera.
Palacio de Buenavista 6
Museo Picasso
estratos fenicios romanos e islamicos superpuestos
En el subsuelo del Palacio de Buenavista , actual Museo Picasso, se ha encontrado un importante testimonio de lo que constituyen las raíces de Málaga, una de las ciudades más antiguas de Occidente con cerca de 3.000 años de ocupación continuada. Las excavaciones han dejado al descubierto excepcionales restos arqueológicos que revelan la presencia de vida fenicia, romana, árabe y renacentista. 

Malaka, ciudad fundada por los fenicios hacia el siglo VIII a.C., se emplazó en la ladera baja del monte de la Alcazaba. Desde el principio, la población desarrolló una intensa actividad basada en la explotación metalúrgica junto con la producción de púrpura y salazones.

A partir del siglo VI a.C. estuvo bajo dominio púnico, hasta que fue conquistada por los romanos tras la Segunda Guerra Púnica (finales del siglo III a.C.) y su nombre se convirtió en Malaca. Integrada dentro de una de las provincias de Roma, mantuvo sus privilegios como ciudad federada. El gran desarrollo de las industrias pesqueras hizo que se consolidara su carácter comercial. Con la desmembración del Imperio Romano, los visigodos dominaron estos territorios. El periodo se caracteriza por la decadencia de la ciudad, salvo el intervalo de ocupación Bizantina en el que jugó un papel primordial probablemente como capital imperial.

En el subsuelo del Palacio se podrá visitar un yacimiento arqueológico, donde cabe destacar los siguientes restos:
· Construcciones de finales del siglo VII – principios del siglo VI a.C. 
Corresponden a parte de una vivienda fenicia.
· Muralla fenicia construida a principios del siglo VI a.C. Protegía la ciudad en su lado Norte, donde probablemente se localizaba una de las puertas de entrada.
· Torre fenicia perteneciente a la segunda línea de muralla. Fue construida a finales del siglo VI a.C.
· Habitaciones internas de una de las torres fenicias perteneciente a la segunda línea de la muralla construida a finales del siglo VI a.C. Estaría situada junto a una de las puertas de la ciudad.
segundo asentamiento
URBANO
de MALAKA 600AC
http://www.cedma.com/archivo/jabega_pdf/jabega26_43-48.pdf
Los fenicios nunca tuvieron interés en expandir su civilización y nunca fueron un pueblo conquistador. Se conformaban con hacer negocios. Gracias al comercio, fundaron colonias en Sicilia, en el norte de África, en Cerdeña y en Iberia, en función de las comunicaciones y las materias primas.
Saqueaban lugares donde otros no se atrevían a entrar y traficaban con el material mediante trueques o a precios que sólo los más ricos podían pagar. Así, en Grecia o en Etruria vendían el incienso y la mirra de Arabia, la seda de China, y los esclavos y caballos del Cáucaso. También suministraban madera a Egipto, además de aromas, aceite y resina.
Con el paso del tiempo, traficaron con lo mejor de su producción interna: jarras de cristal, armas de bronce y hierro, brazaletes, anillos, y utensilios varios. Elaboraban su propia artesanía imitando a otras civilizaciones y vendían, a bajo coste, imitaciones de joyas, vasos y adornos de toda especie. De su cosecha llegó una tela muy particular que bañaban  en un colorante extraído de un caracol marino, el múrex. Así nació el famoso color púrpura que vistió a reyes y nobles.
1
joyas púnicas alcazabilla 3
TEMPLO FENICIO
2
3
4
5
6
Posible asentamiento 300 adc
con la linea de costa modificada
observese de referencia la aduana de planta cuadrada bajo el mar y la colina de la catedral en verde
Catedral
MOSAICO BELLEROFONTE
PUERTA OSCURA 13http://www.cedma.com/archivo/jabega_pdf/jabega9_57-61.pdf
Vaciado del rostro de una mujer de malaca
La Coracha 11
Los romanos conquistaron la ciudad al igual que otras regiones bajo el dominio de Cartago, en el año 218 AC tras las Guerras Púnicas En el año 74 el Emperador Vespasiano otorgó a Malaca la Lex Flavia, al amparo de la concesión de la latinidad a toda Hispania
El paso de Málaga al dominio romano, formando parte de del área de la Hispana Ulterior. Durante ésta época, el Municipium Malacitanum es punto de tránsito dentro de la Vía Hercúlea, dinamizadora de la ciudad tanto económico como culturalmente, al comunicarla ésta con otros enclaves desarrollados de la Hispana Interior y con los demás puertos del Mediterráneo. De esta época data el Teatro Romano, uno de los más antiguos de toda la hispana. Al caer la República y advenir el nuevo sistema político del Imperio, los territorios de Málaga, que ya llevaban dos siglos ocupados por los romanos, quedaron repartidos administrativamente entre los cuatro conventos jurídicos en que se dividió la provincia Bética, recién creada por Augusto. Según el griego Estrabón, la urbe tenía planta irregular, estilo propio de las ciudades fenicias. Los romanos comienzan la construcción de obras importantes. La dinastía Flavia comienza el Puerto de Málaga y con Augusto se construye el teatro romano.
La fortaleza romana de la colina dominaba todo el puerto y el este de la ciudad, por su privilegiada posición estratégica, fue utilizada en la época Bizantina y visigoda, pero al ser prácticamente inespugnable, los invasores sucesivos , derruían y con el tiempo volvían a fortificar aun más si cabe, utilizando el material disponible de los alrededores o bien construyendo con sus técnicas propias.
22

La Alcazaba Andalusí ,como tal, no parece anterior al siglo XI. "El atribuirla, no habiendo datos que lo confirmen, como hace Medina Conde, a Abderramán, no parece probable. Se sabe que Badis, rey de Granada, termina sus fortificaciones por los años 1057 al 1063; posteriormente sería ampliada y reformada por los nazaríes granadinos. Monumento que el tiempo arruinó y sobre el que se han asentado los más diversos edificios (Comandancia General de Ingenieros, Cuartel de Levante) y todo un barrio musulmán, huertas (Haza de la Alcazaba) y lugar en otro tiempo de no muy buena fama . 
Las obras de ensanche y construcción del Parque y del Muelle en 1904, las de restauración emprendidas después de nuestra Guerra Civil (1936-1939) bajo la dirección de Torres Balbás y Juan Temboury han hecho que actualmente nos presente el maravilloso conjunto, lleno de misterio y encanto, sin faltar por eso a la verdad de la fortaleza musulmana. Entre sus puertas, conviene recordar la de Caba y Puerta Oscura. 
Los muros de la Alcazaba suben hacia Gibralfaro, fortaleza y castillo que ciñe y corona toda la cumbre del monte, con grandes y elevadas torres y que siguiendo los accidentes del terreno, se adelanta en un saliente llamado Torre Blanca. No puede afirmarse en qué época se levantó esta fortaleza, aunque como apuntábamos, quizás sobre lo que fueran ruinas de otras (bizantinas, romanas o fenicias), nació el actual castillo. Milla Suazo, sostuvo que la levantó Abderramán que aunque no fuera cierto, sí es por lo menos probable que existiera, pues ya en el siglo XI sirve de cárcel a algunos príncipes hammudíes y también fue foco de rebeliones
No estamos bien informados de cómo la nueva fe cristiana se extendió por las tierras malagueñas, pero el concilio de Elviria, al que asistió un obispo de Malaca, celebrado entre el 300 al 332, es un hecho que hace suponer que el cristianismo había arraigado fuertemente a principios del siglo IV. Los testimonios arqueológicos en tierras malacitanas de esta época son muy abundantes.
La Bética fue el territorio hispano menos afectado por la crítica situación que las invasiones bárbaras produjeron. Los avatares políticos tenían como escenario otras tierras hispanas más al norte de la península. Los hispanorromanos de estos territorios habían adquirido ciertos hábitos de independencia y cada ciudad actuaba como núcleo administrativo no sometidos a instancias superiores. Hacia el año 552 las disputas dinásticas en el Imperio Romano atrajeron a este territorio las tropas bizantinas enviadas por Justiniano. Los dos últimos siglos que precedieron al dominio por los musulmanes, Malaca aun se presenta como un centro económico muy activo. El núcleo de la ciudad sigue estando, como siglos atrás, entorno a la Alcazaba y al puerto natural que se abría al pie de ese monte.
De la conquista de Málaga hay distintas versiones pero su arabización parece ser que es inmediata. Se cree que los malagueños apoyaron el desembarco de Abd al-Rahmán I, fundador del Califato Omeya de Córdoba, en Almuñecar, en el 755, y colaboraron con el Califato. En el siglo X, Málaga se alió con Córdoba para sofocar la sublevación de Umar Ibn Hafsún, (Las mesas de Villaverde. Ardales) el guerrero de Bobastro, hijo de un noble hispano-visigodo, hasta su sumisión definitiva en 916 por Abd al Rahman III. Durante los llamados reinos de Taifas, hacia el año 1016, se establecen en Málaga los Hammudies y ese mismo año conquistan Córdoba hasta el año1023 en el que el Califa se instala en Málaga, hasta su final en 1057, fecha de la conquista de Málaga por los Ziríes del reino de Granada. A partir del siglo XIII, 1239, con la caída del imperio almohade, Málaga se encuentra bajo el poder de Muhammad ben Yusuf ben Nasr ben Alhamar, fundador de un estado que se extiende por las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería. El Emir citado reconoce la preeminencia de Castilla al firmar un pacto de vasallaje con Fernando III, el 2 de febrero de de 1246. Aquí comienza la época nazarí de Málaga que vive un momento de apogeo al filo de 1400, después será la llamada lucha por la supervivencia, hasta el 18 de agosto de 1487 en el que Málaga se entrega, tras el sangriento asedio del ejército cristiano.
Núcleo urbano constatado de la ciudad fenicia.
áreas cementeriales.
Archivo: Sección de Arqueología, Gerencia Municipal de Urbanismo.
Murex  y
 la Púrpura
“Los Búsanos”
MALAKAMalaka.html
MALACAMalaca.htmlshapeimage_50_link_0
Adorno arco del triunfo 17  Alcazabilla
17
El doctor don Manuel Rodríguez de Berlanga también escribió que: “en el mismo recinto de la Alcazaba, se habían descubierto los restos de la población primitiva de los tirios con sus piscinas y su cerámica fenicias, sobre la que se implantó, después de la ocupación púnica, la más moderna civilización romana”. Esto unido al hallazgo de monedas de los periodos cartaginés y bizantino, le hacía entender la importancia que tenía este centro de la población.
http://www.elavisador.es/revistas/2011/ElAvisadorMarzo.pdf
قصبة
Descubrimientos del teatro bajo el patio de la antigua Casa de la “Cultura”
PHARO”
El pueblo fenicio contribuyó a crear un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas y más aún entre las formas artísticas del mundo antiguo, por imitación, fusión y difusión de ellashttp://es.wikipedia.org/wiki/Arte_antiguohttp://es.wikipedia.org/wiki/Arte_antiguoshapeimage_57_link_0shapeimage_57_link_1