tartessosTartessos.html
del marTartessos.html
feniciosMalaka.html
cartagoMalaka.html
greciaMainake.html
romaMalaca.html







bizancioMalaca.html
En esta placa de marfil aparece grabada la figura de un hombre de perfil con la cabeza cubierta con un tocado egipcio y un penacho de plumas. Tiene el torso desnudo, pero adornado con un gran collar, y la cintura cubierta con un paño en el que se sobrepone una larga falda abierta por delante para dejar a la vista las piernas. Encima del hombre aparecen el disco solar alado y las cobras protectoras, imágenes habituales de la iconografía religiosa egipcia. A lo largo de un lateral aparece una columna con un capitel de inspiración vegetal. En el otro lateral falta parte de la composición, pues el personaje apoya la mano en una vara, pero en la misma vara también se aprecia otra mano y un brazo fragmentado, cuya disposición indica que en su día hubo otra figura enfrentada a la conservada. Los investigadores han hallado representaciones similares en marfiles procedentes de Cartago y Esparta, en los que también aparecen personajes enfrentados apoyados en el árbol de la vida. Este marfil del teatro romano de Málaga, que en su día posiblemente decorara un mueble de mayores dimensiones, constituye un hallazgo extraordinario en España.
RECETA DEL GARUM
Fue uno de los condimentos más usados en las cocinas romanas. De hecho, en la obra de Marco Gavio Apicio De Re Coquinaria (De las cosas de la cocina), el más famoso libro gastronómico de la Antigüedad, aparece como segundo producto más usado, sólo detrás de la pimienta. Una receta del siglo X nos da la siguiente preparación: Se colocan en un recipiente vísceras y sangre de pescados (sobre todo de caballa (escombro), y también atún o estornino) y se sala. Se añade morralla de carne fina (anchoa, salmonete, morena) y se vuelve a salar todo por igual. La mezcla se deja al sol para reducir el agua, removiéndolo a menudo. Cuando han pasado varias semanas y la mezcla se ha secado, se filtra, con una cesta, una tela o perforando por debajo el recipiente, y se recoge el líquido que suelta. Ese líquido es el liquamen o garum.
El condimento obtenido se caracteriza por su mezcla de sabor salado y a pescado, aunque a nosotros nos parecería un sabor demasiado fuerte, casi a podrido (más aun que los quesos como el cabrales). Se utilizaba en muy pequeñas cantidades, apenas unas gotas, para añadir un toque salado a casi todos los platos y alimentos. De hecho, los romanos lo utilizaban como nosotros la sal.







godosGodos_-_Cristianos.html







IslamMalaqa.html







cristianosGodos_-_Cristianos.html







modernaMalaga.html







1800...2000Contemporanea.html







XXI2012......html
Cuevas de la Arañahttp://terraeantiqvaefotos.zoomblog.com/cat/1301shapeimage_17_link_0
Araña
Cantal
Tesoro
Cuervo
http://maps.google.es/maps?client=safari&rls=en&q=cueva%20pileta&oe=UTF-8&redir_esc=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl
http://maps.google.es/maps?client=safari&rls=en&q=cueva%20pileta&oe=UTF-8&redir_esc=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl
http://maps.google.es/maps?client=safari&rls=en&q=cueva%20pileta&oe=UTF-8&redir_esc=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl
http://maps.google.es/maps/place?cid=4633367732774258993&q=cuevas+tesoro+rincon&hl=es&cd=1&cad=src:pplink&ei=u7g5TMK3O5ySjAf875CiDQ&sig2=SMzxSjp__tVXYoJfR20hYA
Araña
Cantal
prehistoriaPrehistoria.html
prehistoriaPrehistoria.html
Boquete de Zafarraya
Cueva de la Pileta
Dolmen de Menga y romeral
Restos de mariscos consumidos por los neandertales del Bajondillo
No sabemos si ya entonces Georgie Dann componía sus famosas canciones del verano o si el hombre de Neardental acudía directamente al chiringuito tal y como hoy lo conocemos, con el permiso de Costas, pero lo que sí sabemos es que el ser humano ya se iba de mariscada hace 150.000 años y en Torremolinos, como hoy en día hacen miles y miles de turistas cada año. Una investigación en la cueva del Bajondillo ha demostrado que el hombre de Neardental del planeta ya consumía marisco de forma común, tal y como lo hacemos hoy día
Cueva de Ardales
Cueva de Nerja
ARTE < TARTESSOS >
Astarté
tartesosTartessos.html
Malaka
Mainake
Sexi
Abdera
Gadir
Camo
Cancho Roano
El Carambolo
CIVETES
BASTETANOS
TURDETANOS
CELTICOS
ORETANOS
LOBETANOS
LUSITANOS
FOCENSES
FENICIOS
Cultura del ARGAL
FeniciosMalaka.html
Hipogeo Mundo Nuevo http://cefyp.mforos.com/955431/5042409-los-restos-de-la-calle-cister-mostraran-el-origen-de-malaga/
MLK
TEMPLO FENICIO
Calle Cister 3
Calle Mármoles
Calle Granada 
57, 59, 61
Hércules
Siglo I AC
Palacio de Buenavista
Museo Picasso
estratos fenicios romanos e islamicos superpuestos
rectorado
Trayamar
alcazabilla
2
1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
ZONA
MARITIMA
HORNO ALTOIMPERIO
c/ CERROJO
CALZADA NECROPOLIS
B/ TRINIDAD
8
10
14
ZONA
MARITIMA
PUERTO
FACTORIA
c/ CERROJO
15
NECROPOLIS
FORO
FENICIO

ARROYO CALVARIO

TERMAS

RIO DE LOS CONFEDERADOS

7
RUINA ARABES PERCHEL
CONVENTO DE san Andres 
Iglesia del CARMEN
Siglo XI
Siglo XIII
Siglo XIV
Isla de Arriaran
Arrabal Fontanella
Arrabal Attabanim
CALLEJONES DEL PERCHEL
CONDUCCIONES DE SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO tapados
CALLEJONES DEL PERCHEL
SALIDA DEL ARRABAL Y TORRE ALBARRANADA
tapados en la actualidad
El Metro de Málaga acaba de descubrir en Callejones de El Perchel la muralla nazarí del barrio  Attabanin que nueve siglos atrás separaba el interior de la ciudad de extramuros.
La particularidad del hallazgo es que los restos tienen consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), lo que obliga a los responsables de la infraestructura a buscar una fórmula, a priori nada sencilla, para no afectarlo. El director del suburbano, Enrique Salvo, confirmó el citado encuentro de la obra con los restos y la “obligación” de respetarlo al tener la más alta consideración en materia de protección.
A la espera de que los arqueólogos culminen las catas y análisis que están realizando desde hace días en la zona, al objeto de fijar las dimensiones y el estado de la misma, el director del proyecto expuso la intención de “integrar” la muralla aparecida dentro de la propia obra, lo que abriría la puerta a que fuese incluso expuesta cara al público. Pero antes de llegar a ese momento, los responsables del tajo se encuentran con un escollo no precisamente imprevisto, puesto que los trabajos previos en materia de arqueología ya hacían prever la localización de la muralla en este entorno.
Pero no son estos los únicos puntos de atracción arqueológica. En los últimos meses, los operarios de las empresas encargadas de la ejecución de la obra han sacado a la luz, por ejemplo, un complejo alfarero en la Explanada de la Estación, una necrópolis de época romana en la calle La Unión y otro complejo alfarero en la avenida Juan XXIII, que, curiosamente, se encuentra situado junto al concesionario de coches Garum (salsa de pescado que consumían los romanos). Sobre este último hito, el director del Metro señaló el carácter “extraordinario” del hallazgo que, según dijo, data de entre el siglo I antes de Cristo y el II después de Cristo.
Calle Mármoles
ROMA
MALACAMalaca.htmlMalaca.htmlshapeimage_140_link_0shapeimage_140_link_1
MALAQA NAZARÍMalaqa.htmlMalaqa.htmlshapeimage_141_link_0shapeimage_141_link_1
Losas enterramiento Romano Alto Imperio
Calle la Union 
 enterramiento Romano Alto Imperio
14 romanoS del alto imperio
malagueños FENICIOS
EXPLANADA ESTACIÓN
1941
Descubrimiento
Factorías por toda Malaca
rectorado UMA
MOSAICO BELLEROFONTE
PUERTA OSCURAhttp://www.cedma.com/archivo/jabega_pdf/jabega9_57-61.pdf
alfar S. I
c/ Carretería
ALMACEN S.III
c/ BEATAS 15
CALZADA NECROPOLIS
B/ TRINIDAD
7
9
9
6
16
ALFAR ALTOIMPERIO
c/ SARGENTO
14
PALACIO
c/ SAN TELMO 14
NECROPOLIS
c/ SAN TELMO 14
FACTORIA
c/ ESPECERIAS
15
ESTRUCTURAS REPUBLICANAS SOBRE LAS PÚNICAS-FENICIAS
PALACIO DE BUENAVISTA
c/ SAN AGUSTÍN
termas 
C/ pintor Nogales
16
victoria arco de triunfo
C/ Alcazabilla
toga mujer s. II
alcazaba aduana
toga romana  S.I y II
alcazaba aduana
Pondera bizantina 
Alcazaba
Vaciado del rostro de una mujer de malaca
La Coracha
Plaza de San Pablo
Que Málaga se convirtió en el centro de producción de los salazones desde el siglo III al V es una realidad totalmente constatada por la arqueología. Esta industria jugó un papel muy importante en la Málaga romana, desde donde se exportaban estos productos y los derivados del pescado a todo el Mediterráneo. Y uno de los centros neurálgicos de esta actividad está en el subsuelo del antiguo Palacio de Villalón, que ha cobijado en sus profundidades los ejemplos más claros de este esplendor industrial de la etapa tardorromana, que sitúan el solar como una de las zonas de más actividad manufacturera de la ocupación romana. 
La intervención arqueológica, que ha sido codirigida por los arqueólogos de Arqueosur, Pedro Sánchez y Alberto Cumpián, en coordinación con el departamento de arqueología de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, ha sacado a la luz restos de la zona de servidumbre y de preparación de los salazones, pavimentos de opus signinum y una tumba cubierta de tégula a dos aguas de época tardorromana. Entre los hallazgos más destacados está la aparición de restos de un suelo de mosaicos bicolor con motivos geométricos que reproducen celdillas de abeja de los siglos III-IV, que correspondían a las casas de los empresarios o propietarios de esta fábrica de salazones. "Esta solería está relacionada con las aparecidas en dos intervenciones en la calle San Telmo", detalla la arqueóloga municipal, Carmen Peral. 
Los muros de las viviendas, de opus incertum, un cal y canto con aparejos de mampostería, se reutilizaron para insertar las piletas para el pescado. 
La importancia de los vestigios descubiertos en la excavación, que se ha dividido en varias fases en estos cuatro años, obligó a cambiar el proyecto y a acometer un programa de micropilotaje para construir sobre ellos sin dañarlos para su conservación y preservación en los bajos del edificio. 
Y es que en la tercera fase de la intervención, en la zona de la fachada de la calle Compañía (en la zona del sótano del museo), se localizaron varios muros de sillares labrados ex profeso y en buen estado de conservación, que delimitaban la factoría y el eje urbano de la calle. Uno de ellos se ha desmontado y se ha restaurado para su colocación en la zona de acceso al sótano arqueológico. 
El sótano albergará los ejemplos más significativos de las excavaciones y mostrará en el recorrido museístico una lectura completa de la historia de Málaga desde el siglo III hasta la actualidad. La visita a los restos se completará con diversos audiovisuales sobre la evolución de los trabajos en el edificio, los restos arqueológicos aparecidos, el proceso evolutivo de la ciudad y otro sobre los materiales rescatados.
Dromon bizantino encontrado en Málagahttp://www.lineas.cchs.csic.es/bizantinistica/sites/lineas.cchs.csic.es.bizantinistica/files/Drom%C3%B3n.pdfhttp://www.lineas.cchs.csic.es/bizantinistica/sites/lineas.cchs.csic.es.bizantinistica/files/Drom%C3%B3n.pdfhttp://www.lineas.cchs.csic.es/bizantinistica/sites/lineas.cchs.csic.es.bizantinistica/files/Drom%C3%B3n.pdfhttp://www.lineas.cchs.csic.es/bizantinistica/sites/lineas.cchs.csic.es.bizantinistica/files/Drom%C3%B3n.pdfshapeimage_177_link_0shapeimage_177_link_1shapeimage_177_link_2shapeimage_177_link_3
culto noctiluca
“Templo” de noctiluca
Cuevas del Tesoro
La rebanadilla
siglo VIII AC
Cerro del Villar
Rio Guadalhorce
Cerro del Peñón
Rio Vélez
Rio Vélez
Cerámica Jónica Colegio San Agustín
Vaso ätico
Siglo V AC
Calle Cister
Vaso Corinntio
Siglo VI AC
Calle Cister
en esta pagina se ha querido de nuevo centrar la recopilacion de informacion en la capital de la provincia, con algunas referencias al entorno, ya que la informacion es muy abundante.
cada icono de época enlaza a su página con mucha mas informacion referente  e  histórica y casi todos enlazan con el resto de la documentacion
GriegosMainake.html
CartaginesesMalaka.html
avda Andalucía con avda Aurora
BAÑOS PUBLICOS “XAMMAM” MALAQA
DEBAJO DEL MUSEO PICASSO
antes palacio de BUENAVISTA
y posible ALHONDIGA además de Romano y fenicio dependiendo de la profundidad
CAPITEL CALIFAL
Alcazaba S.X
RomanosMalaca.html
Copia en el museo Loring y en la fachada del centro de interpretacion en el teatro romano
lex flavia malacitana
BACO
TORRE DE BENAGALBON
Musa de Churriana
Diosa Fortuna
Baco de Serrato
anillo escarabajo ejipcio Guadalorce
BizancioMalaca.html
Marfil ejipcio
alcazaba aduana
efebo de Antiqaria
PUERTA DE BUENAVENTURA 18
CALLE BUENAVENTURA
PUERTA DE BUENAVENTURA
LIBRERIA PROTEO
BARBACANA
PUERTA DE GRANADA
PUERTA DE ANTEQUERA 4
calle Arco de la Cabeza
complejo funerario de Yabal Faruk dos mezquitas y un enterramiento en cinco niveles
CALLE AGUA 22
RUINA ARABES PERCHEL
CONVENTO DEL CARMEN
EXPLANADA ESTACIÓN
ALFAR
MURALLA Romana- arabe
DEBAJO HOTEL VINCCI 
PASILLO DE SANTA ISABELhttp://www.vinccihoteles.com/hoteles/espana/malaga-ciudad/vincci-seleccion-posada-del-patio/imagenes/la-muralla
Unos 50 metros de longitud se extienden desde la calle Cisneros hasta el Museo de Artes Populares, que cuenta además con un gran muro trasero, a tres metros de separación del lienzo amurallado, que sirvió de trasera de las antiguas viviendas de Málaga. Cumpián afirma que este espacio se conoce como el "camino de ronda" que rodeaba la ciudad de Málaga.
Pero lo más sorprendente y curioso ha sido la aparición en la calle Cisneros de un trozo de unos diez metros de longitud de la muralla romana (siglos III-IV), que separaba la ciudad del mar y del río Guadalmedina.
CASTILLO DE LOS GENOVESES
HOTEL VINCI
MURALLA NAZARÍ
ZOCALO CALLE AGUAS
JARRITA Almohade XIII
Alcazaba
JARRITA Almohade XIII
Alcazaba
PUERTA DE BUENAVENTURA
Escultura femenina vestida con túnica y un manto sobre el hombro enrollado en el brazo derecho. El logrado tratamiento de los ropajes permite, mediante pliegues diagonales, vislumbrar las formas del cuerpo. La figura está en reposo, pero con la suave curva que le confiere la rodilla derecha contraída; esta disposición, que arranca desde los pies, le da un cierto movimiento que evita el hieratismo. El gesto delicado se confirma en la manera en que sus dedos sujetan una pieza que tiene la función de dar solidez estructural al conjunto. Probablemente, se trataba de una diosa, pero la pérdida de la cabeza y la mano derecha, donde llevaría los atributos, nos impide identificarla. Esta escultura se encontró junto con otra de un varón desnudo atribuido a Mercurio, también en el Museo de Málaga, y con la que formaría un grupo, posiblemente en una villa rústica.
Aún con los desconchones y la nariz fracturada, siguen resaltando las facciones delicadas de esta escultura, que consigue sobreponerse a las marcas que le ha ido dejando el paso del tiempo. Es un rostro armonioso en el que parece que los labios entreabiertos acaban de pronunciar una palabra. Las pulidas texturas del mármol transmiten finura y los cabellos largos minuciosamente trabajados acaban por dar forma al ideal clásico de una divinidad femenina. Según Luis Baena del Alcázar, el laborioso peinado recogido en un alto moño recuerda al de algunas Venus como la Capitolina o la del Prado. Esta pieza se encontró en Churriana, junto con otra escultura, la llamada “urania”, también adquirida en su día para la colección loringiana, sin embargo, el discurrir de la historia ha hecho que esta última se encuentre actualmente en Bilbao.
Esta cabeza fragmentada es lo que ha llegado hasta nosotros de una escultura en bronce de un adolescente. Podemos estimar el fino trabajo del escultor en el tratamiento del pelo, con largos mechones recogidos con un cinta conocida como “taenia”. Aunque el peinado se distribuye simétricamente a partir de una raya central, evita la repetición mediante un trabajo individualizado de cada mechón. El rostro, aún con el bronce quebrado y deteriorado por los cloruros, permite apreciar los rasgos suaves del muchacho idealizado, que representa la eterna juventud. Esta escultura romana sigue el modelo griego de Praxiteles del siglo IV. Es una obra realizada con un afán muy perfeccionista, en la que podemos reconocer el carácter de divinidad del personaje gracias a los racimos de uvas con hojas que sirven de atributos báquicos.
Escultura femenina vestida con túnica y un manto sobre el hombro enrollado en el brazo derecho. El logrado tratamiento de los ropajes permite, mediante pliegues diagonales, vislumbrar las formas del cuerpo. La figura está en reposo, pero con la suave curva que le confiere la rodilla derecha contraída; esta disposición, que arranca desde los pies, le da un cierto movimiento que evita el hieratismo. El gesto delicado se confirma en la manera en que sus dedos sujetan una pieza que tiene la función de dar solidez estructural al conjunto. Probablemente, se trataba de una diosa, pero la pérdida de la cabeza y la mano derecha, donde llevaría los atributos, nos impide identificarla. Esta escultura se encontró junto con otra de un varón desnudo atribuido a Mercurio, también en el Museo de Málaga, y con la que formaría un grupo, posiblemente en una villa rústica.
Según el primer autor del artículo y el hombre que ha dirigido las excavaciones en El Bajondillo durante los últimos diez años, Miguel Cortés, «lo interesante del descubrimiento es que se desmonta la teoría de superioridad cultural que se le otorgó al Homo Sapiens por encima de Neanderthal». Esta superioridad intelectual viene dada por las propiedades de la alimentación, ya que el marisco contiene una serie de oligoelementos que favorecen al desarrollo del cerebro. «Ahora, son dos especies diferentes las que desarrollan estas pautas de subsistencia económica en el tiempo. Además, ese marisqueo se produce en dos zonas que no tienen relación geográfica».
Para muchos, esta información no tendrá nada de novedosa, puesto que varias investigaciones demostraron hace años que el Homo Sapiens ya consumía marisco en Sudáfrica, en el yacimiento de Pinnacle Point, uno de los hechos por el que se le asignó un desarrollo cultural superior al resto de la especie. Pero lo novedoso ahora es un reciente descubrimiento realizado en un yacimiento de la cueva del Bajondillo que demuestra que hace 150.000 años el Homo Neanderthal Ibérico también lo consumía. Un hecho que hará revalorar sus estrategias de subsistencia.
Ha sido un equipo internacional formado por científicos portugueses, ingleses y japoneses, y con la participación de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el que ha descubierto este vestigio más antiguo de consumo de moluscos por parte de neandertales descubierto hasta el momento.
termas  C/ pintor Nogales
16
ha salido a la luz un valioso ejemplo acerca de los hábitos de vida en la Málaga romana. Fue una auténtica sorpresa la que apareció ante los ojos de la arqueóloga Ana Espinar, de la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas. Dada las características de la zona, el equipo arqueológico pensaba que iban a aflorar del subsuelo piletas de salazones o restos de muralla islámica. Aparecieron pero de forma muy escasa. La muy transitada calle Pintor Nogales escondía en sus entrañas otros restos de gran valor histórico, unas termas romanas en un excepcional estado de conservación. Estos hallazgos se pueden relacionar con restos asociados a estas estancias de baño y que han aparecido en la excavación en el interior de la Aduana
Prueba de ello es la aparición en perfecto estado de todos los elementos que conforman los baños romanos. Se ha localizado el hypocaustum, la parte subterránea de las termas; un suelo radiante que permitía calentar y distribuir el aire caliente. En este sentido, Espinar explica que en un primer momento funcionó como una piscina de agua caliente (caldarium) y después templada (tepidarium). Una parte del suelo del hypocaustum se construyó sobre el propio terreno, mientras que la otra aprovechó un muro de sillares perteneciente a una edificación altoimperial que también se ha localizado en la excavación. «La zona inferior de las termas es de mampostería muy bien careada y la parte superior alterna hiladas de ladrillo con sillarejos bien escuadrados», cuenta Ana Espinar.
El equipo de arqueólogos que trabaja en el metro de Málaga, bajo la supervisión de los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, han finalizado las tareas derivadas del descubrimiento de una necrópolis alto-imperial romana en la confluencia de las calles La Unión y Santa Marta, donde se ejecuta la línea 1 del suburbano.
El estudio de las cerámicas halladas en los últimos trabajos arqueológicos en el Teatro Romano de Málaga revela que en la época durante la que comenzó a construirse este edificio, a principios del siglo I antes de Cristo, se hablaba y se escribía en púnico en detrimento del latín.
La investigación también se ha centrado en la entrada del recinto por el mismo lado Sur, un gran espacio a modo de vestíbulo situado en los flancos de la escena que constituían un elemento fundamental en la configuración definitiva de la arquitectura teatral romana.
Corrales ha explicado que “graderío y escena se unían en un único conjunto cerrado y compacto mediante estas habitaciones ubicadas en los flancos dando lugar, a su vez, a los accesos abovedados llamados aditii e itinera”.
Esta zona se debió de articular en el contexto general de urbanización del entorno mediante terrazas a distintos niveles unidas por rampas o escaleras, “que servirían para integrar la pendiente oriental del cerro de la Alcazaba sobre el que se apoya el Teatro, y permitiría, en un recorrido ascendente, alcanzar las entradas superiores del edificio”.
Por otra parte, se ha podido comprobar la existencia de baños romanos gracias a restos de termas de época republicana, como un pavimento de ladrillos que forman un dibujo de “espina de pescado”, cerrando en el centro una serie de losetas cuadradas, probablemente de mármol de colores
La importancia económica de la ciudad también queda constatada en los restos de un gran almacén de ánforas fechado en el siglo IV antes de Cristo, relacionado con la factoría de salazones visualizada gracias a la existencia de varias piletas escalonadas cerradas por muros y con restos de los últimos almacenajes de pescados.
Los trabajos de mejora y conservación en el Teatro Romano de Málaga también han posibilitado evitar posibles acumulaciones de agua en la zona de la orchesta, para lo que se ha recuperado la antigua cloaca, según Corrales
Vista del momento de la aparición de un suelo de mosaico.
Las profundidades del Teatro Romano siguen deparando sorpresas. Las últimas excavaciones en el yacimiento romano han desvelado nuevos datos sobre el funcionamiento del recinto, construido en el siglo I bajo el imperio de Augusto, y más secretos sobre los usos posteriores y la evolución del espacio después de su clausura en el siglo III d. C, coincidiendo con el ocaso de la civilización romana.
Se sabía con certeza de uno de los accesos del teatro, el de la calle Alcazabilla. Se trata de una rampa por la que el público accedía desde la céntrica vía hasta el aditus norte, así como un tramo de escalones. Y se suponía la forma de acceder del público de la zona sur al coliseo malagueño, a través de unos espacios a modo de grandes vestíbulos situados en los flancos de la escena, que constituían un elemento fundamental en la configuración definitiva de la arquitectura teatral romana.
La excavación, que ha supuesto una inversión de casi 400.000 euros y que ha sido llevada a cabo por la empresa Javier Dávila, con la coordinación del equipo arqueológico del teatro, formado por Manuel Corrales, Luis Efrén, Itzíar Merino y Ana Arcas, ha encontrado los testimonios arqueológicos que confirman estas hipótesis.
En la intervención realizada para después estabilizar y consolidar el talud existente entre el Centro de Interpretación de La Alcazaba y el aditus sur, se han localizado los cimientos y restos del muro de cierre del teatro. Según explica el arqueólogo Manuel Corrales, los romanos construyeron esta cimentación aprovechando las rocas de pizarra de la ladera de La Alcazaba, mientras que en la zona norte se empleó la creación de unas subestructuras a modo de terrazas artificiales para edificar el edificio. Así, en la entrada sur se diferencian dos tipos de entradas: la Vip, por la que se accedía directamente a la escena, y otra, mediante una escalera anexa pegada al muro de cierre del teatro.
Igualmente, para evitar inundaciones en la orchestra, la intervención ha recuperado el drenaje original del coliseo y durante estos trabajos se tiene previsto conectar la cloaca romana con el drenaje actual de la calle Alcazabilla.
En relación con la batería de piletas de salazones localizadas en la campaña de 2008, la excavación ha encontrado un gran almacén o espacio de laboreo relacionado con la factoría romana que se construyó en el recinto, en los siglos IV-V d. C. Esta estructura subterránea presenta suelos revestidos de mortero hidráulico y soportado por pilares centrales que apoyaban en sillares procedentes del despiece del teatro. Corrales observa que su construcción «es responsable de la pérdida de los dos tercios occidentales de la basílica sur del teatro». Vinculado a esta fábrica han aparecido restos de una casa romana, con una habitación pavimentada con mosaicos.
Pebetero en forma de cabeza de mujer, de 13,2 cm. de altura, localizado en las excavaciones del año 1951 para desenterrar los restos del Teatro Romano de Málaga
Colador del Neolítico
La vasija que exponemos puede corresponder al nivel de ocupación neolítica. En este período prehistórico, la invención de la cerámica y el dominio de esta técnica constituyeron una verdadera revolución. El hombre primitivo pudo realizar desde ese momento, una serie de recipientes de formas simples destinados a uso doméstico, que debieron modificar la dieta alimenticia.
Esta vasija, realizada a mano, tiene forma semiesférica, con base curva y borde engrosado, ligeramente inclinado al exterior. Todo su cuerpo aparece agujereado con pequeñas perforaciones, sin duda útiles para la función que tendría la pieza
Bajondillo
silex
Escultura ibérica hallada en Cártama. Perteneció a la Colección Loringiana y más tarde pasó al Museo Provincial. Representa a un oso o a un jabalí sosteniendo en la boca a un carnero
Plato ibérico con el borde exvasado, de paredes finas, y carena a la altura media de la pared, más marcada al interior. El fondo es plano y al exterior presenta un pequeño repie de sección circular
Lucerna Tardorromana
Faro de Torrox uno de los más completos que se conservan en la provincia de Málaga. Algunos autores identifican este yacimiento con la ciudad de Caviclum, mencionada en el itinerario de Antonino y situada entre las ciudades de Sexi (Almuñécar) y Menoba (desembocadura del río Vélez).
PLAZA DE MANUEL ALCANTARA ENFRENTE CORTE INGLÉS
Ataifor con figura mujer (insólito)
Ataifor del siglo XII de la Alcazaba de Málaga. Base con repie pronunciado, característico del período almohade, perfil curvo y borde recto diferenciado del cuerpo. Al exterior está vidriado en melado y al interior presenta una decoración siguiendo la técnica de cuerda seca total, utilizada en el siglo XI y que se generaliza a partir del período almohade. Dicha técnica consiste en perfilar los motivos decorativos, situados sobre una superficie vidriada, con líneas oscuras de manganeso y vidriar los espacios interiores. El motivo decorativo de este plato es una figura femenina vidriada en verde y manganeso, con rasgos aparentemente orientales. Su posición es frontal y el rostro ovalado. Los ojos están muy marcados. Se destaca su larga cabellera negra que cae por el lado izquierdo de la cara. Carece de cuerpo, sustituido por una decoración vegetal que sustenta la cabeza. En la parte inferior se aprecia un animal que por sus largas orejas parece ser un conejo, símbolo de la inmortalidad.
Este yacimiento es la primera ocupación de los fenicios en la costa occidental malagueña. Está situado muy cerca de la capital de Málaga, a unos 8 kms. aproximadamente, pudiendo considerarse el germen de la “Fundación de Malaka”.
El pueblo fenicio se asentó en la desembocadura del Guadalhorce en el siglo VIII, durando su ocupación hasta comienzos del siglo VI a. C. Su abandono vino motivado por las devastadoras inundaciones derivadas tanto de su carácter insular y de una ubicación cercana a un cauce fluvial como de la progresiva colmatación aluvial del primitivo estuario, consecuencia de una explotación forestal, dirigida al abastecimiento de madera para la construcción naval y de su uso como material de combustión en los hornos alfareros
La producción cerámica en el “Cerro del Villar” ocupó un lugar prioritario como demuestra la existencia de un taller de alfarería de principios del siglo VI a. C.: un gran edificio rectangular de unos 13 metros de longitud, y con una división bipartita y uso de su zona exterior.
Las piezas cerámicas más producidas eran las ánforas y los pithoi, recipientes de gran tamaño que tenían función de almacenaje de distintos productos destinados al comercio marítimo, como los cereales, el vino y aceite. Este aspecto pone de manifiesto el peso que tuvo la actividad comercial en esta ciudad fenicia.
LA REBANADILLA
Las excavaciones arqueológicas en el Aeropuerto de Málaga, concretamente en los terrenos destinados a la ampliación del campo de vuelo (donde está incluida la segunda pista), han cambiado el panorama histórico de la zona
El yacimiento de 'La Rebanadilla', que ocupa una extensión de algo más de 3,4 hectáreas en la margen derecha del río Guadalhorce, escondía bajo toneladas de tierra y muchos siglos de historia restos arqueológicos de un asentamiento fenicio más antiguo que el yacimiento de 'El Cerro del Villar'. En la intervención en 'La Rebanadilla' se documentaron cuatro fases de ocupación, que cronológicamente oscilan entre el siglo VIII a. C. para la más antigua y el siglo VII a. C. para la más moderna
Materiales. La etapa más antigua corresponde con una serie de estructuras de grandes dimensiones excavadas en el terreno geológico relacionadas con la producción de materiales, principalmente bronce. De la segunda fase de ocupación se localizó un poblado fenicio, caracterizado por la construcción de los diferentes edificios de planta rectangular mediante adobe secado al sol. Las habitaciones tienen las paredes y los suelos revestidos por un enlucido de color amarillo. También se han documentado cerámicas provenientes de ciudades del Mediterráneo, como Grecia, Cerdeña, Chipre o Sirio-Palestina.
segundo asentamiento
URBANO
de MALAKA 600AC
sólo hace poco se dio a conocer lo allí descubierto, en una secuencia que se inicia con restos de una vivienda típica andaluza de los siglos XVI y XVII: una necrópolis de la época feno-púnica cuyas secciones más antiguas se remontan al siglo VI a. C. Entre los restos conservados destaca un hipogeo (bóveda subterránea que se usaba para conservar los cadáveres sin quemarlos) con forma de piel de toro, un ustrinum (o pira funeraria) y tres enterramientos. En uno de ellos se localizó además lo que entre los arqueólogos ha venido a llamarse el tesorillo fenicio: un ajuar compuesto de una serie de piezas de oro, entre ellas varias cuentas de collar, un anillo signatario, pendientes y dos cabezas de carnero
Plaza de San Pablo
La secuencia del yacimiento recorre prácticamente todas las civilizaciones que han conquistado Málaga de manera gráfica y especialmente didáctica: entre las casas del siglo XVII y los antiquísimos restos fenicios descansa una fase musulmana, fechada entre los siglos XII y XIII, a su vez encajada en un anterior recinto industrial romano, asignado a los siglos I y II a. C., del que se han encontrado restos de varios almacenes y de piletas de salazón. En cuanto a la necrópolis, además de la extraña aparición del hipogeo de piel de toro (asociado hasta ahora a los altares, pero no a los enterramientos), la coexistencia de sistemas tanto de inhumación como de incineración ha permitido a los arqueólogos hacerse con un completo catálogo de los ritos funerarios que practicó el pueblo más navegante de la Antigüedad.
Pero la importancia de este tesoro fenicio radica no sólo en el valor de los hallazgos que contiene, sino en su ubicación, ya que de alguna forma obliga a replantear el mapa de la distribución de las poblaciones humanas en la ciudad. El yacimiento se encuentra a escasos metros de la Plaza de San Pablo, donde se localizaba una población de indígenas íberos con la que, según la evidencia, los fenicios establecieron intercambios comerciales. La proximidad revela que estos contactos no eran esporádicos, sino que, presumiblemente, gozaban de una cotidianidad diaria
De esta forma, extirpadas las distancias entre íberos y fenicios, cabe imaginar la zona como lo que fue el Cerro del Villar, donde los mismos indígenas llegaron a asentarse con colonia propia (como hicieron los griegos) para mantener un contacto diario con los conquistadores y desarrollar así una actividad económica continua. En poco tiempo, ambos pueblos dejaron de considerarse extraños. Cosas de la idiosincrasia malagueña.
La ciudad de malaga se fundo alrededor de la colina de la alcazaba y el monte gibralfaro, baluartes defensivos de sus ciudadanos ante las inclemencias climaticas y ataques enemigos. La muralla se construyo en torno a la ciudadela y su primitiva acropolis, aprovechando la roca natural del monte; pizarras en los colores verde y morado. A partir de este primer recinto la cerca se extendio en sucesivos anillos, aunque el frente maritimo permanece fijo en este sitio durante siglos. El tramo de la zona donde aun se conserva del paseo del parque, refleja el constante batir del mar y la impronta de los pueblos que por aqui pasaron, fenicios, romanos, bizantinoa, arabes y cristianos. Los trabajos arqueologicos han permitido localizar, bajo capas de añadidos y reformas una muralla original de la epoca fenicia. Esta fortificacion quedo soterrada bajo posteriores crecimientos de la muralla y bajo las construcciones "romanas" del "siglo I de nuestra era hasta el VII" y posteriormente a las construcciones del "califal almohade nazari" desde el "XI al XV" de nuestra era.
Mainake
Hallábase al este de Málaga, y más tarde, cuando los cartagineses cerraron el estrecho, se unió a Tartessos por medio de una carretera . La tradición no nos ha transmitido la fecha de la fundación de Mainake, pero debió de ser antes de la fundación de Marsella, antes de 600. Cabe preguntarse por qué los focenses no situaron su colonia en las proximidades de Tartessos, como hicieron los fenicios cuando fundaron Gadir. No puede ser ni por culpa de los focenses ni por culpa de los tartesios, y, sin duda, fue debido a la rivalidad de los tirios. Mainake tiene un interés especial por ser la más occidental de las colonias griegas, el otro polo de Dioskurias, en el Ponto, que es la más oriental. Así, los jonios emprendedores consiguieron colonizar todo el Mediterráneo, de un extremo al otro.
Mainake, como Tartessos, fue destruida por los cartagineses, y desde entonces quedó sepultada en el olvido, hasta el, punto de haberse confundido con Malaca, como Tartessos se confundió con Gades. Pero en el último siglo antes de Jesucristo, sus ruinas eran aún visibles y revelaban claramente la traza helénica de la ciudad
Reino de Tartesos. Siglo (-VIII) A.C. Antiguo reino del Sur de la Península Ibérica, latín: (Tartessus) fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente. Heredera de la cultura megalítica del sur oeste ibérico, que se desarrolló supuestamente en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz, en la costa suroeste de la península Ibérica aunque las costas, abiertas al mundo colonizador oriental, vivieron algo al margen.

Los orígenes son obscuros y hay que pensar en una larga evolución local, tal vez a partir de la cultura megalítica de la Edad del Bronce, cuando ya todo el Sur parece tener homogeneidad cultural, favoreciendo el progreso hacia la cultura urbana los aportes colonizadores de los fenicios, de los que se conocen diversos establecimientos por toda la costa andaluza. Influencia Fenicia.- En el siglo -VIII A.C-, los fenicios fundaron Malaka, origen de la actual ciudad de Málaga, se encontraron con otros pobladores más antiguos, gente de sangre íbera, en un estado cultural inferior al suyo, con los que acabaron mezclándose. Los fenicios desarrollaron el comercio, introdujeron el aceite de oliva, las técnicas de salazones, fundición de metales, acuñación de monedas, etc. Construyeron un fondeadero, embrión del actual puerto de la ciudad, posiblemente la primera obra pública del municipio.
Los testimonios fenicios que perduran en Málaga son entre otros: cerro del Villar (próximo a la desembocadura del río Guadalhorce, muralla fenicia, (en el entorno de S. Agustín y en los bajos del edificio del Rectorado). Influencia Helénica.-Al llegar al poder en el Reino de Tartesos, Argantonio de herodoto, monarca filohelénico famoso por su longevidad, que se estima reinó de –635 a –545, ofreció a los focenses (naturales de Grecia) establecerse en su territorio, tal vez para sustraerse a la cada vez mayor influencia de los fenicios, atraídos por la riqueza en minerales del reino. Los focenses no aceptaron, aunque es posible que fundaran en el litoral malagueño junto a la desembocadura del río Vélez ( donde se han encontrado vestigios de una ciudad prerromana) la colonia Mainake, antes del año -600 y fue la más occidental de las colonias griegas, desde donde apoyaban su comercio, que desaparecería pronto. Los helenos debieron llegar hasta Malaka, como lo indica el nombre de Faros que lleva el monte - Gibralfaro-. A partir de entonces, la influencia de los cartagineses puso fin al Reino de Tartesos, que dejó el Mediterráneo Occidental al predominio cartaginés
Con motivo del crecimiento urbano de la ciudad de Málaga, por la zona de Poniente, se ha conformado recientemente una moderna barriada, cuyo nombre alegórico es Mainake. Ocupación del Reino de Tartesos por los cartagineses.- En el año -535 mediante la batalla de Alalia (Córcega), los cartagineses obtuvieron el dominio sobre el Mediterráneo occidental y con ello finalizaron los viajes de los focenses, y los cartagineses tuvieron franco el camino que conducía a los tesoros de Tartesos. Estos nuevos visitantes no venían sólo como comerciantes, sino que como conquistadores codiciosos destruyeron totalmente Tartesos y Mainake. Esto sucedió hacia el año -500, y Cartago se convirtió, tanto en la tierra como en el mar, en la heredera del poderío de Tartesos, dueña del Mediterráneo occidental y del océano, y el estrecho quedó cerrado desde el año -500 para todo navegante extranjero. Aparte de la destrucción y expolio practicado por los cartagineses, no existe en el litoral malagueño constancia fehaciente de restos arqueológicos correspondientes a este pueblo como tales. No obstante, al ser los cartagineses originarios de Fenicia, es posible que parte de los restos arqueológicos catalogados de púnicos, correspondan a los invasores provenientes de Cartago.
Dominación romana.- En el año –206 los romanos ocupan el antiguo Reino de Tartesos y expulsan a los Cartagineses. El desarrollo de la vida urbana, con sus elementos característicos de la cultura, la administración o el derecho, por un lado, y las obras públicas, lugares de esparcimiento y recreo comunitario, por otro, llevaron a la sociedad indígena a una transformación social política, económica y cultural que se conoce por romanización. Las ciudades de la costa sur-oriental, de origen y fundación púnica, como Malaka, habían permanecido al margen de la lucha que los pueblos ibéricos venían manteniendo frente a los colonizadores romanos. Esta actitud le valió una consideración jurídica como ciudad federada con Roma. Este privilegio no se concedía más que en premio a destacados servicios y en virtud la ciudad federada constituía una pequeña república, disfrutaba de autonomía, de leyes y magistrados propios, era cabecera de una división territorial y es posible que gozara de exención tributaria. Una de las obligaciones más relevantes de la ciudad para con la República romana la constituía la contribución con hombres a las legiones en caso de exigirlo aquélla. En el año 81 Roma promulga la Lex Flavia Malacitana otorgando a Malaka el ordenamiento jurídico propio de una ciudad romana.
VASO DE ALABASTRO LAGOS
VASO DE Vidrio
anfora algarrobo
Tanit
Diosade la  Muerte
roseta de Oro C/ Andrés Pérez
SIGLO VI ADC
SIGLO III ADC
SIGLO III DC
SIGLO VIII DC
SIGLO X
SIGLO XV
EVOLUCIÓN DE LA COSTA DE LA CAPITAL MALAGUEÑA A TRAVES DE LOS SIGLOS, SEGUN SE RELLENABA NATURALMENTE CON SEDIMENTOS de los dos ríos de la antigüedad , uno desaparecido bajo la urbe y el clima, Y ARTIFICIALMENTE POR EL HOMBRE y alguna aportación del nivel del mar.
SIGLO VI ADC
SIGLO III ADC
SIGLO III DC
SIGLO VIII DC
SIGLO X
SIGLO XV
SIGLO XX
La dama de Elche
reconstruida con sus pinturas originales
El Carambolo
EN VERDE INUNDADO 10M SOBRE EL NIVEL DEL MAR  EN
 4,500 AC
imágenes superpuestas del posible emplazamiento con el nivel del mar de la época
identificada bajo el popular sello de Costa del Sol, Málaga y su provincia ha venido a convertirse durante la segunda mitad del siglo XX en uno de los mayores centros turísticos internacionales.La calidad de las innumerables playas que se suceden a lo largo de más de 150 km de litoral, unida a las bondades de un clima con temperaturas suaves durante todo el año, han sido elementos fundamentales para atraer a un numeroso y variopinto turismo de sol y playa. Otros ”Turistas” desde hace milenios han opinado lo mismo al llegar a estas costas desde los cuatro puntos cardinales, Este turismo no es ajeno a la belleza que el accidentado relieve de la provincia ofrece a quienes se adentran en sus parajes naturales. En las comarcas malagueñas, los altos montes de las sierras Béticas, escenario de importantes rebeliones —mozárabes de Bobastro, moriscos de Frigiliana, bandoleros de la serranía rondeña—, proporcionan resguardo a fértiles valles donde cultivos tradicionales como los viñedos se conjugan con nuevas explotaciones agrícolas.
Las excelencias geográficas y climáticas de Málaga fundamentan, a su vez, la indiscutible relevancia de su legado histórico.Testimonio de antiguos poblamientos prehistóricos son las pinturas rupestres de las cuevas de la Pileta y de Nerja, mientras que el conjunto dolménico de Antequera constata la consolidada organización social que existía en estos territorios hace más de cuatro milenios. Pero Málaga entra en la historia cuando en el siglo VIII a.C. los fenicios, en su expansión por la cuenca mediterránea, encuentran en sus costas enclaves idóneos para la fundación de puertos mercantiles e industrias de salazones como Malaka, Suelo la supuestamente griega Mainake. La idoneidad de las fundaciones semitas asegura su continuidad durante el dilatado dominio de Roma, periodo en el que surgen además destacados núcleos en puntos estratégicos de las comunicaciones interiores. Si Acinipo y Singilia Barba estaban destinadas a desaparecer, sus vecinas Ronda y Antequera acompañarían a Málaga en su desarrollo durante el periodo andalusí, cuando adquieren importancia otras poblaciones como Archidona o Vélez-Málaga.De hecho,puede decirse que el trazado urbano de los cascos históricos malagueños es, esencialmente, musulmán, sin dejar por ello de valorar los ensanches cristianos, poblados de fundaciones religiosas y casas solariegas, o los ambiciosos planes que desde el siglo XIX han venido modificando la fisonomía de la capital. El boom turístico de las últimas décadas ha alterado sustancialmente el paisaje costero, y ello trajo consigo un proceso especulativo altamente pernicioso,
    Durante ochocientos años el Islam permaneció en nuestra provincia.  Llegaron prácticamente sin contienda contra los arrianos visigodos, empeñados en pelearse mutuamente entre sí y con los cristianos del otro bando.
La influencia, conquista o asimilación musulmana de la provincia, fue un ejemplo de como la mezcla de culturas pueden llevar a una convivencia, más si cabe en un puerto de mar, con respecto al fundamentalista interior. Iglesias, mezquitas y sinagogas se mezclan en la ciudad, impuestos aparte.
  De antes, se intercambiaban ideas, creencias y productos de la tierra, con souvenirs del mediterráneo. En esta época se llega a un comercio e intercambio con todo el mundo conocido.
    Tras servir durante siglos de anexo en el eje cultural Córdoba­Bagdad, cuando el Al-Andalus vino a menos geográfica y políticamente, culturalmente mantuvo el esplendor y hasta contó con épocas de auténtico apogeo , como la Nazarí, en la última etapa del reino de Granada.
    En la época donde los baños públicos , el alumbrado, el arte y las ciencias florecían, en el resto de Europa se reducían a pocos puntos de luz, en los monasterios y mecenas ilustrados, que rescataron gracias a los traductores árabes los textos clásicos perdidos, pero conservados en las Madrazas.
        (Córdoba 800.000 habitantes, Londres un villorio) sic: Prícipe Feissal en “LAWRENCE de Arabia”
    En esta tierra Malagueña (en el siglo XII) se fundó una madraza de jurisprudencia y literatura, que llegó a tener célebres discípulos y profesores. Cerca de las Atarazanas se instaló la primera Universidad de Málaga , y todo ello, con la reconquista, desapareció".
MALAQAMalaqa.htmlMalaqa.htmlshapeimage_297_link_0
ISLAMMalaqa.htmlMalaqa.htmlshapeimage_298_link_0
Posibilidad histórica, ante la poca información contrastada:
"Después de las grandes inundaciones y cataclismos que se desencadenaron tras la última glaciación -comenta E. Whishaw- se produjo una diáspora humana hacia los lugares mas protegidos. Los supervivientes se refugiaron en su mayoría en los Pirineos y en el norte de la Península, viviendo en las cuevas, en condiciones de extrema precariedad. Estos hombres fueron los autores de las extraordinarias pinturas rupestres. Los vascos pueden ser descendientes de aquellos supervivientes atlántes que han conseguido mantener un recuerdo mas vivo de su ascendencia debido al aislamiento geográfico e histórico . Esto explica que el euskera esté ligado a la lengua tartésica y sus mitos hablen de la Atlántida. Cuando cesaron las lluvias y las aguas bajaron el nivel hubo una segunda ocupación del sudeste peninsular por los descendientes de los antiguos tartessos-atlantes, constituyendo la segunda civilización de Tartessos muy diluida después entre los iberos."
Posibilidad histórica, curiosa cuando menos...
El biólogo Antonio Torroni confirma tras un estudio poblacional, que una gran migración se produjo desde la Península Ibérica hacia las Islas Británicas hace alrededor de 10.000 años. Dennis Stanford y Bruce Bradley, del Instituto Smithsoniam de Estados Unidos, sostienen que pueblos procedentes de la Península Ibérica llegaron a América hace 18.000 años, afirmando que: “en cuevas de Cantabria, Andalucía o Levante se han encontrado puntas de lanza semejantes a las norteamericanas de la cultura Clovis y los recientes hallazgos de fósiles humanos en Alaska y estado de Washington sugieren que los colonizadores del continente americano proceden del sudeste europeo, que paralelamente emigraron también a las áreas más septentrionales del continente asiático.”http://www.tartessos.info/html2/atlantida_espana.htm
Mainake
TORRE GORDA , ATARAZANAS  ,TORRE ALBARRANA mezquita, baños y Universidad Madraza
PLAZA DE MANUEL ALCANTARA ENFRENTE CORTE INGLÉS
Puerta de la Atarazana
Astillero nazarí
mezquita de Santiago
Plaza de San Pablo
vespasianohttp://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=vespasiano%20malaca&source=web&cd=10&ved=0CFsQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Ffichero_articulo%3Fcodigo%3D653598%26orden%3D0&ei=J9nwTo_tJ8mxhAezzPm2AQ&usg=AFQjCNET5SpWXJG93aNc9inE_RWVRsMkHA&sig2=74t9nb0B2s1lE1muvh4hNg
Palacio de Villalon
Museo Thyssen
Pagina Monografica
Pagina Monografica
Pagina Monografica
Pagina Monografica
Pagina Monografica
Pagina Monografica
Pagina Monografica
Pagina Monografica
Pagina Monografica
Pagina Monografica