Archontophoenix 
Alexandrae, (9B)
Trópico en casa
Jardin Vertical
hidropónico

imagineria

verdiales en parque

las palmeras

las especies

pino canario 11
ficus Macrophilia australiano (7)
"Encephalarius 
Laurencianus" (2c)
eduardo ocon 22
paseo de los curas y el palmeral de las sorpresas
pino canario 11
fuente amorcillos 20
puerta oscura 23
 Jardines de Pedro Luis Alonso 21

24

Glorieta de verdiales 12
Glorieta de La Ninfa 26

2

Magnolio (1)

7

1

Chorisia speciosa (7b)

8

20

Taxodium Distichum 20
Taxodium Mucronatum 20
Alocasia Macrorrhiza
Zantedeschia Aethiopica

9

11

9 B

Phoenix de Canarias, (9B)
Jazmin Gracile

22 B

22

9 C

Citharexylum Fruticosum
Spathodea Campanulata

22 c

Lagerstroemia Indica
flores del paraiso
Araucaria columnaris 12
Cyca Revoluta
Cycas Circinalis
Draco
fuente amorcillos Taxodium Mucronatum 20

A finales del siglo XIX, el Ayuntamiento de la Ciudad, solicita al gobierno de la nación que se delimiten claramente los terrenos ganados al mar que no iban a ocupar para la construcción de los nuevos muelles. El motivo de esta petición, contenía una noble intención: se querían destinar estos terrenos para construir el Parque de la Ciudad.


Esta magna obra, vendría a completar una parte del futuro de nuestro centro histórico ya que en este siglo se había consolidado el Paseo de la Alameda. y construido la calle Marqués de Larios, dos arterias muy importantes de la Ciudad


A partir de Abril de 1.894, fecha de esta petición, los trámites se agilizan por parte de D. Antonio Cánovas del Castillo desde Madrid y la familia Larios.


De esta forma, el Ayuntamiento recibe a primeros de septiembre de 1896 una Ley del Ministerio de Fomento en la que daba un plazo de dos meses para la presentación de proyectos sobre el futuro Parque,


"Se cuenta que, la Reina Regente Doña María Cristina, dijo a Cánovas, que tanto había luchado por esta idea: "Hágase el Parque". Por desgracia este ilustre malagueño no pudo ver su sueño Comenzara realizarse ya que un atentado acabó con su vida en Agosto de  1897.

Después de la presentación de varios proyectos, entre ellos, uno realizado por Emilio de la Cerda, el Ayuntamiento aprueba el presentado por el arquitecto Manuel Rivera Valentín pero el que llevó a cabo el comienzo de sus obras fue Joaquín de Rucoba.


"Como es lógico, las obras se comenzaron con los escasos y deficientes métodos de la época por lo que duraron treinta años. no se trataba de diseñar paseos y  plantar árboles, era un trabajo mucho más arduo y costoso ya que se tenían que remover tierras, llevar a puntos estratégicos bocas de riego e instalar alumbrado, pavimentar y todo lo necesario para convertir una zona ganada al mar, en un bello Parque donde se plantaron especies de los cinco Continentes que pueden vivir en nuestra Ciudad, gracias al "microclima" tan especial que tiene por estar ubicada entre un número de estribaciones montañosas al norte que van a morir al mar hacia el este y el Mar de Alborán al sur.

A nuestro Parque, considerado como uno de los veinte mejores de Europa, por su flora, se le llama de muchas formas, “de los cinco Continentes", "de las cuatro estaciones" por estar florido durante todo el año, pero también le podríamos llamar, sin temor a equivocarnos,

"el Parque que surgió del mar".


La franja donde está ubicada el Parque se encuentra entre dos plazas, la de La Marina y del General Torrijos.


Esta zona, se encuentra dividida en dos por un Paseo central de doble dirección con dos paseos peatonales a ambos lados. Estos paseos están bordeados por dos especies de árboles perfectamente alineados y alternados. Se tratan de palmeras canarias y plátanos de sombra. Los plátanos al borde del paseo central, fueron dirigidos en su día de tal forma que conformó una bóveda cuya cúpula protegía a los viandantes del sol de nuestra tierra, sobre todo en primavera y verano.


A primeros de la década de los ochenta, sufrieron una tala desapareciendo la bóveda y muriendo algunos que tuvieron que ser repuestos. en la actualidad se replantaron con Almencinos , pero tienen que crecer.

Si entramos paseando por la parte derecha del Parque desde la plaza de la Marina, nos encontramos con la "franja exterior", ubicada entre el paseo Central y  el de Los Curas.




Franja Exterior o sur

Esta franja ajardinada es la mayor del Parque con una extensión de 670 metros de longitud y 30.000 metros cuadrado

Las plantaciones están distribuidas en zonas de trazado a veces geométrico "a menudo simétricos, delimitadas por molduras de duranta o hiedras rastrera"


casi siempre. En algunas ocasiones, podemos encontrar borduras de evónimos o cortos setos de ciprés, mirto o aligustre,

"Enumerar toda la interesante flora que encierra nuestro Parque, nos llevaría a visitar la Página del Parque Botánico en esta Web ya que no existe ninguna especie perteneciente a las órdenes de hierbas. arbustos o árboles y palmeras que no sea interesante. Si nos adentramos en él por los paseos, podemos tener la impresión de encontrarnos en un bello bosque de los que solemos ver en las películas o libros de botánica. Aunque es muy difícil escoger, nombraremos las que nos parece más interesante por su belleza o rareza.


"Al entrar en esta franja, noS encontramos con la Glorieta erigida al poeta Salvador Rueda, Es una glorieta de base rectangular rodeada de cipreses recortados. rafiolepis y otras plantas que la colorean de una forma armoniosa.

Con respecto al Monumento, el escultor malagueño Francisco Palma García. amigo del poeta, realizó en 1932 varias maquetas que tuvo que ir reduciendo en su contenido por falta de recursos. Al final, quedó un obelisco truncado con la esfinge en relieve del poeta, El escaso presupuesto con el que se contaba para la realización del bello obelisco que se había diseñado hubo que ser recortado para sufragar los gastos de este gran poeta malagueño que pasaba por una situación económica drástica. Junto a esta Glorieta, podemos contemplar un número de palmeras Washingtonia, palmeras muy frecuentes en nuestra Ciudad, un Drago de Canarias y una Rosa de Méjico (dombeya cayeusii) cuyas flores colgantes en forma de bolas de color rosa florecen a primeros de año; se trata de una especie de Africa tropical


«El Monumento a D. Antonio Cánovas del Castillo, esta rodeado de bougambillas formando arcos. Este Monumento, a nuestro juicio debió ser el primero erigido en el Parque y así parece que se quiso llevar a cabo ya que en 1.901 escultor García Carreras realizó una maqueta que ganó el concurso, pero este trabajo no se llegó a realizar.

En 1975, el artista antequerano Jesús Martínez Labrador, realizó una obra que rompe con el sistema tradicional de las esculturas erigidas en el Parque con anterioridad ofreciendo una versión con toques caricaturescos. Esta zona está decorada por un banco circular hecho con azulejo en el que se refleja el Escudo de la Ciudad.


Muy cerca de este Monumento y antes de llegar a la primera fuente, existe una pequeña glorieta donde se ubicó hace unos años, el Biznaguero de Jaime Fernández Pimentel. recolocada en la actualidad en los Jardines de Pedro Luis Alonso Esta obra fue concebida por este escultor a primeros de los años sesenta para que junto al Cenachero acompañaran a una fuente que se construyó en la plaza de la Marina. Cuando esta plaza sufrió la última remodelación,se llevó a esta zona del Parque

"Un Parque, no se puede concebir sin fuentes. En el nuestro, las fuentes no se hicieron para él sino que fueron traídos de otros enclaves por creer que lucirían mejor en él.


En esta franja se encuentran dos fuentes. La primera que podemos observar es la llamada de la "Muñeca" traída del barrio del Perchel y otra que se encontraba en el jardín de la Víctoria. Esta última fue retirada hace años porque se partió en dos, Esta zona también se encuentra rodeada por arcos de bougambillas y junto a ellos macízos de azahar y acalifas

Antes de llegar al recinto musical, se encuentra el monumento al pintor Muñoz Degrain. Este monumento tiene poco interés artístico a pesar de estar diseñado por Diego García Carreras. pero el presupuesto era escaso a pesar que a este pintor, además de haber sido profesor de la Escuela de Bellas Artes, Málaga


le debía la donación a la Academia de una amplia y rica colección de pinturas propias y de otros artistas cuyo destino era servir como base a los fondos artísticos del incipiente Museo. Dentro de este Recinto, podemos contemplar un busto al músico Eduardo Ocón y Rivas, nacido en Benamocarra en el siglo XIX. Eduardo Ocón estudió en la Capital con el maestro de capilla. Mariano Reig y con el organista Murguía consiguiendo a l0s dieciocho años la plaza de segundo organista, Fue el segundo director de la Sociedad Filarmónica de Málaga (quizás la primera de España), Al frente de esta entidad, desarrolla una gran labor, culminándola con la creación del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad en 1880, uno de los cuatro primeros fundados en España .


•.Siguiendo nuestro paseo, debiera aparecer ante nosotros la bella fuente renacentista llamada de Génova o de Carlos V en la glorieta de Modesto Laza Palacios, pero se trasladó al la plaza de la Constitución , Antes de llegar a ella, nos encontramos Con dos figuras de las cuatro que existían originalmente en el Paseo de la Alameda y que representaban a las cuatro estaciones. Estas esculturas se le atribuyen a José Vilches. Esta fuente es especialmente trashumante, pues tuvo una vida azarosa en la que Intervino el pirata Barbarroja y que en el S. XVI vino a recalar a la plaza mayor de la Ciudad, pasando en el s, xix al extremo oeste de la Alameda. Finalmente, se pensó que luciría mejor en nuestro Parque frente al edificio del Ayuntamiento, construyéndose a su lado, a menor nivel, un estanque donde nadaban patos. Bordeando esta fuente, hay treinta cipreses de los pantanos y un bajorelieve llamado de los amorcillos

«Llegamos a la recta final de esta franja donde se encuentra el busto erigido a Bernardo Ferrándiz, rodeado de Kentias y Clivias, El monumento a este pintor fue el primero erigido en nuestro Parque. Su sencillez se debe a la falta de fondos de la Academia de Bellas Artes y el Ayuntamiento que fueron los patrocinadores de la obra.


Su diseño corrió a cargo de Garda Carreras. Ferrándiz fue un pintor muy popular que vino de Valencia a pintar el techo del teatro Miguel de Cervantes cuyo boceto se encuentra en el Museo Provincial de Bellas Artes, donde se representan de una forma alegórica, las Artes, el Comercio y el Puerto. Para desarrollar este proyecto, hizo venir a Málaga a su amigo Muñoz Degrain, Fue el impulsor de la escuela pictórica malagueña del siglo pasado, dejándonos una amplia y rica producción. A esta zona le sigue otra más umbría formada por palmeras y pinos canarios que dan sombra a un bosquete de alocásias, Finaliza esta zona el busto del poeta Rubén Darío gran amigo de Salvador Rueda.

Bernardo Ferrandiz
Rubén Darío

Franja interior o Norte



Esta franja es más pequeña encontrándose ubicada junto a la Cortina del

Muelle. Su superficie es más irregular con unos 3.000 metros cuadrados de zona ajardinada que acaba frente al edificio de la Aduana. Bordeando esta franja,junto a la Cortina del Muelle, se encuentra un bello paseo peatonal con naranjos perfectamente alineados. Paseando por él, se agradece su sombra en verano y el olor que desprende su azahar en primavera.


"Volviendo a comenzar nuestro paseo por la Plaza de la marina, nos encontramos con el monumento erigida al escritor Arturo Reyes, rodeado de varias palmeras de especies interesantes como la palma del Sabal que puede alcanzar hasta diecisiete metros de altura con palmas coloreadas de un verde grisáceo. El monumento fue realizado por Adrián Ruiseño en los años sesenta.


"El monumento que nos encontramos seguidamente es el de D. Carlos Larios,

Marqués de Guadiaro, propuesto por la Cámara de Comercio y apoyado por el Ayuntamiento. Su autor fue el catalán Mateu Fernández de Soto, amigo de Picasso en su estancia barcelonesa, Muy cerca de la zona infantil, se encuentra un bello ejemplar de Drago de canarias. La palabra drago", significa dragón. Se trata de un antiguo y legendario árbol. Como nos comenta D. JoséA. del Cañizo en su obra "Jardines de Málaga", ya Plinio y Dioscórides hablaban de él en el S. 1 de nuestra Era, aludIendo a la "sangre del dragón", exudacíón resinosa a la que se atribuía propiedades medicinales y con las que los guanches embalsamaban a sus momias,

Se usaba también para cortar las hemorragias y como colorante de pinturas y lacres. En el S. XV,antes de la conquista de las islas, ya iban los navegante europeos a buscar la "sangre del dragón".

Alocasia Macrorrhiza
Draco
Carlos Larios

El monumento al Comandante Benítez, héroe de la guerra de Marruecos fue ejecutado por el artista militar Julio González Pala en 1.926.


En un principio, se alzó en la Plaza de la Marina para dar ejemplo de valentía y patriotismo a los soldados que embarcaban en el puerto para ir a la guerra. Este monumento está formado por dos esculturas, la primera en bronce, corona el monumento representando al homenajeado en actitud firme y la segunda esculpida en piedra es la figura yacente envuelta en la bandera nacional. El grupo escultórico se encuentra rodeado de palmeras chinas de abanico (livistona chinesis),


junto a ellas destacan una ficus y una jacaranda. Más adelante nos encontramos junto a un Kiosco donde venden refrescos, con paragüitas que viven en zona. húmedas, la rodelentia odorata muy parecida a la lantana cámara con un colorido muy diverso y un grupo de bambúes

Arturo Reyes Poeta
Clivia
Nóbilis
Narciso Diaz de Escobar
El_Parque.html
El Parque BotánicoEl_Parque.htmlshapeimage_61_link_0
Todas las plantas , arboles y subespecies con su ubicación en el parqueEl_Parque.htmlEl_Parque.htmlEl_Parque.htmlEl_Parque.htmlshapeimage_62_link_0shapeimage_62_link_1shapeimage_62_link_2shapeimage_62_link_3

"En esta misma franja y frente a la Aduana, se construyó la casa del jardinero mayor, rodeada de árboles tan bellos toma el palo borracho rosa y un gran ficus. y un explendido Magnolio, Esta casa, se ha rehabilitado actualmente para uso de las oficinas de Turismo del Ayuntamiento.


al final del Paseo de este Parque, lo conforma con la plaza de Gral. Torrijos. En ella se ubicó la fuente de "Las Tres Gracias". En 1878, el ingeniero José María de Sancha redactó un proyecto de distribución de fuentes públicas. Dentro de este proyecto se recoge la decisión de adquirir una fuente de hierro fundido conocida por este nombre para embellecer la plaza de la Constitución pasando después a embellecer la plaza de la Marina llegando después a la plaza del Gral. Torrijos. Seguramente se pensó que era la que mejor cerraba este bello y entrañable Parque.


"Esta fuente, ha sido objeto de estudios dándole a sus elementos distintas interpretaciones iconológicas. Fue adquirida en la fábrica de  Dureune, con

sede en Sommevoire (Francia). El autor del diseño fue el escultor francés J. Vasque.

Está estructurada en tres cuerpos: el pedestal de planta triangular con representaciones de niños sentados sobre cisnes y decoración de guirnaldas, un cuerpo cubierto por la gran plataforma de piso superior; el grupo central compuesto de tres figuras femeninas ataviadas con vestidos clásicos y portadora de diversos objetos, como atributo de su representación; y el cuerpo superior rematado con un jarrón decorado en relieve. Sus estudiosos, dan distintas interpretaciones a estas Gracias o Ninfas pero lo cierto es que esta bella fuente engalana esta. plaza brindando al que la contempla una vista de ensueño al ver sus surtidores rodeados de plantaciones artísticamente diseñadas y con un telón de fondo inigualable como la Alcazaba o el Castillo de Gibralfaro según se ubique.

Casa del Jardinero Mayor
Bosque de Bambúes 2C

"Con los Jardines de Puerta Oscura, en la ladera de la Alcazaba y los de el

Ayuntamiento,llamados de Pedro Luis Alonso,  se completa este conjunto de zonas verdes, orgullo de los malagueños.


«Al inicio de estas costosa obras, colaboraron los malagueños a través de un arbitrio creado por el Ayuntamiento para tal fin, y la protección de la casa Larios. No podemos olvidar que muchas especies se trajeron de las fincas de San José y La Concepción. actualmente patronato botánico de la Ciudad, cuyo dueño Manuel Agustín Heredia, envió sus veleros por todo el mundo para traer a su esposa, gran amante de las plantas, especies raras y bellas para que pudiesen engalanar sus jardines.


"Nuestro Parque, según José A. del Cañizo es "un museo natural y pujante, una enciclopedia hecha, no de páginas y tinta sino de savia y de follaje, un muestrario rico y exuberante de todo lo que La Creación ha inventado en cuanto a formas vegetales a armonías de copas y troncos y a variedad de tonos y matices".

Si nos sentamos en cualquiera de sus bancos y miramos a nuestro alrededor, podemos contemplar una gran variedad de ejemplares dignos de ser estudiado por el mejor botánico.


Guadalupe Rodríguez Barrionuevo

Biznaguero
Cenachero
Fiestero
Muñoz Degrain
Comandante
Manuel Benitez
Jacaranda
Glorieta de Modesto 
Laza Palacios
Fuente de las
Tres Gracias
Ficus Australiano
San Fiacre Patrón de los Jardineros
Manuel Agustín Heredia
Finca San Josehttp://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Agust%C3%ADn_Heredia
Don Manuel Domingo Larios 2ºMarqueshttp://www.larios.com/historia-casalarios.htm
De Génova
Salvador Rueda

7B

Bouganvillas
Acalifas
Algunas Aves en el Parque de Málaga 
(click en las imágenes para ir a fotos y datos de las especies)
 
 
 
 
 
 
 
http://waste.ideal.es/anthuspratensis.htmhttp://waste.ideal.es/apusapus.htmhttp://waste.ideal.es/athenenoctua.htmhttp://waste.ideal.es/cardueliscarduelis.htmhttp://waste.ideal.es/carduelischloris.htmhttp://waste.ideal.es/cettiacetti.htmhttp://waste.ideal.es/palomas.htmhttp://waste.ideal.es/columbapalumbus.htmhttp://waste.ideal.es/cyanopicacyanus.htmhttp://waste.ideal.es/delichonurbica.htmhttp://waste.ideal.es/erithacusrubecula.htmhttp://waste.ideal.es/falcotinnunculus.htmhttp://waste.ideal.es/ficedulahypoleuca.htmhttp://waste.ideal.es/fringillacoelebs.htmhttp://waste.ideal.es/galeridacristata.htmhttp://waste.ideal.es/galeridatheklae.htmhttp://waste.ideal.es/hirundorustica.htmhttp://waste.ideal.es/miliariacalandra.htmhttp://waste.ideal.es/muscicapastriata.htmhttp://waste.ideal.es/passerdomesticus.htmhttp://waste.ideal.es/phoenicurusochruros.htmhttp://waste.ideal.es/estorninos.htmhttp://waste.ideal.es/turdusmerula.htmhttp://waste.ideal.es/myiopsittamonachus.htmshapeimage_85_link_0shapeimage_85_link_1shapeimage_85_link_2shapeimage_85_link_3shapeimage_85_link_4shapeimage_85_link_5shapeimage_85_link_6shapeimage_85_link_7shapeimage_85_link_8shapeimage_85_link_9shapeimage_85_link_10shapeimage_85_link_11shapeimage_85_link_12shapeimage_85_link_13shapeimage_85_link_14shapeimage_85_link_15shapeimage_85_link_16shapeimage_85_link_17shapeimage_85_link_18shapeimage_85_link_19shapeimage_85_link_20shapeimage_85_link_21shapeimage_85_link_22shapeimage_85_link_23
Amorcillos
Azahar
Franja Norte
La ninfa Muñeca