las palmeras

las especies

drago canario 18
pino canario 11
ginjo japon china
100 clases de palmeras
merita nueva caledonia
Araucaria norlfolk oceania 12
alpinia asia
ave del paraiso surafrica
pandano madagascar  9
jazmin paraguayo
palmera de bismark
ficus Macrophilia australiano (7)
"Encephalarius 
Laurencianus" (2c)
eduardo ocon 22
paseo de los curas y el palmeral de las sorpresas
pino canario 11
fuente amorcillos 20
Washingtona
 Robusta", (6)
palmera bambu
palma de pantano
palmera cola de pescado
palmera alexandra
palmera azul
puerta oscura 23
 Jardines de Pedro Luis Alonso 21

24

Glorieta de verdiales 12
Glorieta de La Ninfa 26
Drago Canario  Dracaena (5)
Drago 27
Debemos empezar el recorrido del a parte interior o Norte del Parque, por el monumento a Arturo Reyes justo en el vértice que asoma a la Acera de la Marina (19)  En su parte delantera casi tapando el monumento encontramos una Clivia Nóbilis de flores anaranjadas y detrás dos clases de palmeras la Kentia Forsteriana o Howea muy usada en interiores y patios caseros , provienen de la Isla de Howe en Australia  como se ve en la fotografía de la derecha y la Palmera Sabal mas alta.
Mas al sur cerca del lateral de paseo (5 abajo) se aprecian un conjunto de Palmeras Reina o Arecastrum Romanzoffianum de Brasil palmera monóíca a diferencia de las otras con los dos sexos, otra Kentia mucho mas alta y una Washingtonia filifera de Mexico, o Arizona, y otros ejemplares de Livistona Chinensis.
En la zona (5) aparece una planta, que no árbol, de Canarias la Dracaena Drago, cuyos frotos vemos en la parte inferior de la derecha, la planta de cinco metros de altura La Hembra del dragón que es lo que significa la palabra , la sangre de dragón que es la resina que se extrae, servía a los guanches para embalsamar sus momias, fue pintado por el Bosco en el Jardín de las delicias, este Drago puede llegar a vivir seis mil años, según las crónicas antiguas.

En la zona (4) Se encuentran los árboles más altos del parque , pero con las ramas algo deterioradas, otros ejemplares mejores en (12) tales son las Araucarias de la isla de Norfolk del Pacífico, Araucaria excelsa o heterophylia, estas de esta zona está flanqueadas por dos Pandanus Utilis parecidos al draco de orígen Malayo en Pandang, cuyo fruto es comestible y se utiliza toda la planta para distintos usos, sombreros , cestos alfombras , techos de las cabañas...El ejemplar más grande de Europa se secó, ubicándose en el entorno a la estatua del Cánovas.
Recorrido por el interior Norte
Arturo Reyes Poeta
Kentia Forsteriana o Howea
Clivia
Nóbilis
Palmera Sabal
Washingtonia filifera
Livistona Chinensis

Museo de Bellas artes

ayuntamiento

Rectorado

uma

plaza General torrijos

Pandanus Utilis fruto y semillas
Dracaena Dracgo frutos
Se descubren por toda esa zona cientos de plantas como los pascueros o Poinsettia de México, celindos cycas como la Revoluta o Palma de Sagú de China (5 abajo) y 25 ejemplares repartidos por todo el parque.

En la zona (3) del Monumento al comandante Benitez una "jacaranda Mimosifolia"(3) argentina y a la derecha dos palmeras vietnamitas del rio Mekong, (4) ocho palmeras livingstonia Chinensis y otras tantas Howea Forsteriana rodeando alMonumento .
en la zona  (2 B ) Palmeras Phoenix Roebelenii
y en la (3B) una Ficus Elástica
Cyca Revoluta
Poinsettia
Celindos
Howea Forsteriana
livingstonia Chinensis
Comandante
Benítez

Jacaranda
Argentina detrás
Jacaranda

2 B

2 B

3 B

Palmeras Phoenix Roebelenii
Ficus Elástica
Inmediatamente después (2B ) encontramos un grupo de Bambúes, gramíneas de las más grandes que existen, pudiendo alcanzar hasta los 40 metros de altura.
Florecen solo cuando son adultas, tras un siglo de edad, llegándose a secar las hojas cuando esto sucede, causando la mortandad de los Osos panda de la China , al no poder alimentarse.
A sus pies florecen unas diminutas florecitas anaranjadas con centro amarillo , desde Agosto a octubre, las Rondoletia odorata muy olorosas de procedencia caribeña.
Cerca de (2B) reconocemos unas palmaceas parecidas a los Bambúes pero que no son tales sino Chamaedorea de la especie Rhapis excelsa oriunda de China
En la zona circular (2) cerca del busto de Escobar, hay una buena colección de Palmeras nueve Washingtonia Filifera, dos Livingstona Chinensis, siete Arecastrum Romanzofianum llamadas Cocos plumosa y una elegante Archontophoenix Alexandrae palma real australiana o Palma Alejandra
Un alto coco plumoso (5) próximo al busto de D. Narciso Diaz Escobar. Seguimos dirección al ayuntamiento y contemplamos andando entre naranjos (18) con admiración el monumental conjunto de treinta y siete palmeras de abanico mejicanas, "Washingtona Robusta", (6) y dos mas robustas Washingtonia gracilis 

El "Encephalarius Laurencianus" (2C) , frente a la esquina del edificio de la Aduana. Esta planta fue regalada por el propio marques de Larios, es la planta más primitiva del parque, junto al palacio de la Aduana y la impactante columnata de raíces aéreas del ficus Macrophilia australiano (7) en los jardines del la casita del jardinero que es la oficina municipal de turismo. se encuentra un Magnífico Magnolio (1) y una Chorisia speciosa o Palo borracho rosado (7B)

2 c

Flores de Bambú y Rondoletia odorata
Bosque de Bambúes 2C
Rhapis Excelsa o palmera China

6

6

Coco Plumoso
Narciso Diaz de Escobar

18

Washingtona
 Filifera", (6)
Archontophoenix 
Alexandrae, (2)

6

7

1

Cruzamos la calzada y frente al ayuntamiento dirección a la plaza de la marina rendimos homenaje al romántico bosque de "Ahuehuetes", (8) o arboles de la noche triste y plantas de Alocasia Macrorrhiza de la India y Malasia, o oreja de elefante y las Callas o Alocasia o Zantedeschia Aethiopica de Polinesia

Al lado de la glorieta de Modesto Laza Palacios (20) que coronaba la fuente de Génova o de Carlos V que actuálmente se encuentra en la Plaza de la Constitución, esta fue encargada por el emperador y sustraida por Barbarroja, y que fue rescatada por Mendoza. aquí encontramos el Ciprés Taxodium Distichum de Virginia y el Mucronatum de mexico.

si seguimos pasamos por el chocante grupo de "Pandanos" (9) de africa suroriental cuyas raíces zancos llaman la atención. Pasado el recinto musical dejamos a nuestra izquierda un grupo de altos aguacates de America tropical (10) y un grupo de Palmeras muy altas del género Alexandrae (9B) y otras Phoenix de Canarias, y un único Jazmín Gracile abrazado a una Arecastrum romanzoffianum
Al lado del Recinto musical de Eduardo Ocón se encuentran 14 árboles Citharexylum Fruticosum (22B), muy poco conocido pero que curiosamente se empleaban para hacer instrumentos musicales originarios de aAmérica Central. Los cinco árboles del (9c) Son Tulíperos del Gabón o Spathodea Campanulata y en  (22C) Se aprecian los Arboles de Jupiter o Lagerstroemia Indica de China.
Existe una Araucaria Bidwillii cerca ya del recinto algod deteriorada por los temporales. en el otro lado del Ocón cerca de la estatua del pintor Degrain de nuevo W. Robustas y Magnolios Blancos, aguacates o persea americana y las flores del paraiso o Alpina Nutans, especiosa
Magnolio (1)

2 C

7

1

Chorisia speciosa (7b)

7 B

8

20

Taxodium Distichum 20
Taxodium Mucronatum 20
Alocasia Macrorrhiza
Zantedeschia Aethiopica

9

11

Archontophoenix 
Alexandrae, (9B)

9 B

Phoenix de Canarias, (9B)
Arecastrum romanzoffianum
Jazmin Gracile

22 B

22

9 C

Citharexylum Fruticosum
Spathodea Campanulata

22 c

Lagerstroemia Indica
flores del paraiso

 y a continuación otro de "Pinus Canariensis" (11) y una altísima "Araucaria Columnaris" (12) de Nueva Caledonia. Si rodeamos el famoso grupo de aves del paraíso gigantes sudafricanas, (13) hallamos un cuarteto formado por una esbelta "Palma Real " australiana (14) y tres plantas asiáticas; una "Cyca Revoluta"(15) del Japon, "Cycas Circinalis" (16) de la India y una "Caryoya Ureas" (17) de Tailandia. Regresamos a España tras nuestra breve y grata vuelta al mundo, pues antes de la Plaza de la Marina hay una loma habitada por un conjunto de "Draecena Draco de Canarias"(18) con hojas rígidas y punzantes y frutos rojizos en raíces punzantes un lugar idóneo para animar a los lectores a volver muchas veces a este jardín de los cinco continentes.
Araucaria columnaris 12
Archontophoenix 
Alexandrae, (9B)
Cyca Revoluta
Cycas Circinalis
Caryoya Ureas
Draco

Acalypha  wilkesiana
Acer negundo
Acoelorrhaphe wrightii (Palmito de Antillas)
Acokanthera oblongifolia (Laurel tóxico)
Acrocomia aculeata (Palmera espinosa)
Agapathus africanus
Araucaria columnaris
Araucaria heterophylla
Archontophoenix alexandrae (Palma Alejandra)
Arenga engleri (Palmera de Formosa)
Bismarckia nobilis (Palmera de Bismarck)
Brahea armata (Palma azul)
Brahea brandegeei (Palma negra)
Brahea edulis (Palma de Guadalupe)
Bauhinia tomentosa (Pata de cabra)
Calendula officinalis (calendula)
Callistemon viminalis
Caryota urens (Palmera cola de pescado)
Cestrum nocturnum (Galan de noche)
Chamaerops humilis (Palmito)
Chorisia speciosa (Palo borracho rosa)
Citrus aurantium (Naranjos)
Clivia miniata
Cycas revoluta
Dombeya x cayeuxii (Árbol de las hortensias)
Dracaena draco (Drago de Canarias)
Encephalartos laurentianus
Euphorbia milii
Ficus retusa
Furcaea selloa
Grevillea robusta (Árbol de Fuego)
Hedera helix (Hiedra)
Hibiscus syriacus (Rosa de Siria)  Furcaea selloa
Grevillea robusta (Árbol de Fuego)

Alocasia Macrorrhiza

2 C

7 B

2b

12

15

12

26

24

21

Hedera helix (Hiedra)
Hibiscus syriacus (Rosa de Siria)
Howea forsteriana (Kentia)
Inga vera (Inga)
Jacaranda mimosifolia
Jasminum officinale (Jazmín)
Lilium candidum (Azucenas)
Livistona benthamii (Palma australiana)
Livistona chinensis (Palmera de abanico)
Monstera deliciosa
Pandanus candelabrum
Phoenix canariensis
Phoenix dactilifera
Phoenix roebelenii (Datilera enana)
Phyllostachys aurea (Bambú)
Pinus canariensis (Pino canario)
Pittosporum tovira
Platanus hispanica (Platano de sombra)
Plumeria rubra / Plumeria alba
Podocarpus neriifolius (Podocarpo de hojas de adelfa)
Quercus robur (Roble)
Quisqualis indica (Piscualis)
Rondeletia odorata
Roystonea regia (Palmera real)
Russelia equisetiformis (Planta del coral)
Sabal mexicana (Palma Sabal)
Spathiphyllum wallisii (Lirio de paz)
Schefflera arboricola
Strelitzia augusta (Ave del paraiso gigante)
Strelitzia reginae (Flor ave del Paraíso)
Tagetes
Taxodium mucronatum (Ciprés de los pantanos, Ahuehuete, sabino)
Tetraclinis articulata
Washingtonia filifera (Palmera de abanicos)

Especies