Visigodos 411-711                       Cristianos 711-1492
 
tras el asentamiento en la península descrito en la famosa lista de los reyes godos , complicada y larga se diferenciaban en la mezcla de culturas, cuatro grandes grupos:
 la nobleza visigoda de sangre, los terratenientes hispanorromanos. en gran parte respetados en sus propiedades; los nobles de oficio, es decir, los que desempeñaban altos cargos palatinos, y la nobleza eclesiástica que, además de poseer grandes propiedades y tener privilegios tales como exención de impuestos y de penas corporales, hecho común a toda la nobleza, añadía su autoridad moral y el fuero eclesiástico o derecho a ser juzgados por un tribunal especial.
 La nobleza era la clase menos numerosa, pero también la más poderosa económica y políticamente. Dentro de los no nobles pueden distinguirse varios grupos: artesanos, campesinos libres, encomendados, colonos, liberto s y esclavos. Los artesanos estaban incapacitados para cambiar de profesión, se agrupaban en collegia o gremios (v.) y estaban sometidos a fuertes impuestos y prestaciones personales, que hicieron que esta clase se redujera considerablemente. 
Una gran parte de los hombres libres no nobles la componían los campesinos, pequeños propietarios que disminuyeron también bajo la opresión de los grandes propietarios. Otros propietarios con pocas tierras se las otorgaban a un gran señor que, además de darles otras tierras en arriendo, protegía sus vidas y haciendas; eran los encomendados; otro tipo de encomendados cumplía servicios en la casa del señor o formaban parte de su ejército: los bucelarios. Por último, dentro de los libres, se contaban los colonos, con una libertad más teórica que práctica.
En cuanto a su pretendida barbarie, no son exactos tampoco los escritores antiguos, porque en realidad los v. eran el pueblo bárbaro más romanizado. Esta romanización se aprecia en la lengua y el Derecho, pero también en las costumbres, vestido y casa, que adopta el tipo romano, aunque su mobiliario es más sobrio. Entre sus diversiones favoritas se encuentran los dados y la caza. También hubo circos y espectáculos teatrales, a imitación de los romanos.
 En sus fiestas y su vida en general tiene un gran papel la superstición, en parte basada en la mitología romana. 
 La economía visigoda era, en cierto modo, una continuación de la romana, con los mismos sistemas y útiles de cultivo. Gran importancia debió de tener la vid, a juzgar por las leyes para protegerla; fue cuantioso el consumo de vino en la mesa. En los regadíos se cultivaban los productos típicos de huerta, algunos de los cuales como las alcachofas se dice que fueron traídos a España por los visigodos. También se cultivó el lúpulo, debido al elevado consumo de cerveza. Los árboles más abundantes fueron manzanos, olivos y encinas por su madera y su producción de bellotas, alimento de un numeroso ganado de cerda.
 La caza constituyó un importante complemento de la alimentación. Mantuvo su interés la ganadería, actividad predilecta de los visigodos. Los ganados utilizaban baldíos, rastrojos y prados y montes comunales, también podían pastar en los prados privados no cercados. Los rebaños trashumantes pastaban además en los montes privados, abiertos hasta dos días sin pagar por ello.http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reyes_visigodosshapeimage_2_link_0
prehistoriaPrehistoria.html
tartessosTartessos.html
del marTartessos.html
feniciosMalaka.html
cartagoMalaka.html
greciaMainake.html
romaMalaca.html







bizancioMalaca.html







godos







IslamMalaqa.html







cristianos







modernaMalaga.html







1800...2000Contempor%C3%A1nea.html







XXI2012......html