Los Vinos de malaga
 


































Parece cierto que la viticultura nació en Armenia y que el viñedo se extendió rápidamente por los países ribereños del Mediterráneo, en donde encontró clima y suelos propicios para su rápida expansión y florecimiento .  (En el lugar donde se asienta la ciudad, existía un poblamiento túrdulo. En base a ella, Málaga fue una de las colonias comerciales fundadas por los fenicios de Tiro, desde el siglo VII adC)

Guillén Robles en su "Historia de Málaga y su provincia" nos dice que "los griegos se establecieron en Málaga y enseñaron a los indígenas a podar las viñas", lo que debió ocurrir hacia el año 600 a. de J.C., coincidiendo con la fundación de Mainake. (me imagino al griego discutiendo, como podar mejor las viñas, con uno del Perchel...)

El primer testimonio “histórico” que conocemos de la elaboración de vino en Málaga, data del Bajo Imperio Romano y consiste en depósito prismático de fermentación descubierto en Cártama, a unos treinta kilómetros de la capital. (se supone que a pesar del descubrimiento se bebía desde hace tiempo)

Durante la dominación árabe se entabló una dura lucha entre las normas coránicas que prohibían el consumo de vino y la costumbre de beberlo, que había arraigado en nuestro pueblo. Poco a poco y con altibajos, los fuertes castigos -hasta pena de muerte para los borrachos- se sustituyeron por multas (garima), que progresivamente se transformaron en impuestos (qabäla), que debían pagar los vendedores de vinos y que llegaron a constituir uno de los recursos más importantes del Estado. (lo que demuestra que las leyes y los libros, se adaptan al terreno con el tiempo, y que estas son producto de personas sobrias)

Cuando los Reyes Católicos reconquistan Málaga en 1487, encuentran el panorama que nos describe D. Cecilio García de la Leña en sus "Conversaciones históricas malagueñas":
"Nuestros Católicos Príncipes Conquistadores lo primero que cuidaron para hacer a esta ciudad feliz, rica y poderosa fue el establecer una Hermandad de Viñeros, para que velase por la formación de sus vinos, que aún en el dominio de los moros había hecho no pequeña parte de su comercio y de la riqueza de sus vasallos. Conocieron que las viñas serían, a más de la felicidad y opulencia de este su amado pueblo, una no pequeña finca de su Real Erario, por el mucho producto que le daría su extracción a otros dominios". (La realeza cristiana siempre ha sido de buen beber, y mejor comer)

Años más tarde, el 12 de Enero de 1502, los Reyes Católicos confirmaron en Sevilla por Real Cédula la creación de la Hermandad de Viñeros, cuyos privilegios gremiales fueron confirmados una vez más por Doña Juana de Castilla en 1513. (lo segundo que hicieron fué montar un trono para pasear al Cristo )

En 1791 el señor Gálvez, embajador de España en Moscú, obsequió a la Zarina y Emperatriz de Rusia, Catalina II, con unas cajas de vino de Málaga, y fue tal el placer que le causaron, que eximió de impuestos a todos los vinos de Málaga que llegaran a su Imperio controlados por la Hermandad de Viñeros". (Después fueron famosas las canciones de Zarina, como por ejemplo,” buscando en el baúl de los recuerdos...turúru”)

La mencionada Hermandad de Viñeros subsiste en su faceta gremial en lo que hoy es el Consejo Regulador y en su faceta religiosa en la MUY ILUSTRE ANTIGUA Y VENERABLE Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno a Viñeros, Ntra. Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros de San Lorenzo Mártir.(lo que demuestra que el Alcohol conserva las cosas antiguas y venerables )

En 1806, por Real Cédula, se crea la Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga, en la que "para precaver en lo posible la adulteración de los frutos que expida la Compañía se pondrán sobre las vasijas, caxones o fardos que los contengan, marcas difíciles de falsificarse. Se elegirán dos personas inteligentes que cuiden de que los vinos adquieran la perfección que son susceptibles".

El 1 de julio de 1900 aparece el Reglamento de la Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vino de Málaga para velar por los intereses generales del comercio de vinos, expidiendo certificados, nombrando árbitros y peritos y sobre todo garantizando por medio de su sello de origen la legitimidad de los vinos que exportaban.

A petición de los gremios de Viñeros y Vinateros de Málaga se consiguió el 8 de septiembre de 1933 la concesión de un Consejo Regulador cuyo Reglamento, aprobado el 20 de octubre de 1937, estuvo vigente hasta el 21 de diciembre. Todo vino amparado por la Denominación de Origen Málaga debe someterse al correspondiente análisis y al informe del Comité de Calificación, a cuya vista el Consejo procederá o no, a la expedición del certificado y a la entrega de los precintos de garantía numerados. (gracias a eso no existe el equivalente al Sherry de Sudafrica)

En 1999 se publica el 3 Reglamento de la Denominación de Origen de "Málaga" publicado por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 24 de junio. ( lo de pesca será por la Merluza)

El 9 de enero de 2001 aparece publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el cuarto reglamento, en el que además se reconoce la D.O. Sierras de Málaga, viniéndose a llamar el Consejo Regulador,  de la Denominaciones de Origen "Málaga" y "Sierras de Málaga".  Este último reglamento fue ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 22 de Noviembre de 2001, y publicado en el BOE de 10 de Diciembre del mismo año, de los vinos que exportaban. (después de esto se pasa uno por la Casa del Guardia, y a probarlos todos)

El "Málaga" es un vino ligado históricamente a las artes. Su singularidad y su noble ascendencia lo ha hecho objeto de numerosas referencias literarias.

Menciones escritas de los vinos producidos en el benigno clima malagueño existen desde el tiempo de los romanos , si bien es a partir de la presencia musulmana en la tierra del paraíso, Málaga, o como también la llamaban sus poetas, corona de la luna, tesoro escondido o ciudad de la salud, cuando el vino resulta ser la inspiración literaria de numerosos autores.

Pero no es sólo la literatura la única disciplina artística en la que encontramos referencias al vino de Málaga. La música y la pintura también descubren en nuestro vino razones como para elevarlo a la categoría de arte.

La ópera "La Cenerentolla" (1.817), de Gioacchino Rossini dice en su Escena 10ª:

Premio bellísimo di piastre sedici

A chi più malaga

Si beberá

Amigas Gastronómicas
Blog de Eugenio Saenz
Casas Rurales
Casitas Rurales de Madera
Club de vinos Akatá
Con futbol y vino se anda el camino
Críticas de Restaurantes
De vinis cibisque
Divinum
Do Nariz à Boca
DO. Montsant
DOoriginal
Ecatas.com
Enciclopedia de gastronomía
Enoteca d'Italia
Gatronomía y Cía
La Guarda de Navarra
MalagaRural.eu
MundoVino
Nosso Vinho
Pesacar en Barco
Pilarvi
PilarVi.cat
Roco&Wines
Sibaritastur
Sommelier Alumni
Tapear en Granada
Turismo de Vino
Turismo Rural Granada
Vinography ( USA )
Vinopedia
Vinos de Ronda
Vinoticias

http://www.verema.com/blog/clubamigastronomicas/http://www.verema.com/blog/eugenio.htmlhttp://www.erural.com/http://www.casitasruralesdemadera.es/index.htmlhttp://www.akatavino.com/http://vinoyfutbol.blogspot.com/http://vinoyfutbol.blogspot.com/http://www.criticasderestaurantes.es/http://www.devinis.blogspot.com/http://www.divinum.net/http://do-nariz-a-boca.blogspot.com/http://mediaforis.com/domontsant/dom_esp/http://dooriginal.wordpress.com/http://www.ecatas.com/http://www.enciclopediadegastronomia.es/http://enotecaditalia.blogspot.com/http://www.gastronomiaycia.com/http://www.laguardadenavarra.blogspot.com/http://www.malagarural.eu/http://vinogastronomia.blogspot.com/http://nossovinho.com/http://www.pescarenbarco.com/http://pilarvi.blogspot.com/http://www.pilarvi.cat/http://carlosgrm.blogspot.com/http://www.sibaritastur.blogspot.com/http://www.somni.org/http://tapearengranada.blogspot.com/http://www.turismodevino.com/http://www.granada-turismo.com/http://www.vinography.com/http://www.vinopedia.es/http://www.vinos-de-ronda.es/noticias/http://www.vinoticias.es/http://www.apple.es/shapeimage_2_link_0shapeimage_2_link_1shapeimage_2_link_2shapeimage_2_link_3shapeimage_2_link_4shapeimage_2_link_5shapeimage_2_link_6shapeimage_2_link_7shapeimage_2_link_8shapeimage_2_link_9shapeimage_2_link_10shapeimage_2_link_11shapeimage_2_link_12shapeimage_2_link_13shapeimage_2_link_14shapeimage_2_link_15shapeimage_2_link_16shapeimage_2_link_17shapeimage_2_link_18shapeimage_2_link_19shapeimage_2_link_20shapeimage_2_link_21shapeimage_2_link_22shapeimage_2_link_23shapeimage_2_link_24shapeimage_2_link_25shapeimage_2_link_26shapeimage_2_link_27shapeimage_2_link_28shapeimage_2_link_29shapeimage_2_link_30shapeimage_2_link_31shapeimage_2_link_32shapeimage_2_link_33
En las laderas de las colinas que se asoman al mar, encontramos un clima suave, con medias térmicas entre los 16 y 18ºC, y con precipitaciones entre los 400 y 500 mm.


La variedad que predomina en esta zona es la Pero Ximén, pero no podemos olvidar la bien merecida fama que ha cosechado el Moscatel
 


WINES AND THE CITY

Meritxell Falgueras es licenciatura en Humanidades y tiene un Doctorado en Comunicación. También ha sido Nariz de Oro de este año como joven promesa de Catalunya. Su blogs resulta diferente, fresco, ameno, si me apuras ecléctico. Muy apetecible...

28

  
  

ROCO & WINES

Colaborador de lugardelvino.com, es responsable de nuestra sección Aficionate!. En su blog personal, podrás compartir sus acertados comentarios sobre actualidad, consultar catas esmeradas o ser partícipe de sus múltiples proyectos.

540

  
  

7 DE COPAS

Con aires nuevos llega el blog del excelente sumiller Jaime Sanz. Artífice de EL MUNDO DEL SUMILLER en nuestro portal, Jaime muestra su pericia del mismo modo en un blog personal, 7 de Copas, combinando Gadgets, Cultura Enológica y excelentes notas..

617

  
  

POLAKIA

Victor Franco firma este fantástico blog que muestra miradas enológicas a otras fronteras, describe experiencias con coherencia desde una visión personal y cercana, una cuidada redacción e información solvente.

208

  
  

VINOS DE JEREZ

Un extraordinario blog especializado en Vinos de Jerez. Justin Roberts, postea en Ingles excelentes catas y comparativas de uno de nuestros patrimonios enológicos mas internacionales.

289

  
  

EL GRAN CATADOR

El Gran Catador no es simplemente un blog sobre enología. Todo el mundo de la bebida en general. Vinos, historia, países productores, bodegas, enología, clasificación, variedades, cepas. Bebidas de todo el mundo y las novedades más interesantes.

628

  
  

YVINOS

Lugardelvino.com le recomienda la comunidad de cata YVINOS.COM. Muestra las experiencias de cientos de usuarios que comparten la pasión por el vino... Comparte, consulta y diviertete!

526

  
  

EL BARANDA

Una estética muy cuidada, fotos sumamente descriptivas y el toque y conocimientos de un autor, Mario Estevez, que ofrece desde su blog sus impresiones en distintas catas y de vez cuando, culturilla para acompañar a un vino.

479

  
  

ESTINTO BASICO

Sin duda, uno de los grupos de cata mas activos de la red. A destacar las catas específicas que organizan y muestran a sus lectores. Un referente.

615

  
  

ENCICLOPEDIA DE LA GASTRONOMIA

Pepe Iglesias es al periodismo gastronómico nacional lo que la uva tempranillo a nuestros caldos. En su Enciclopedia de la Gastronomía se respira un conocimiento profundo de los placeres de la vida basado en experiencias y vivencias admirables...

417

  
  

SOBRE VINO

Una Generosa Cosecha de Viñedos, Bodegas y Vinos. Catas de caldos nacionales e internacionales, reflexiones, consejos y reflexiones muy acertadas tienen su espacio en uno de nuestros blogs de referencia.

548

  
  

DE VINIS CIBISQVE

Joan Gómez Pallarès. De profesión, dice sentirse enólogo y gastrólogo, y así lo hace ver en este interesante blog repleto de amigos, sensaciones, viajes y vivencias.

502

  
  

DICCIONARIO DEL VINO

Sin ser un blog formalmente hablando, debe ser considerado como web de consulta imprescindible para todo aficionado o profesional del mundo del vino. Su glosario es impresionante gracias a miles de aportaciones. Un vistazo te hará comprender...

598

  
  

LA OTRA BOTELLA

"La otra botella" es un vehículo a través del cual, Manuel Camblor ventila algunas de las (a veces muy controversiales) opiniones de este peculiar personaje sobre vino, gastronomía y cultura". Incisivo, directo y muy profesional. Muy recomendable.

542

  
  

HILERA - Publicidad del Vino

Pablo Bicego es uno de los últimos y mas gratos descubrimientos de lugardelvino.com. El autor de este blog es publicista, y en su blog nos muestra una de las caras mas interesantes del mundo del vino: marketing y publicidad. Imprescindible!

545

  
  

CHARLAS SOBRE VINOS

Omar se dedica a la consultorìa de vinos desde hace diez años. Cuenta en su excelente blog, que descubrió el secreto del vino entonces y comparte sus experiencias con todos sus lectores de modo brillante.

573

 

Bodegas Quitapenas S.L.

Ctra. Guadalmar nº 12. Polígono Industrial Villarosa - 29004 - Málaga. Tel: 952 247 595. Fax: 952 105 138.

www.quitapenas.es

ventas@quitapenas.es

Quitapenas Dorado: Dulce. Quitapenas Plata: Dulce. Vega Dorada: Dulce. Gloria Bendita: Dulce. Junkito: Dulce. Viejo Abuelo: Dulce. Málaga Oro Viejo: Dulce. Málaga P.X: Dulce. Málaga Pajarete: Dulce. Domare: Tinto. Vegasol: Blanco. Vegasur: Blanco.

Los orígenes de la bodega se encuentran en 1825 cuando Ramón Suárez y su esposa María Aguilar heredaron unas viñas que entregaron a su sobrino Francisco Suárez Pineda, fundador en 1880 de las conocidas bodegas Quitapenas. Desde entonces el carácter familiar de las bodegas ha continuado y sin perder su tradición y su acervo vitivinícola han ido incorporando las nuevas prácticas y técnicas enológicas para seguir ofreciendo unos vinos de una alta calidad.

Bodegas Málaga Virgen S.A.

C/Canadá nº 10. Polígono Industrial El Viso - 29006 - Málaga. Tel: 952 319 454. Fax: 952 359 819.

www.bodegasmalagavirgen.com

bodegas@bodegasmalagavirgen.

Chorrera: Cream. Trajinero: Licor Añejo. Don Salvador: Dulce Trasañejo. Don Juan: Dulce Trasañejo. Seco Trasañejo: Licor Trasañejo. Los Tres Leones: Moscatel. 

Los hermanos Salvador y Francisco López López fundaron la empresa en 1885 y su actividad era la elaboración, crianza, comercialización y exportación de vinos de Málaga y la fabricación de aguardientes compuestos y licores. El carácter fuerte y decidido que caracterizó a éstos dos hermanos les valió el nombre de "Los Leones". 

Bodega Antigua Casa de Guardia S.L.

Crta. Olías-Comares s/n. Finca el Romerillo. Bda. De Olías - 29197 - Málaga. Tel: 952030714. Fax: 952252150.

www.casadeguardia.com

info@casadeguardia.com

Pajarete 1908: Dulce. Málaga 1908: Dulce. Garijo: Dulce. Verdiales: Cream y Seco. Moscatel Guardia: Dulce. Isabel II: Dulce. Moscatel Guinda: Dulce.

Fundada en 1840 por José de la Guardia, que la vendió a Enrique Navarro, quien en 1895 lo legó a José Ruiz Luque. A su muerte sin descendencia en 1932, el establecimiento pasó a su sobrino, José Garijo Ruiz, que se preocupó a lo largo de toda su vida de promocionar y dar a conocer los vinos de Málaga en su estado más puro, tanto desde la bodega como desde la taberna situada en la Alameda Principal. Fue en 1997 cuando la familia Garijo se propuso avanzar en el proyecto original y mantener la herencia de calidad de sus vinos realizando importantes inversiones en instalaciones y maquinarias.

Pernod Ricard España S.A.

Cesar Vallejo nº 24. Polígono Industrial Guadalhorce - 29004 - Málaga. Tel: 952 247 056. Fax: 952 240 382. 

asantana@prlarios.es

Málaga Larios Roble: Dulce.

 

Bodegas López García

C/ Sevilla nº 27 1ºC - 29009 - Málaga. Tel: 952 306 593. Fax: 952 306 593. 

bodlopga@teleline.es

 

 

S.C.A. Virgen de la Oliva

Ctra. Alameda nº17 - 29532 - Málaga. Tel: 952 741 090. Fax: 952 741 090.

vitivinicola@virgendelaoliva.com

 

 

Bodegas López Madrid

Crta Campanillas Km. 7,5 - 29196 - Málaga. Tel: 952 433 189. Fax: 952 437 647.

lopezmadrid@eresmas.com

Málaga del Abuelo: Dulce. Soliviña: Moscatel. Zar 1997 Trasañejo: Dulce

Fundada en 1945 por López Madrid. Comenzó comercializando vino a granel y a mediados de los años 70 del siglo XX, inició su proceso de embotellado 

Bodegas Lara

Polígono Guadalhorce. C/ Bernan nº 4. Málaga. Tel: 952 231 519. Fax: 952 240 155.

 

 

Jorge Ordóñez S.L.

Paseo de la Axarquía nº 19 - 29718 - Almachar. (Málaga). Tel. y Fax: 952 217 552.

VICTORIAORDONEZ@telefonica.net

 

 

Bodegas Pérez Hidalgo C.B.

C/Virgen de las Flores nº 15 - 29500 - Álora. (Málaga). Tel. y Fax: 952495721.

www.bodegasperezhidalgo.com

info@bodegasperezhidalgo.com

Vega de Geva: Tinto.

En 2001 José Miguel y Francisco Manuel Pérez Hidalgo comienzan con una plantación de 15.000 cepas de uva tinta de las variedades shyrah, cabernet sauvignon y merlot. Y en 2004 se instala la bodega y se procede a la vinificación con una rigurosa selección de uvas, ofreciendo unos vinos de alta calidad.

Bodega Juan Manuel Vetas

Camino el Nador s/n - 29350 - Arriate. (Málaga). Tel: 687 863 306. Fax: 952 870 539.

elbacoarriete@hotmail.com

Vetas: Tinto

 

Bodegas Gomara S.L.

Diseminado Maqueda Alto nº 59. Apartado de Correos 121 - 29590 - Campanillas (Málaga). Tel: 952 434 195. Fax: 952 626 312.

www.Gomara.com

bodegas@gomara.com

Gomara: Dulce. Gomara: Moscatel. Gomara: Pedro Ximénez. Gomara: Fino y Oloroso. Trsañejo: Dulce. Gran Gomara: Dulce.

En el año 1963 José García Campoy fundo estas bodegas con el nombre de García Gomara. Sus hijos, José Manuel y Juan Ramón García, en el año 1994, crean Bodegas Gomara, S.L., manteniendo el carácter familiar de las mismas, pero aportándoles una mayor dimensión tanto en la calidad de sus productos como en la apertura de nuevos mercados.

Bodegas Almijara S.L.

Crta de Canillas de Albaida s/n. - 29754 -  Cómpeta. (Málaga).Tel: 952553285.

info@bodegasalmijara.com

 

 

Inversiones Santa Ana

Aptdo 7, 29520 Fuente Piedra. (Málaga). Tel. y Fax: 952 111 681

 

 

Dimobe S.L.

Carretera de Almachar s/n - 29738 - Moclinejo (Málaga). Tel: 952 400 594. Fax: 952 400 743

Señorío de Broche: Dulce.

 

Bodega y Viñedo La Capuchina

Cortijo La Capuchina. Apartado Correos nº 26 - 29532 - Mollina. (Málaga). Tel: 952 111 565 - 679 153 639. Fax: 952 203 929.

bodegacapuchina@terra.es

 

 

Bodega La Sangre de Ronda

Ronda (Málaga). Tel: 952 87 97 35

www.bodegaslasangrederonda.es

 

La Sangre. Coupage: Tinto. Bodega la Sangre. Petit Verdot: Tinto. Espinel: Rosado. 

Mas que una bodega una filosofía, Los vinos de Bodegas la Sangre de Ronda se orientan claramente hacia el futuro, guardando un enorme respeto a la naturaleza y a las formas de hacer tradicionales, lo que se traduce a un cuidadoso laboreo de sus viñedos acorde con el máximo respeto del medio ambiente y un exigente seguimiento en bodega, que fusiona la más avanzada tecnología con los procesos ancestrales de elaboración

Bodega F. Schatz

Finca Sanguijuela - 29400 - Ronda. (Málaga). Tel: 952871313. Fax: 952161825.

www.f-schatz.com

bodega@f-schatz.com

F. Schatz. Chardonnay: Blanco. F. Schatz: Rosado. Acinipo: Tinto. F. Schatz: Tinto

Friedrich Schatz, comenzó con sus primeros ensayos en 1982, elaborando vinos en su finca con uvas plantadas de las variedades Lemberger, Pinot Noir, Petit Verdot, Chardonnay y Muskattrollinger. Convirtiéndose en la primera bodega de Málaga de cultivo ecológico. 

Hotel - Bodega El Juncal

Ctra. Ronda -El Burgo, Km 1a - 29400 - Ronda. (Málaga). Tel: 952 161 170. Fax: 952 161 160.

www.eljuncal.com

hotel@eljuncal.com

 

 

Bodega Joaquín Fernández

Finca Los Frutales

Paraje de los Frontones

29400 Ronda. (Málaga). Tel. y Fax: 951 166 043.

www.bodegajoquinfernandez.com

info@bodegajoaquinfernandez.com

 

 

Bodega Doña Felisa S.L.

Finca Chinchilla. Apartado Correos 432

29400 Ronda. (Málaga).

jlosantos@chinchillawine.com

 

 

Bodegas y Viñedos El Chantre S.L.

Ctra. Ronda la Vieja - Villalones. Bodega El Chantre - 29400 - Ronda. (Málaga). Tel: 637 517 993. Fax: 952 181 818.

elchantre@telefonica.net

 

 

Viñedos y Bodega Príncipe Alfonso de Hohenlohe SA

Estación La Parchite nº 104 Cortijo Las Monjas - 29400 - Ronda. (Málaga). Tel: 923 129 454. Fax: 952 129 451.

rfrias@haciendas-espanas.com

 

 

Coto de la Viña San Jacinto

Ctra. Ronda-El Burgo Km 4,5.

29400 Ronda. (Málaga). Tel. y Fax: 952 11 4411

 

 

Explotaciones Agrícolas Los Aguilares S.A.

Crtra. Ronda -Campillos Km. 5 - 29400 - Ronda. (Málaga). Tel: 952 855 561. Fax: 952 855 461

 

 

Descalzos Viejos

Montes nº 40 - 29400 - Ronda. (Málaga). Tel: 952 874 696 - 607 163 782.

paco@retamero-salesi.com

 

 

Bodegas Bentomiz S.L.

Finca Almendro Pago Cuesta - 29752 - Sayalonga. (Málaga). Tel: 952 115 939. Fax: 952 553 304.

info@bodegasbentomiz.com

 

 

Ucopaxa

Poligono Industrial El Olivarillo nº 13-14. Velez Málaga. (Málaga). Tel: 952 503 400.

ucopaxa@telefonica.net

 

 

LOS vinos
HAYRAPETSHAKHANOMhttp://www.paginasamarillas.es/vinicultores_fuengirola_2053_1175.html

Ya en el S. XI, los árabes cantaban las alabanzas del sharah al malaquí al que atribuían propiedades medicinales, mejorando el mal de melancolía y ayudando a los niños inapetentes. Quizá sea por esta razón por lo que los árabes fomentaron la extensión de su cultivo, a pesar de la expresa prohibición coránica.

Los vinos de Málaga llenaron las copas de las mejores mesas europeas y americanas durante mucho tiempo. Desde el puerto de Málaga partían los barcos que abastecerían a la casi totalidad de las latitudes occidentales y la actividad bodeguera se convertía en la principal de cuantas ocupaban a los jornaleros malagueños.

Con el tiempo, la Costa del Sol pasó a ser más conocida por su turismo y por las bondades de su clima que por sus vinos. Pero precisamente en ese clima radica la generosidad extrema de los vinos de Málaga. Desde las cepas axarqueñas de Vélez-Málaga, Torrox, Algarrobo, Frigiliana o Cómpeta, escarpadas en terrazas impensables, dada la altitud de algunas de sus lomas, hasta los llanos de Cartojal o Antequera, las cepas de Pedro Ximénez maduran hasta poder ofrecernos uno de los mejores vinos del mundo.

Es cierto que las modas actuales (la tendencia hacia los vinos secos en el mercado es manifiesta) han reducido la producción de vinos de Málaga, pero también es cierto que se han depurado bodegas de vinos duros y poco elaborados, dejando paso a aquellos bodegueros que aman la tradición, pero que también han sabido adaptarse a los nuevos tiempos utilizando nuevas técnicas.

En la actualidad, y aunque menos conocidos, los vinos de Málaga blancos (Cartojal, Carpe Diem, etc, …) buscan un lugar entre los finos y los blancos andaluces. Más suaves y adaptados al paladar moderno, nos aportan un toque afrutado, apuntando a los amontillados cordobeses, pero sin perder la esencia malagueña. También se ensayan vinos tintos en la zona de Ronda, aunque se trata más de vinos de autor que de vinos de Málaga sensu strictu.

Como recomendación, procure no irse de este mundo sin haber levantado una copa de Málaga en la "Casa del Guardia", en Puerta del Mar, un mediodía soleado de la primavera del sur.

El clima y el terreno de Málaga


Málaga se lo debe casi todo a su excepcional clima; también sus vinos.

El clima es decisivo:


Con unos veranos suaves en la costa y tórridos en el interior, la uva de Málaga alcanza unos altos concentrados de azúcares, lo que favorece la alta graduación que alcanzan sus vinos. La Axarquía, con uno de los climas más benignos de Europa resulta ideal para el cultivo de la uva moscatel, destinada en buena parte al consumo de mesa.


Los inviernos son cortos en la costa y algo más pronunciados en el interior, pero una primavera prolongada permite asolar las uvas hasta su optimización.


Los suelos en Málaga son variados, y van de la más pura albariza donde crecen viñas y olivos, hasta otras menos calizas y más arcillosas en el valle antequerano o el la comarca de la Axarquía.

Las variedades de vinos de Málaga


La vinificación de los vinos de Málaga es sencilla. Consiste en fortificar el vino, tras su fermentación, con aguardiente. En otras ocasiones, como en el caso del arrope, sufre diferentes hervores y reducciones. Gracias a las diferentes mezclas y procesos se obtienen las siguientes variedades de vino:


    * Dulces:

          o Arrope. Zumo de uva resultante de la reducción por hervor del mosto de pedro ximénez. Se emplea par afinar la crianza de las demás variedades.

          o Mistela. En este caso, la fortificación con aguardiente tiene lugar antes de la fermentación. La mistela es un vino muy dulce que se produce también en la zona de Valencia.

          o Vino de naranja. Que resulta de añadir esencias al vino de Málaga, consiguiendo un sabor tremendamente afrutado, en ocasiones en exceso. Los vinos de naranja se dan fundamentalmente en el Condado de Huelva

          o Lágrima. Vino de primer prensado, alicorado y de aroma dulzón.

          o Málaga moscatel. Elaborado en su totalidad con uva moscatel posee un color oro viejo y un aroma intenso. Dentro de esta variedad se encuentra el vino moscatel dorado que presenta una intensidad aun mayor.

          o Málaga Pedro Ximénez. Es el vino de Málaga por antonomasia y se elabora exclusivamente con una Pedro Ximénez.

          o Pajarete. A diferencia de los anteriores, este vino de Málaga presenta una textura semiseca y tiene tonalidades ámbar, sin llegar nunca a la opacidad del Pedro Ximénez. Puede alcanzar los 20º.

    * Secos:

          o Soleras. Son los málagas más considerados y marcan la fecha de inicio de la solera. De sabor algo punzante y tonos oro y oro viejo, representan la culminación del proceso de elaboración de los vinos de Málaga. El proceso de soleras (comunicación de botas de mayor a menor antigüedad) le concede un aroma a madera, con toques azafranados que recuerdan sus iniciales sabores frutales. Su textura es semiseca, muy amplia en boca.

Vinos de las Sierras de Málaga


Cuando pensamos en un vino de Málaga pensamos en un vino oscuro y dulce. Sin embargo, en Málaga hay otros vinos que han heredado la tradición milenaria pero que se incorporan a las nuevas fórmulas de cultivo y crianza de vinos.

botellas vino de málaga


La Denominación de Origen Vinos de las Sierras de Málaga se crea en el año 2001. Esta D.O. abarca una densa zona que va desde La Axarquía (Montes y Costa Oriental) hasta Ronda (en el límite con la provincia de Cádiz). Además, en esta denominación malagueña se encuentran dos poblaciones cordobesas (Palenciana y Benamejí).


La D.O. Vinos de las Sierras de Mälaga elabora vinos tintos, vinos rosados y vinos blancos. En el caso de los tintos, los niveles de crianza son los siguientes:


    * Vinos de crianza. 6 meses en barrica y 18 en botella.

    * Vinos de reserva. 12 meses en barrica y 24 en botella.

    * Vinos de gran reserva. 24 meses en barrica y 36 en botella.


En la actualidad, los viticultores malagueños luchan por salir del tópico de que en Málaga sólo se hacen vinos dulces y ofrecen vinos de aromas intensos, perfectamente ajustados en acidez y muy agradables en boca.


Los vinos blancos de las Sierras de Málaga son frescos, fragantes y gustosos. Muy fríos resultan ideales como aperitivo.

El maridaje de los vinos de Málaga


El maridaje de los vinos de Málaga va a depender mucho de las características del vino elegido. Particularmente recomendamos un "pedrito" (Pedro Ximénez) junto a unas pasas de La Axarquía y unas almendras tostadas. A los blancos malagueños les van muy bien los "pescaitos" de la bahía malagueña y con unas cigalas de patas rojas.

La estrella de la gastronomía malagueña es el "ajo blanco". Esta sopa fría o tibia marida muy bien con un vino blanco D.O. Sierras de Málaga e incluso con un pajarete.






En ninguna parte de España se entienden los pescados fritos como en Málaga. Bien escurridos de harina y aceite, el propio profesor Grande Covian, le dedicó elogios por ser una fritura saludable. Para refrescar el "pescaito frito" podemos apuntar muchos vinos... Vinos de Rueda, blancos de Cádiz, vinos rosados o albariños.

La "porra antequerana" es un gazpacho espeso (muy similar al salmorejo cordobés) que admite cualquier combinación con los vinos de la tierra.

El "gazpachelo" es un caldo tibio o frío a base de pescado y mayonesa diluida. Es una receta muy suave que requiere un blanco como los de nuevo cuño, bien frío.

José Garijo afirma que lo más probable es que Pero Ximén fuese un agricultor cristiano de finales del siglo XV o comienzos del XVI, de quién tomó nombre la variedad., de quién tomó nombre la variedad. El mismo autor considera que "lo que sí se podría afirmar es que todas las cepas de Pedro Ximén que hay, fuera de las de Málaga, procede de vides malagueñas", si se tienen en cuenta las referencias realizadas por Cecilio García de la Leña en 1792.

VINO DE MALAGA PARA UN DISCURSO

Una edición que recoge por primera vez las obras completas de D.Antonio Canovas del Castillo, recogen en la reseña biográfica, que D.Antonio tenía por costumbre tomar un MALAGA, antes de cada discurso "para animar el verbo ...(el verbo se hizo predicado)

LA CUCHARA DE MALAGA 

Instrumento de plata con el que se aprecia el color del vino. El mango de la cuchara es hueco y se introduce perpendicular en la bota para extraer el vino.
Una vez dentro de la cuchara, ésta se gira y el líquido se desliza hasta la parte cóncava de la cuchara, donde el catador podrá apreciar los diferentes tonos que se producen como consecuencia de las distintas concentraciones de color.
Es un instrumento único en el mundo. (y bonito además)

MALAGA CARDENAL DE LOS VINOS

En el año 1.224, el rey de Francia, Felipe Augusto, organizó "La batalla de los Vinos". A esta cita acudieron los más prestigiosos vinos de la época, pudiéndose considerar el primer concurso de cata de la Historia.

Nuestra tierra también estuvo representada, quedando en un destacado lugar: Al Vino de Málaga se le nombró CARDENAL DE LOS VINOS. (por eso tienen ese color las vestiduras cardenalicias)

RSS Noticias sobre vino y Enología

Hermandad de Viñeros

VINO DE MALAGA PARA UN DISCURSO

LA CUCHARA DE MALAGA

FELIPE AUGUSTO I DE FRANCIA

CATALINA II DE RUSIA

Los vinos

Coplilla

de Teresa Aguilar Casabermeja


Donde esté el Málaga Virgen

Los Mostos y el Cartojal

lo que en vinos se distingue

que se quiten los demás


Un vinillo de los montes

una sabrosa tortilla

la famosa ensaladilla

revuelta con boquerones

calamares, chipirones

y alguna que otra gambilla


Ven aquí vino tintino

hijo de la cepa tuerta

tu que te quieres colar

y yo que te abro la puerta


Un borracho se murió

y dejo en el testamento

que lo entierren en la viña

para chupar los sarmientos.


El famoso gazpachuelo,

las migas, el ajo blanco,

el sabor de un buen puchero

con pollo fresco del campo

y el gazpacho tomatero

quien se priva de ese encanto.


Gazpachuelo se ha “perdío”

gazpacho le anda buscando

donde le vino a encontrar

en casa del ajo blanco

hablando con la “ensalá “

VINOS DULCES NACIONALES

Muchos y destacables los representantes en esta categoría donde observamos que cada vez se van haciendo las cosas mejor en España.


- CRDO Málaga y Sierras de Málaga: de esta DO catamos varios moscateles de la Axarquía. Comenzamos con los vinos de Bentomiz, el Ariyanas Dulce 2006 que está espléndido y fresco, mostrando una fina mineralidad y el Ariyanas Dulce 2004 que nos mostró lo bien que evolucionan estos vinos en botella con su curioso tapón de cristal. Después catamos el fabuloso Ariyanas Terruño Pizarroso 2005, un vino lleno de terroir y finuras, sin duda uno de los grandes moscateles nacionales.


De Jorge Ordóñez catamos sus 3 cuvées, a saber el Nº 1 Selección Especial, el Nº 2 Victoria y el Nº 3 Viñas Viejas. Realmente buenos los tres, cada uno incrementando la concentración de azúcares. Para mí, el Nº 2 representa el equilibrio perfecto. Nos dieron a catar también su última joya, un Nº 4 con más de 500 g/l de azúcar. Un TBA malagueño que se mostraba muy accesible por su buena acidez. Este vino dará que hablar.


Por último probamos también los vinos de Telmo Rodríguez, el MR 2006 y el Molino Real Mountain Wine 2005. Más equilibrado el primero. El segundo es muy bueno pero en mi opinión no llega al nivel de los anteriores.


Sin duda, la Axarquía malagueña es la comarca donde mejores vinos dulces de moscatel se elaboran en España. Se trata de un fantástico terruño que todavía tiene que dar mucho más.

- Gutiérrez de la Vega: este fantástico productor alicantino presentaba su gama de moscateles, de los que sólo probamos La Diva 2006, una excelente expresión del moscatel mediterráneo. Además probamos tres vinos tintos que resultaron excelentes, el Recóndita Armonía 2006, un tinto dulce de monsatrell muy redondo y fresco, el Fondillón 1998, un vino fantástico, de los mejores fondillones que he probado, y sobre todo un Fondillón 1987, una pequeña maravilla que me recordaba a un Oporto Vintage por su fuerza y profundidad.


No tenía dudas sobre la calidad de los moscateles de este productor, pero sus tintos me fascinaron, siendo de los mejores vinos presentados. El problema es que los fondillones están muy caros sobre todo comprándolos con otros similares.


- Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria: buena representación de vinos dulces canarios, como destacable la Malvasía Clásica de Domínguez, muy floral y con buena acidez, la Malvasía dulce El Grifo, un vino siempre redondo, fresco y varietal, el Humboldt Tinto Dulce 2001 de Insulares Tenerife, con un gran balance entre dulzura y acidez y el Humboldt Vendimia Tardía 2005, un curioso vino de la variedad Listán Blanco, muy cítrico y mineral.


Dos curiosidades más, un Bermejo Malvasía elaborado por el método de soleras y criaderas realmente bueno y sustancioso y el Mozaga Solera 75, un moscatel licoroso que ha pasado 33 años de crianza y que se mostraba profundísimo. Todo un mundo los vinos dulces de Canarias, todo un mundo a descubrir.


Nos dejamos algunos vinos en el tintero pero más que nada por el gran número de bodegas extranjeras presentadas, vinos que siempre son más difíciles de poder catar. No obstante y como he dicho, creo que cada vez se van haciendo las cosas mejor. Hay grandes vinos dulces en España.r.

Casa Natal de Cánovas en ruinoso estado

"Dorado o Golden", sin arrope. El color se lo aporta el envejecimiento
"Rojo dorado o Rot gold", Con adición de hasta un 5% de arrope
"Oscuro o Brown", con adición de entre 5 y 10% de arrope
"Color”, con adición de entre 10 y 15% de arrope
"Negro o Dunkel", más de un 15% de arrope

Crianza: Envejecimiento mínimo de 2 años, 6 meses de ellos en barrica de roble.
Reserva: Envejecimiento mínimo de 3 años, 12 meses de ellos en barrica de roble.
Gran Reserva : Envejecimiento mínimo de 5 años, 24 meses de ellos en barrica de roble y 36 meses en botella.
Gran Reserva de Blancos y Rosados: envejecimiento mínimo de 5 años, 6 meses de ellos como mínimo en barrica de roble.