Malaca   Romana          218 ac  - 411 dc
Malaca   Bizancio        411 dc - 615 dc
 

“¡O patria! Cuántos hechos, cuántos nombres

Cuántos sucesos y victorias grandes...

Pues tienes quién haga y quién te obliga

¿Por qué te falta, España, quién lo diga?”


LOPE DE VEGA

MALACA
PRELIMINARES

Los romanos conquistaron la ciudad al igual que otras regiones bajo el dominio de Cartago, en el año 218 AC tras las Guerras Púnicas En el año 74 el Emperador Vespasiano otorgó a Malaca la Lex Flavia, al amparo de la concesión de la latinidad a toda Hispania de forma generalizada. Sin embargo, esta concesión de ciudadanía no entró en vigor hasta algún momento entre los años 81 y 96, ya bajo el mandato del Emperador Domiciano.


El Teatro Romano de Málaga se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba, en la Calle Alcazabilla. Fue descubierto en 1951 tras permanecer enterrado durante siglos, cuando se estaban realizando unos trabajos para la Casa de la Cultura, se constató que estaba construida encima del mismo. En 1994, la casa de la cultura fue derribada, APARECIENDO todo lo que quedaba del teatro.

Los romanos unificaron a las gentes de la costa y del interior bajo el común poder romano; además se establecieron colonizadores itálicos que explotaron los recursos naturales y trajeron el latín, y unos usos y costumbres que cambiarían la vida de los pobladores existentes. El paso de Málaga al dominio romano, formando parte de del área de la Hispana Ulterior. Durante ésta época, el Municipium Malacitanum es punto de tránsito dentro de la Vía Hercúlea, dinamizadora de la ciudad tanto económico como culturalmente, al comunicarla ésta con otros enclaves desarrollados de la Hispana Interior y con los demás puertos del Mediterráneo. De esta época data el Teatro Romano, uno de los más antiguos de toda la hispana. Al caer la República y advenir el nuevo sistema político del Imperio, los territorios de Málaga, que ya llevaban dos siglos ocupados por los romanos, quedaron repartidos administrativamente entre los cuatro conventos jurídicos en que se dividió la provincia Bética, recién creada por Augusto. Según el griego Estrabón, la urbe tenía planta irregular, estilo propio de las ciudades fenicias. Los romanos comienzan la construcción de obras importantes. La dinastía Flavia comienza el Puerto de Málaga y con Augusto se construye el teatro romano. Es el emperador Tito, de la familia Flavia, quien concederá a Málaga los privilegios de municipio. En la época romana la ciudad (en latín Malaca) alcanza un notable desarrollo; convertida en ciudad confederada, se regía por un código especial, la Lex Flavia Malacitana y con peso importante de gente culta y amante del arte. A esta etapa pertenece el teatro romano y algunas piezas escultóricas conservadas en el Museo Arqueológico Provincial.

En lo referente a algunos aspectos sociales, como la vida espiritual, se encontraban algunas diferencias como consecuencia de su origen étnico. En cuanto a lo económico, la riqueza del territorio obedecía fundamentalmente a la agricultura de las zonas interiores y a la abundancia pesquera de las aguas que bañan el litoral. Entre los productos malagueños que alcanzaron fama debe destacarse el "garum" malacitano que llegó a tener gran fama en la capital del Imperio.

En el año 325, año del Concilio de Nicea, Málaga aparece como uno de los pocos enclaves romanos dentro de Hispania en los que había enraizado fuertemente el credo cristiano. Anteriormente, se habían producido frecuentes levantamientos de carácter anti romano catalizados , por la oposición al paganismo de los hispano romanos asimilados al cristianismo.

Teatro Romanohttp://cert2.ayto-malaga.es/malagavirtual/alcazaba/html/romano-f-fl.html
Recreación Teatro Romanohttp://gallery.mac.com/lxt#100130&bgcolor=black&view=grid
breve historia recuperacion
Brescia
Antalya Aspendos
GARUM
Quinto Elio Próculo
patron de pesca
el perchelhttp://www.malagahistoria.com/malagahistoria/barrios/perchel.html

El Perchel y la salsa

Mediante piedras labradas que no ofrecieron dudas acerca de su autenticidad, se demostró en su día que justamente donde hoy se encuentra la iglesia del Carmen se halló una curiosa y reveladora inscripción que rezaba: «Los barqueros pescadores de Málaga pusieron y dedicaron a Quinto Elio Próculo, sujeto rico y de mucha pesquería en esquifes por el mar y patrono de los barqueros malagueños», lo cual confirma lo que otros historiadores ya tenían asegurado en el sentido de que Málaga, durante la Roma Imperial y por su condición de ciudad federada y no sumisa, disponía en la capital del imperio de toda una organización para el mercadeo de sus salazones y salsamentos, disputados en banquetes, francachelas y lúdicas noches de sus gentes principales.

1941
Málaga

“La casa de la cultura” Recién acabada de construir sobre los cimientos del teatro romano , que sin duda debieron de hallar , y por extrañas razones no respetaron. cosa que tampoco hicieron los anteriores constructores, cristianos y árabes, gracias a ello se pudo derribar de nuevo para reconstruir lo que quedaba del teatro. patio interior antes del derribo

Se crea el centro de interpretación y se prevé la recreación de un escenario desmontable que permitirá la representación de teatro clásico grecorromano,

los hallazgos de una factoría de Garum , así como los del palacio de Villalón , del edificio del rectorado y del Museo Picasso ,permiten certificar que Málaga fue, desde mediados del siglo III al V d.c. una de las plazas más importantes del Mediterráneo donde se fabricaba garum

Centro de Interpretación
Descubrimiento
Nueva iluminación

Por el contrario, entre las tesis de aquellos investigadores que opinan que los verdiales son anteriores a la llegada de los árabes a España, encontramos la de José Ruiz Sánchez. El eminente académico malagueño pone en tela de juicio “ las teorías proárabes” pues no dan una explicación válida al origen de la lírica romance en el seno de la sociedad andalusí. Igualmente, José Luque Navajas admite que “efectivamente, creíamos que el origen era árabe y que se habían conservado a través de los moriscos, pero cada vez se vierte más luz sobre su nacimiento.

El fenómeno musical y antropológico es mucho mas antiguo y tiene un origen mediterráneo y una motivación religiosa, pagana y mitológica”.


Los verdiales son la expresión musical más antigua de Málaga y una de las más antiguas de Europa. Sus orígenes son confusos pero se sabe que los verdiales son muy anteriores al flamenco (El flamenco comienza a gestarse en el siglo XVI. Está plenamente formado en el XIX).

 Los Verdiales nacen en la zona de Málaga llamada La Axarquía y existen pruebas de que los romanos llevaron estos bailes a Roma, como se puede observar en el mosaico “músicos ambulantes” que se conserva en el museo Nacional de Nápoles, en el que aparece un grupo musical tocando los mismos instrumentos y atavíos que hoy en día llevan las Pandas (grupos) de Verdiales de Málaga.http://redverdialera.blogspot.com/2009/10/el-mosaico-de-pompeya-i.html

El cante de los verdiales es de ritmo rápido, su compás consta de 3 tiempos y es interpretado por un solo cantaor. También se bailan, en pareja y con pasos muy estudiados.

En sus letras se hace alusión a Málaga, a sus pueblos y sus costumbres, y a temas de amor.


Durante la Feria de Málaga, las pandas de verdiales recorren las calles del centro de la ciudad, parando de vez en cuando para interpretar sus melodías congregando a multitud de personas y turistas a su alrededor.

La primera mención a las "Puellae gaditanae" se encuentra en Estrabón, que describe como, en el siglo II a.C, un marino griego natural de Cizyco, en Asia Menor, pero al servicio de los reyes ptolomeos, llamado Euxodos, embarcó desde Cádiz hacia otras partes del Atlántico (parece ser que a África), a muchachas de Gades nos imaginamos que para animar fiestorros de la epoca por los vestiditos que llevan

Cantes y Bailes

Recreación propia, en tres dimensiones de lo que pudo ser el Teatro completo original, colocado en su ubicación actual.

Es una inspiración entre los de Mérida, Aspendos y Brescia para disfrute de la imaginación.

Orígenes Baile
mas..>http://gallery.mac.com/lxt#100130&bgcolor=black&view=grid

El garo (del latín garum) es una salsa de pescado hecha de vísceras fermentadas de pescado que era considerada por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las capas altas de la sociedad. Los romanos emplearon el garo de forma semejante a como hoy en día emplean las cocinas asiáticas la salsa de soja. En lugar de verter unos granos de sal sobre la comida, se ayudaban del garo para proporcionar un sabor salado a los alimentos. Hoy en día se sabe de su composición por las descripciones confusas y ambiguas de Apicio que aparecen en la obra de De re coquinaria.

Denominación de Orígen
Garum malacitano
GARUM
Factorías por toda Malaca
rectorado UMA
Pueblos y situación
LEX FLAVIA MALACITANAhttp://www2.uah.es/imagines_cilii/articulos/Articulo025.pdf
armas del imperio

La península no sólo era fuente de materia prima, también aportamos riqueza humana. Por ejemplo, los guerrero Iberos eran enormemente apreciados para engrosar las tropas auxiliares o Diocles , el más famoso y mejor pagado deportista de la antigüedad era Lusitano (Gaius Appuleius Diocles) También grandes pensadores salieron de Hispania como Lucano y Séneca que eran de Córdoba y Marcial que era de Calatayud. Hasta tres emperadores, Adriano, Trajano y Teodosio el Grande , fueron Hispanos concretamente de Itálica (Santiponce. Sevilla). Pero quizás, lo que más sorprenda, es que una de las cosas más solicitadas de Hispania y por lo que éramos más conocidos en Roma, es por nuestro “producto” actual más internacional ¡el Flamenco…!

las puellae gaditanae (Chicas de Cádiz) unas bailarinas de “la licenciosa Cádiz(sic)” que cantaban y ejecutaban unos bailes a la vez que tocaban sus baetica crusmata (castañuelas andaluzas) y que son consideradas como las precursoras del Flamenco. El origen de estas bailarinas se cree que se remonta a los fenicios y también las conocerían los Griegos aunque se ignora como las llamaban. En sus orígenes el baile tendría un componente sagrado o ritual pero con el tiempo fue puramente lúdico.
Los bailes que realizaban debían de ser de lo más sugerentes (por decirlo suavemente) y según dicen, las letras de sus canciones “… no las osarán repetir ni ni las desnudas meretrices”. El poeta Marcial nos describe su modo de bailar:
“Cuando bailan, contonean sus atractivas caderas y hacen gestos de increible lubricidad… Su cuerpo, ondulando muellemente, se presta a tan dulce estremecimiento, a tan provocativas actitudes, que harían masturbarse al casto Hipólito. “
El poeta Juvenal hace referencias similares, detallando que en sus bailes iban descendiendo hacia el suelo hasta tocarlo, lo que era muy aplaudido por la plebe.
Hasta nuestros días ha llegado el nombre de dos de ellas. Una se llamaba Teletusa y Marcial nos habla de ella…http://historiasconhistoria.es/2008/03/10/las-alegres-chicas-gaditanas.phphttp://es.wikipedia.org/wiki/Juvenalhttp://historiasconhistoria.es/2008/03/10/las-alegres-chicas-gaditanas.phpshapeimage_30_link_0shapeimage_30_link_1
mas..>http://historiasconhistoria.es/2008/03/10/las-alegres-chicas-gaditanas.php
Museo Loringiano en los Jardines de la Concepción
La Lex Flavia Malacitana, también conocida como Lex Malaca, es un compendio de cinco tablas compuestas por estatutos jurídicos que establecen el paso de la ciudad romana de Malacca (Málaga) de ciudad federada a municipio de pleno derecho en el Imperio romano.
La romanización de Málaga fue como en toda la mayoría el sur de la Hispania Ulterior pacífica y llevada mediante pactos, Foedus aequum, de cierta amistad e igualdad.
Durante ésta época, el Municipium Malacitanum es punto de tránsito dentro de la Vía Hercúlea, dinamizadora de la ciudad tanto económico como culturalmente, al comunicarla ésta con otros enclaves desarrollados de la Hispania Interior y con los demás puertos del Mediterráneo.
Tras las guerras civiles que estallan en Roma en el año 69, salió vencedora la Dinastía Flavia aliada de Hispania. En el año 74 el Emperador Vespasiano otorgó a Malaca la Lex Flavia, al amparo de la concesión de la latinidad a toda Hispania de forma generalizada. Sin embargo, esta concesión de ciudadanía no entró en vigor hasta algún momento entre los años 81 y 96, ya bajo el mandato del Emperador Domiciano.
En ella podemos encontrar lo relativo al procedimiento de elección y votación de los magistrados por las asambleas populares; la designación de patronos municipales; así como normas de gestión de fondos públicos dirigidas a los magistrados municipales. Con esta ley, se establece una organización censitaria que distribuye las obligaciones y los derechos en función de la capacidad económica de los individuos.
Los documentos oficiales se grababan en superficies metálicas, que se exponían en un lugar destacado de los edificios públicos, el objetivo era que todos los ciudadanos conocieran estas leyes. Las tablas de bronce de la Lex Flavia Malacitana, encontradas en 1851 en el barrio malagueño de El Ejido, son la prueba de esta costumbre. El descubrimiento de la Lex Flavia Malacitana, y junto a ella la de Salpensa (Utrera) supuso el primer hallazgo mundial de leyes municipales romanas. Ahora, una reproducción exacta de las tablas originales se exhibe en el Palacio de la Aduana, dentro de la exposición 'Romanos de ley. La Lex Flavia Malacitana'.

La casualidad fue la protagonista del descubrimiento de estos bronces. En la última semana del mes de octubre de de 1851 unos trabajadores de la zona, «conocida entonces como Barranco de Los Tejares -entre el Paseo de Capuchinos y la calle la Victoria-, que extraían barros para los alfares de tejas que allí existían, encontraron las tablas», destaca el arqueólogo y comisario de la exposición de La Aduana, Manuel Corrales. 

Los descubridores vendieron al peso estas piezas como metal viejo -sólo la tabla de Malaca pesaba más de 90 kilos-, a la familia Luque, unos broncistas que tenían su taller en calle Compañía. Allí iban a ser fundidas con el objetivo de utilizar el bronce para fabricar soportes de vela. Antes de que esto ocurriera le llegó noticia de estas tablas al Marqués de Casa-Loring, quien una vez examinadas las piezas reconoció su importancia y las adquirió. «Parece ser que quien avisó a Jorge Loring de Oyarzábal fue José Gálvez González», apunta el catedrático.

«No hay pruebas, pero sí el rumor de que éstas fueron las últimas tablas encontradas en la zona y que ya habían salido varias, que sí fueron fundidas», apostilla Rodríguez Oliva.

El que después se convertiría en cuñado de Jorge Loring, el abogado -experto en derecho romano- e investigador malagueño, Manuel Rodríguez Berlanga, fue el primero en estudiar las tablas y traducirlas. Los resultados de su trabajo se dieron a conocer en los primeros meses de 1853 y en junio de ese año recibió la Cruz de la Orden de Isabel la Católica por sus investigaciones. La importancia del descubrimiento malagueño atravesó fronteras y en 1855 el experto en Historia de Roma y primer premio Nobel alemán, Theodor Mommsen, respaldó en una publicación el hallazgo de El Ejido. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1lagahttp://es.wikipedia.org/wiki/Foederatihttp://es.wikipedia.org/wiki/Municipiumhttp://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_romanohttp://es.wikipedia.org/wiki/74http://es.wikipedia.org/wiki/Vespasianohttp://es.wikipedia.org/wiki/Hispaniahttp://es.wikipedia.org/wiki/81http://es.wikipedia.org/wiki/96http://es.wikipedia.org/wiki/Domicianohttp://es.wikipedia.org/wiki/Magistradohttp://www.cedma.com/archivo/jabega_pdf/jabega27_3-14.pdfshapeimage_33_link_0shapeimage_33_link_1shapeimage_33_link_2shapeimage_33_link_3shapeimage_33_link_4shapeimage_33_link_5shapeimage_33_link_6shapeimage_33_link_7shapeimage_33_link_8shapeimage_33_link_9shapeimage_33_link_10
Originales en el museo de Madrid
Copia en el museo Loring
Sobre los candidatos que los comicios habrán de tener en cuenta. El que preside los comicios deberá vigilar que, en un principio, los Duumviros encargados de dictar justicia sean elegidos entre los hombres libres de una condición prevista e inscrita en esta ley: inmediatamente después deberá tener cuidado de que los ediles, e incluso los Cuestores sean elegidos entre los hombres libres de una condición prevista e inscrita en esta ley: de forma que los comicios no tengan en cuenta, en lo que concierne al duunvirato, a los candidatos menores de 25 años, o que hayan desempeñado esta magistratura con anterioridad hacía menos de cinco años; igualmente en lo que concierne a la edilidad y cuestura, que los comicios no tengan en cuenta a los candidatos menores de 25 años o que se encuentren en uno de los casos que, si son ciudadanos romanos, les prohíba ser de cuyo áreas o senadores.http://hispanismo.org/prehistoria-y-protohistoria/3603-los-comicios-segun-la-lex-flavia-malacitana.htmlhttp://hispanismo.org/prehistoria-y-protohistoria/3603-los-comicios-segun-la-lex-flavia-malacitana.htmlshapeimage_36_link_0
Quien presida los comicios de acuerdo con la presente ley convocará a los ciudadanos del municipio para votar por curia, siendo llamados a votar todas las curia al mismo tiempo. Y que cuide de hacer situar cerca de la urna de cada curia tres ciudadanos del municipio, que no pertenezcan a esta curia, para supervisar la votación y contar los votos; y de hacer prestar a cada uno de ellos antes de hacer esta operación el juramento de realizar el recuento de sufragios y de consignarlo honestamente. Y que de ningún modo se oponga a que los candidatos a los cargos sitúen cada uno un supervisor ante cada urna. Y todo estos supervisores, tanto los situados por los presidentes de los comicios como los situados por los candidatos a los cargos, depositarán su voto cada uno con la curia de la que le están encargados de supervisar la votación, y sus votos serán consideradas regulares y válidos, igual que si cada uno hubiese depositado su voto en su propia curia" 
(Lex Flavia Malacitana CILII).http://hispanismo.org/prehistoria-y-protohistoria/3603-los-comicios-segun-la-lex-flavia-malacitana.html
mas..>http://www2.uah.es/imagines_cilii/articulos/Articulo025.pdf
Malaca   Bizancio            411 dc - 615 dc
MALACA

Con la intención de reconstruir el Imperio Romano (Recuperatio Imperii), el emperador bizantino Justiniano I conquista, entre otros territorios, Málaga, que fue una de las más importantes ciudades de la provincia bizantina de Spania, hasta que son expulsados por los visigodos, en el 615

El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento.http://es.wikipedia.org/wiki/Trajanohttp://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_el_Grandehttp://es.wikipedia.org/wiki/Emerita_Augustashapeimage_41_link_0shapeimage_41_link_1

La primera ciudad plenamente conquistada por Bizancio y convertida en capital de la nueva provincia del imperio, Spania, sería Málaga. La ciudad entró a formar parte del Imperio Bizantino, conocido también como Imperio Romano de Oriente, en pleno apogeo del mismo. Justiniano ejerció su poder de emperador de manera ambiciosa y proyectó una Bizancio hegemónica como nuevo Imperio Romano en todo el mundo conocido.

Con militares legendarios como Belisario, Justiniano anexionó toda Italia, la antigua provincia romana de África (desde Egipto hasta Marruecos) y los territorios ibéricos reunidos en la provincia de Spania. Bajo su mandato se levantó la Catedral de Santa Sofía (el mayor templo cristiano del mundo hasta la construcción de San Pedro del Vaticano) que se encuentra en Constantinopla.Una vez muerto Justiniano, Bizancio decayó y nunca se recuperó. Constantinopla fue tomada por los turcos otomanos liderados por Mehmeth II en 1453. La ciudad pasó a llamarse Estambul y Santa Sofía a convertirse en mezquita.

 
La Málaga bizantina, capital del Imperio de Justiniano en Occidente, terminó en 615, cuando el rey Sisebuto la recuperó para los godos. Su influencia como puerto estratégico en plena alianza con Oriente permaneció. La ocupación bizantina constituye uno de los episodios clave de Málaga, coronada como potencia económica de primer orden. La entrada en juego de Bizancio fue fugaz, pero el germen de una ciudad orientalizada quedó injertado y floreció después a la sombra del Islam, donde Málaga siguió disfrutando de un puesto distinguido, hasta nuestros días, dónde Málaga sigue siendo un importante puerto español.

Estamos exactamente a mediados del siglo VI, el primer gran siglo de Bizancio, durante el cual el gran emperador Justiniano, mediante sus bien adiestrados ejércitos comandados por generales como Belisario, Narsés y Mundo, pudo reconquistar una buena parte del imperio romano occidental, que había caído en el desorden y el caos, desapareciendo oficialmente hacía ya unos setenta y cinco años.  

Estamos en el año 551, cuando África y Cirenaica ya habían vuelto a ser bizantinas hacía ya diecisiete años,  las Baleares, Cerdeña, Córcega, Sicilia, ya obedecían a los mandatarios del emperador. Solamente la península itálica resistía, con su reino ostrogodo que daba batalla y a cada triunfo de los bizantinos respondía años después con otro líder y volvía al ataque.

No es posible pensar que, debido a su política (la de todos los emperadores bizantinos, la política esencial del Imperio) de no desdoblarse en dos frentes de ataque, el emperador bizantino haya pensado por sí solo atacar al reino visigodo que trataba de afirmarse en la Hispania romana, ya que las tropas bizantinas estarían muy ocupadas en Italia hasta por lo menos el año 563, en el cual se venció para siempre a los ostrogodos, luego de veintiocho años de cruenta lucha.  

Es altamente probable que, como ocurrió con diversas ciudades de las Galias y de la Península Itálica, las ciudades del sur de la Cartaginense y muy especialmente las de la Bética se hubieran mantenido con sus costumbres civilizadas y romanas durante los setenta y cinco años que las separaban de la caída del imperio, después de todo los vándalos pasaron por Hispania pero se fueron luego de solo siete u ocho años hacia África, y durante esos años lo único que hicieron aparentemente fue saquear y destruir, sin influir en las costumbres de las poblaciones locales, y los visigodos aún no estaban muy firmes en su gobierno, especialmente en la Bética, donde ciudades como Corduba (Córdoba) o Hispalis (Sevilla) eran prácticamente independientes, o al menos llevaban una vida lo suficientemente autónoma como para desafiar a los godos.

Las ciudades, si bien sufrieron una aguda crisis, y parte de la población emigró hacia el campo, no colapsaron totalmente, una buena parte de las ciudades de la Bética continuaron con sus industrias pesqueras, señal de que había todavía una notable actividad, y se documenta que la población, si bien disminuida, no abandonó totalmente a aquellas, es más, se siguió viviendo lo más dignamente posible, bajo una tenue administración visigoda, que solo afectaba a las capas más altas de la sociedad.

Ciudades comerciales, con una enorme industria pesquera y seguramente aún muy romanizadas eran sin duda los puertos del sur – sureste de Hispania, que enumerados de Norte a Sur, desde la Cartaginense a la Bética eran Denia (Alicante), Cartago Spartaria (Cartagena), Murgis (entre Almería y Cartagena), Urci (muy cerca de lo que hoy es Almería), Abdera (hoy Adra), Malaca (Málaga), Sálduba, Suol, Carteia (Gibraltar), Barbesula, Melliaria, Besipo, quedando Gades (Cádiz), según las fuentes, bastante destruida y venida a menos por esa época.

Por otra parte, no había pasado demasiado tiempo como para que las excelentes vías romanas hubieran desaparecido, y a pesar de la falta de fuentes de la época podemos suponer sin demasiado temor a equivocarnos que estaban en relativamente buen estado, con lo cual estaremos en presencia de un potencial extraordinario para desarrollar el intercambio comercial desde los excelentes puertos hispanos hacia el interior, donde todavía subsistían dignamente.

Aclaremos aquí que el modelo de ciudad romana clásica ya había desaparecido por completo, simplemente lo que sucedió fue que el cristianismo levantó a las ciudades de sus cenizas y las convirtió en un nuevo ente, donde ya no había lugar para el baño público, el circo o el teatro, que fueron poco a poco siendo presa del accionar del tiempo, pero donde las antiguas basílicas y templos paganos que podían albergar mucha gente se habían convertido en iglesias, donde todavía podían funcionar algunos viaductos o cisternas, donde la piedra de los edificios abandonados dio lugar a muchas casas nuevas, en un proceso que sería muy familiar a los bizantinos, que lo habían vivido en carne propia.

Fue un escritor muy fecundo: entre sus primeras obras está un diccionario de sinónimos, un tratado de astronomía y geografía, un resumen de la historia desde la creación, biografías de hombres ilustres, un libro sobre los valores del Antiguo y del Nuevo Testamento, un código de reglas monacales, varios tratados teológicos y eclesiásticos y la historia de los visigodos, que es lo más valioso en nuestros días, ya que es la única fuente de información sobre los godos. También escribió historia de los vándalos y de los suevos.

San Isidoro fue como un puente entre la Edad Antigua que terminaba y la Edad Media que comenzaba. Su influencia fue muy grande en Europa

Emérita Augusta
Mérida
Santa Sofía
Pueblos y situaciónhttp://www2.uah.es/imagines_cilii/articulos/Articulo025.pdf
NUMANCIA
Maquetas de Roma
Calzadas principaleshttp://www2.uah.es/imagines_cilii/articulos/Articulo025.pdf

Seguramente Atanagildo debió darse cuenta de su error al poco tiempo del desembarco bizantino en Hispania, porque lo primero que hizo luego de triunfar contra Ágila fue combatir a los soldados de Justiniano, que ya amenazaban su reciente poder, aunque no pudo obtener ningún éxito relevante, ello seguramente porque no era popular ni en la Bética ni en la Cartaginense, que se revelaron buenas aliadas de Bizancio.

Es por eso que cuando los bizantinos se asentaron en el sureste de la Hispania romana, muchos deben haber pensado que realmente Roma estaba renaciendo y que por fin se había acabado el sufrimiento de una población local que no soportaba la soberbia ni la violencia de los reyes visigodos que la mantenían alejada de la vida pública, ocupando todos los cargos y utilizando un derecho diferente para cada población.

La rápida ocupación y la no menos rápida integración con la población local se manifiesta en la gran cantidad de romanos hispanos que viajan a Constantinopla por esos años, ya sea en peregrinación o para estudiar, estando éstos casos bien documentados por los historiadores, con lo que nos es dado suponer una integración muy grande entre los romano hispanos y los romanos orientales.

Acueductoshttp://www2.uah.es/imagines_cilii/articulos/Articulo025.pdf
Quinquerreme
Dromon 
Bizancio
Adriano
Augusto
Vespasiano
Trajano
Flavio Vespasiano
Justiniano
Jorge Loring de Oyarzabal

Resumen:

Después de acabar con los cartagineses, los griegos y todos los asentamientos de la costa , los Romanos a partir del 205 ac. se dedican a castigar a los aliados de estos.

atacan Andujar y entonces varias tribus del centro y del oeste se levantan contra el invasor. en Astapa (Estepa) comienzan las múltiples Numancias que siguieron , resistiendo y muriendo contra el enemigo, siguieron Calagurris y muchos más. La Milicia romana dividida en Legiones , era una máquina de guerra increíble, y sobre todo con mucha más paciencia y medios,  los Iberos inventaron es ese momento la única táctica posible para combatir, la guerra de guerrillas,

Dividen los romanos la península para mejor control, y se van derrotados Publio Manlio , Apio Claudio, Catón, después de arrasar a miles de pueblos , Sempronio Graco pacta una paz con Numancia , pero dura los 25 años del tratado, rota al llegar Licinio Lúculo y arrasar Coca a los Vacceos después, de pagar el rescate. Galva asesina, después de otro tratado, a los lusitanos que lo habían firmado. con este currículum, se acabaron los tratados,

Viriato vence a Quinto Fabio, Emiliano y “Sevillano” !!  y les obliga a firmar la paz. vuelven a romper el tratado los de siempre y sobornan a los tres embajadores de Viriato para que lo asesinen (después Roma no pagó a los Traidores). Esta manera de hacer las cosas, genera La historia de Numancia (Soria) y su sitio de 20 años, y su final terrible.  Durante este periodo Se vuelven a Roma todos los tribunos mandados a conquistar Numancia: Claudio Marcelo, Metelo, Pompeyo Aulo, Mancino, Lépido, Furio Filón, Calpurnio Pisón, Junio Bruto...de los que nadie habla. Solo Publio cornelio Escipión Emiliano, y 60.000 hombres, después de rodear con una muralla la ciudad consiguió acabar con la defensa, y con lo que siguió. El suicidio de los últimos habitantes , para no caer en las manos de los vengativos sitiadores.

Hubo guerras civiles entre romanos, ganando Cesar a Pompeyo (45AC.) y muchas más peleas hasta la sumisión en el 19 de los Cántabros y Astures, a pesar de ser unos de sus aliados más fieles en sus batallas. no fueron generosos precisamente.

Después de esto, como es nuestra costumbre, (más papistas que el Papa... ) fuimos más romanos que nadie...Marcial, Séneca, Anneo Séneca, Lucano, Columela, Fabio Quintiliano, Trajano, Adriano, Marco Aurelio, Teodosio el Grande....Todos fueron hijos de la Tierra , para mayor gloria del Imperio

Escipión Emiliano

Séneca

Viriato

Adriano

Teodosio el Grande

Marco Aurelio

Lucano

prehistoria

tartessos

del mar

fenicios

cartago

grecia

roma

bizancio

godos

islam

moderna

1800...2010

2010....

cristianos

Malaga_Dimensiones.html

La exportación del Garum requería de una muy compleja organización comercial, ya que su distribución llegaba a todo el Imperio , e incluso se conoce de alguna exportación a  la India y norte de Europa.
Esta organización que hasta entonces no existía, tiene una prueba feaciente en una inscripción hallada en Roma.
Podemos saber que los exportadores de Garum de Malaca se agruparon en una Sociedad presidida por P. Clodius Athenius, tal como figura en la citada inscripción:

“Q.Q. (quinquenalis) Corporis negotiantium, malacitanorum, P. Clodius Athenius, negotians salsarius.”http://books.google.es/books?id=5G_qSYACgSwC&pg=PA167&lpg=PA167&dq=P.+Clodius+Athenius&source=bl&ots=nQV3bUVjDP&sig=mVF-6zuGJerrfKXfqxLzAYHc4_A&hl=es&ei=ekp2TLGsM5-V4gbx34iXBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q=P.%20Clodius%20Athenius&f=falsehttp://books.google.es/books?id=5G_qSYACgSwC&pg=PA167&lpg=PA167&dq=P.+Clodius+Athenius&source=bl&ots=nQV3bUVjDP&sig=mVF-6zuGJerrfKXfqxLzAYHc4_A&hl=es&ei=ekp2TLGsM5-V4gbx34iXBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q=P.%20Clodius%20Athenius&f=falsehttp://books.google.es/books?id=5G_qSYACgSwC&pg=PA167&lpg=PA167&dq=P.+Clodius+Athenius&source=bl&ots=nQV3bUVjDP&sig=mVF-6zuGJerrfKXfqxLzAYHc4_A&hl=es&ei=ekp2TLGsM5-V4gbx34iXBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q=P.%20Clodius%20Athenius&f=falsehttp://books.google.es/books?id=5G_qSYACgSwC&pg=PA167&lpg=PA167&dq=P.+Clodius+Athenius&source=bl&ots=nQV3bUVjDP&sig=mVF-6zuGJerrfKXfqxLzAYHc4_A&hl=es&ei=ekp2TLGsM5-V4gbx34iXBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q=P.%20Clodius%20Athenius&f=falsehttp://books.google.es/books?id=5G_qSYACgSwC&pg=PA167&lpg=PA167&dq=P.+Clodius+Athenius&source=bl&ots=nQV3bUVjDP&sig=mVF-6zuGJerrfKXfqxLzAYHc4_A&hl=es&ei=ekp2TLGsM5-V4gbx34iXBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q=P.%20Clodius%20Athenius&f=falseshapeimage_62_link_0shapeimage_62_link_1shapeimage_62_link_2shapeimage_62_link_3
Efebo de Antequera
El “Efebo” es una escultura de bronce de la época romana y su estilo la ubica en la primera mitad de siglo I, entre los últimos tiempos de la república y los inicios del imperio, constituyendo una magnífica pieza escultórica de la escuela neoática
dicho modelo era de origen griego y que correspondía a la Era de Pericles (siglo V a. C.); también se ha concluido que dichas reproducciones fueron elaboradas en distintos talleres tomando como modelo el prototipo perdido.
De gran ligereza, armonía y elegancia, esta manifestación del arte romano peninsular es hoy considerada la pieza más hermosa salida del suelo español.http://www.secex.org/img/efebo.pdf
MOSAICO BELLEROFONTE
PUERTA OSCURAhttp://www.cedma.com/archivo/jabega_pdf/jabega9_57-61.pdf
SATIRO Y ANTÍOPA
TORRE DE BENAGALBONhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3126696&orden=0
MOSAICO BELLEROFONTE
PUERTA OSCURAhttp://www.cedma.com/archivo/jabega_pdf/jabega9_57-61.pdf
2
1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
ZONA
MARITIMA
alfar S. I
c/ Carretería
ALMACEN S.III
c/ BEATAS 15
HORNO ALTOIMPERIO
c/ CERROJO
CALZADA NECROPOLIS
B/ TRINIDAD
8
10
7
9
9
6
16
ALFAR ALTOIMPERIO
c/ SARGENTO
9
14
14
PALACIO
c/ SAN TELMO 14
14
ZONA
MARITIMA
PUERTO
NECROPOLIS
c/ SAN TELMO 14
FACTORIA
c/ CERROJO
FACTORIA
c/ ESPECERIAS
15
15
ESTRUCTURAS REPUBLICANAS SOBRE LAS PÚNICAS-FENICIAS
PALACIO DE BUENAVISTA
c/ SAN AGUSTÍN
16 termas 
C/ pintor Nogales
BACO
TORRE DE BENAGALBON
victoria arco de triunfo
C/ Alcazabilla
togas mujer s. II
alcazaba aduana
togas romanas  S.I y II
alcazaba aduana
Pondera bizantina 
Alcazaba
mosaico
TORRE DE BENAGALBONhttp://www.diariosur.es/20091218/axarquia/junta-pondra-valor-villa-20091218.html
mosaico
ANTEQUERA-ANTIQARIAhttp://www.crestarte.com/RAIZ/INTERVENCIONES/9.MOSAICOS/MOS1.htm
NECROPOLIS
FORO
12
FENICIO

TEMPLO

ARROYO CALVARIO

TERMAS
“En España, en la ciudad de Málaga, murieron en este día los señores mártires Ciriaco y Paula, virgen, los cuales de haber padecido muchos tormentos fueron apedreados y dieron sus almas cielo entre las mismas piedras”. Fueron Martirizados en la época de Diocleciano en el cauce del río Guadal-medina, antes río Malaka
300 d. de Chttp://es.paperblog.com/visitar-alcazaba-y-gibralfaro-malaga-210173/
SIGLO VI ADC
SIGLO III ADC
SIGLO III DC
SIGLO VIII DC
SIGLO X
SIGLO XV
EVOLUCIÓN DE LA COSTA DE LA CAPITAL MALAGUEÑA A TRAVES DE LOS SIGLOS, SEGUN SE RELLENABA NATURALMENTE CON SEDIMENTOS Y ARTIFICIALMENTE POR EL HOMBRE
SIGLO VI ADC
SIGLO III ADC
SIGLO III DC
SIGLO VIII DC
SIGLO X
SIGLO XV
2
Vaciado del rostro de una mujer de malaca
La Coracha

RIO DE LOS CONFEDERADOS

13

17

20
22

18

21

19

17

22

16

2

4

4

17

5

prehistoriaPrehistoria.html
tartessosTartessos.html
del marTartessos.html
feniciosMalaka.html
cartagoMalaka.html
greciaMainake.html
roma







bizancio







godosGodos_-_Cristianos.html







IslamMalaqa.html







cristianosGodos_-_Cristianos.html







modernaMalaga.html







1800...2000Contemporanea.html







XXI2012......html
Capitolio