Pablo Ruiz Picasso
 

No hay nada comparable con el universo de personalidades múltiples, que creó el genio a lo largo de las nueve décadas de su brillantísima carrera artística. En la obra de Pablo Ruiz Picasso, cuanto más se busca más se encuentra.

A Picasso le encantaba la música, el teatro, los códigos crípticos, y sobre todo, el hechizo poderoso que fue capaz de echar sobre la gente y las cosas. En una infinidad de maneras, su sombra cayó sobre cada una de sus obras, proclamando su identidad de forma tanto secreta como evidente. A veces en su juventud, esta identidad se manifestó claramente, como podemos ver en su autorretrato del año 1901, 'Yo, Picasso', mientras que en otras ocasiones resultó ser encubierta hasta el punto en el que no se le notó hasta algunas décadas después, como es el caso de sus monogramas camuflados. Pero como siempre en la obra de Picasso, cuanto más se busca, más se encuentra. Su amplio repertorio de estilos y temas, que incluían todo, desde la tragedia hasta la comedia, desde la guerra moderna hasta la zoología, desde los extremos de la belleza hasta lo más feo, también contienen indicios innumerables de que fue Picasso, y no otra persona, quien creó este mundo en expansión constante.

Picasso, cuyo mirada, tanto en fotografías como autorretratos, es sinónima con la famosa ‘mirada fuerte’ de Andalucía, pintaba una variedad enorme de cuadros relacionados con el tema de un hombre mirando fijamente a una mujer, o sea un artista observando su modelo o un amante comiéndose vivo el objeto de su deseo con los ojos. En una de estas categorías, denominadas 'Los observadores del sueño' por Leo Steinberg, somos testigos de escenas amorosas en las cuales la figura desnuda del hombre, normalmente en perfil o de pie, como una estatua, contempla la mujer desnuda, como si fuera dentro de un sueño erótico. Aunque esta figura puede asumir muchas formas, intuimos que representa al mismo artista, pensando en deseos sexuales del pasado y del futuro.

Pablo Ruiz Picasso vivió en Málaga con su familia en una de las plazas más bellas y románticas de la ciudad hasta los diez años. La influencia del sur y del Mediterráneo (su luminosidad, la blancura de sus edifícios y el profundo azul de su mar) permaneció con él durante toda su vida, así como su atmósfera cosmopolita, las corridas de toros y su exuberancia. Y es que Málaga, la 'Ciudad del Paraíso', ha compartido su universidalidad con su hijo más famoso. En este especial, nos acercamos a los primeros recuerdos de Picasso, a su familia, sus primeros pasos y los escenarios de sus juegos.

Quien se acerque a estas líneas puede quedarse indiferente al conocer que el 10 de noviembre de 1881, el pequeño Pablo Diego José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, María de los Remedios, Cipriano de la Santísima Trinidad recibió con las aguas bautismales ese nombre tan largo. Sin embargo, la enumeración onomástica puede limitarse a su apellido materno: Picasso. Y la cosa cambia bastante.

en Málaga

Al ver el cuadro los alemanes preguntaron al autor

¿Es ud. quien ha hecho esto?

No,... fueron ustedes

sobre Picasso en La fluidez de las formas,

S. M. Eisenstein

Plaza de La Merced, Iglesia de Santiago
Museo Picasso y alrededores
Arbol Genealógico
enlaces
Guernica
Pablo Picasso Biography para ver en YouTube
Los otros...museos
Dalí el contemporaneo
Robert Cappa con èl
Paris Musée Picasso
Mercury caballé Picasso
Picasso ...sueño de Amor
en Barcelona

existe una etapa en la vida de Pablo Picasso que permanece, al menos para el gran público, como casi desconocida, una suerte de laguna dentro de la conocidísima carrera artística del gran genio de las Artes plásticas del siglo XX: su breve pero decisiva estancia en A Coruña (1891-1895), clave para la formación del artista

La segunda obra clave del periodo coruñés (junto con la ya comentada "La niña de los pies descalzos") es el "Retrato del doctor Pérez Costales" (1895, Museo de Málaga), médico y ex-ministro, y amigo personal del padre de Picasso.

en La Coruña

En la primavera de 1904 se instaló definitivamente en París. Había residido durante los últimos años entre esta ciudad y Barcelona, con breves periodos en otros lugares (Madrid, Málaga, Horta...). Lo importante es que ninguna ciudad concreta de su país natal volverá a ser para él un punto de referencia ideal: Pablo Picasso (ya no emplea el apellido paterno) será en lo sucesivo un pintor "español" en París, sin la inevitable referencia local (catalana) que había venido teniendo hasta entonces.  Seguía, de momento, rodeado de compatriotas. Uno de ellos, el pintor Paco Durio, le traspasó un estudio en el barrio de Montmartre: número 13 de la Rue Ravignan. Se trataba de un ático destartalado en un inmueble de madera, sin ninguna comodidad.

en Parí´s
La firma
fotos de Pablo
Antibes Musée Picasso

La iglesia de Santiago donde se celebró el Bautizo es uno de los rincones de la ciudad en los que aún pervive la huella de Picasso.la Iglesia mas antigua de la ciudad

Tango en Pelotas

La Alegría de vivir

Fascinado por el ambiente marítimo, Picasso siguió realizando breves visitas a Antibes. En cierta ocasión, al coincidir con mi padre en casa de amigos comunes, manifestó su necesidad de espacios amplios para pintar. La realización de "Guernica" había significado una lucha perpetua con el espacio relativamente exiguo de su morada parisina. "Si usted necesita anchas superficies para pintar, puedo proponerle los muros del castillo de Antibes - contestó mi padre, quien había fundado veinte años atrás un museo arqueológico en la antigua fortaleza de los Grimaldi.

en Antibes

El 26 de Abril de 1.937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales. El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio de 1.936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo. Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República, Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler. La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco.

Aunque sólo existiera una verdad única, no se podrían pintar cien cuadros sobre el mismo tema.

Guernica 3D

Lleva tiempo llegar a ser joven.

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.

Cubismo azul rosa..Mozart

Así es como Picasso, que no era propenso a los discursos ni a las declaraciones programáticas, incidió sin quererlo en el debate cultural más importante de los años treinta y cuarenta: de un lado estaban quienes pensaban que el arte proletario debía ser comprensible para las masas, es decir realista, y de otro los que defendían la total independencia entre el trabajo político y la esfera creativa. Falsa dicotomía, venía a decir Guernica. La vida y la obra del artista malagueño habían sido una constante negación del "principio de exclusión": si ya antes había simultaneado lenguajes clásicos y cubistas, una vida de esposo público y otra de amante clandestino, su amistad con la aristocracia y con los surrealistas, etc., ¿por qué no demostrar ahora que se podía ser el más innovador de los vanguardistas y  el más intransigente de los revolucionarios? ¿No iba esto, por lo demás, en la misma dirección que propugnaban Breton y sus amigos?

en Guerra
en Moulins

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.

Sabemos que, entre agosto y diciembre de 1957, encerrado en su estudio de La Californie (Cannes), hizo cincuenta y ocho cuadros, de distintos tamaños, inspirados en la célebre pintura de Velázquez (donados luego por el artista, como homenaje a su amigo y secretario Sabartés, al Museo Picasso de Barcelona).    Poco cuentan la infanta y sus sirvientas en primer plano, los reyes reflejados en el espejo, el aposentador que entra (o sale) por la puerta del fondo, ni la estancia, ni el perro: el verdadero protagonista es el pintor que reordena todo con su mirada, y compone (o destruye) la realidad con su pincel. El artista como mirón y demiurgo, como dios todopoderoso en el universo del arte.

en Cannes

Nadie le discute ya el haber inventado lo más significativo de la pintura moderna, condicionando así, de un modo inexorable, el trabajo de todos los artistas (pintores, escultores y arquitectos) del siglo XX. En su vida y en su obra se conciliaron los extremos imposibles. Pasará todavía mucho tiempo, seguramente, antes de que la humanidad pueda digerir el complejísimo legado de un artista semejante.

Pablo Picasso murió en Mougins el 8 de abril de 1973, seis meses antes de cumplir los noventa y dos años. No hacía mucho que su amigo, el poeta Rafael Alberti, había escrito sobre él unos versos que bien podemos adoptar ahora como resumen y epitafio:

"Tú dominas el siglo.       Si resbalas los ojos desde arriba,

desde esa alta colina donde hoy vives,   verás el mar, el mar por ti creado,

bajar de ti, subir a ti en constante,   perpetua pleamar ilimitada."

La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo.

Las Meninas
Las Mujeres.....con Picasso
Dora Maar. Fernande Olivier, Francoise Gilot.,Genevieve Laporte ,Jacqueline Rocque, Marie Thérèse Walter , Olga Koklova, Sylvette David –You-You–. Elvire Palladinin 
Emilienne Pâquette , Eva Gouel
Gaby Depreye Lespinasse, Irene Lagut ......

Puñetas con las Palomas no hay quien las pille !

Enlaces a TODA su obra....y su vida