Cuaderno de la Salud
 


 
Consejos naturales, sitios de interés y trucos de salud. 
Cajón de enlaces a personas e ideas interesantes
Diario de un hipocondriaco

plantas medicinales


consejos del abuelo
Bolleria y
 grasas
Legumbres
Aves huevos
Pescado
Aceite Oliva
Queso
Leche
Yogur
Hortalizas
Verduras
Frutas
Pan
Patatas
Frutos secos
Pasta
Arroz
Agua
Marisco
Carne
Hortalizas
Frutas
Cada Dia
Cada Semana
Ocasiones
Instituto 
de alimentación del
 mediterráneohttp://www.iamed.net/iamed/servlet/FrontController
Que la comida sea tu alimento 
y el alimento tu medicina. 
Hipócrates 460 a. C.
El azúcar es necesario para que funcione el cerebro, pero su exceso es perjudicial "puede estar presente en una dieta variada y equilibrada, y su consumo no deberá sustituir el de otros alimentos muy recomendables como son las frutas".

Siempre que dejes el vehículo y aproveches tus piernas, en bici o andando, mejorarás de todas tus dolencias , los romanos tenían un refrán : después de cenar, pasos mil, (claro en latín suena mejor).

Si por ahorrarte unos céntimos, eliges un alimento poco sano, (una hamburguesa, por ejemplo) piensa en lo que después te gastarás en farmacias o en dietas. 

A partir de cierta edad vigila la tensión periódicamente, dosifica la sal, es cuestión de acostumbrar las papilas, y el corazón como buena máquina bien mantenida, te durará más.

Mientras puedas, aprende a cocinar, solo así sabrás lo que comes y lo que cuesta,
tu salud te lo agradecerá y ...aprenderás un bonito oficio, que nunca viene mal.
Temas de Salud
Primeros Auxilios 
listado de plantas medicinales
Aloe vera
Própolis 
las plantas y sus virtudes
Enfermedades metabólicas
Manual de Patología General
Higiene Postural
Todas las enfermedades
las Farmacias de Málaga
apuntes de anatomía
Nutrición
Ejerciciohttp://www.medicinapreventiva.com.ve/temas.htmhttp://www.medicinapreventiva.com.ve/temas.htmhttp://www.linneo.net/plut/index.htmhttp://www.elaloevera.com/http://www.iqb.es/monografia/fichas/ficha082.htmhttp://www.naturamedic.com/plantas.htmlhttp://books.google.es/books?id=5QGR41GCkjgChttp://books.google.es/books?id=HdOrVw-0h0UChttp://www.cto-am.com/higienepost.htmhttp://demedicina.com/enfermedadeshttp://demedicina.com/farmacias/Malagahttp://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/toc05.htmhttp://www.dietas.net/nutricion/http://www.dietas.net/ejercicio/shapeimage_40_link_0shapeimage_40_link_1shapeimage_40_link_2shapeimage_40_link_3shapeimage_40_link_4shapeimage_40_link_5shapeimage_40_link_6shapeimage_40_link_7shapeimage_40_link_8shapeimage_40_link_9shapeimage_40_link_10shapeimage_40_link_11shapeimage_40_link_12shapeimage_40_link_13
índice de 
masa corporal
 (IMC)http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/IMC.htm
    Peso (Kg)

  Estatura (m)
Categoría            IMC 	         Riesgo

Bajo peso 	        < 18.5 	 
Normal 	        18.5 - 24.9         Bajo
Sobrepeso 	 25.0 - 29.9 	  Moderado
Obesidad 	        ≥ 30.0 	 

Obesidad I        30 - 34.9 	       Alto
Obesidad II       35 - 39.9 	       Muy alto
Obesidad III      ≥ 40.0 	       Extremo
La sustancia activa principal del Aloe-Vera es el mucopolisacárido Acemannan. Pero el efecto positivo de Aloe-Vera está basado no sólo en esta sustancia, sino en la complejidad y la interacción de todos sus componentes. Las sustancias activas de aloe-vera pueden contribuir a proteger el sistema inmunológico.

Hipócrates, Alejandro el Grande, Cleopatra, Paracelsus y Colon entre otros, están en una relación de personajes históricos que ya desde hace siglos valoraban la aloe-vera. Hoy se sabe que el aloe-vera tiene un contenido excepcional de vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos esenciales y muchas más sustancias beneficiosas, tales como los polisacáridos, el ácido crysofanico y los aceites esenciales entre otras. Igualmente, larga es la lista de los usos tradicionales del aloe-vera.
Aloe Vera

vocabulario

fitoterapia

El propóleo (própolis) es una sustancia resinosa que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y de algunos vegetales y que luego en la colmena terminan de procesar ellas mismas.

Las abejas utilizan el propóleo (própolis) para recubrir las paredes de la colmena y mantenerla libre de bacterias.
Es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico.
Está compuesto de Resinas, Ceras, Flavonoides, Sales minerales, Aceite esencial y cientos de compuestos, muchos de los cuales todavía sin estudiar.a pesar de ser conocido desde el antiguo Egipto y los griegos,tiene 5.000 años de historia
propóleohttp://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/propoleo.htmshapeimage_55_link_0
En la Cordillera de Los Andes, zona libre de contaminación, crece un arbusto silvestre llamado por los lugareños "Rosa Mosqueta". El nombre científico es Rosa Aff. Rubiginosa. Sus flores son rosadas y cuando sus pétalos caen, la planta desarrolla un fruto rojizo de forma ovalada.
De sus semillas se obtiene el Aceite de Rosa Mosqueta
Sus aplicaciones van desde la regeneración de tejidos dañados, el retardo en la aparición de líneas de envejecimiento prematuro, y la prevención en la formación de arrugas, hasta el tratamiento de piel afectada por quemaduras o expuesta a radioterapia
http://www.comserpro.com/rosamosqueta.php
aceite rosa mosquetahttp://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/propoleo.htmshapeimage_58_link_0


TUI NA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La mayoría de los regímenes para perder peso involucran dietas esclavizantes o requieren el consumo de productos que inhiben el apetito o que trastornan la absorción de algunos nutrientes, causándole en mayor o menor medida, efectos secundarios indeseables.


El régimen ideal para adelgazar, evidentemente, debe contemplar una modificación dietética (no un régimen de esclavitud), así como una rutina de ejercicios, que aumenten el gasto calórico, adaptados a las características propias de cada persona.


Esta “pirámide” es recomendable tenerla presente a la hora de elegir las comidas, para no desequilibrar la nutrición, y que el alimento sea tu medicina.


Hipocóndriates 450 a. C.
top remedios naturales
El té verde es un estimulante, tiene una acción tonificante y excitante para luchar contra la fatiga. Ciertos estudios muestran que tiene un valor antioxidante y puede ser recomendado en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la arterioesclerosis. El té verde facilita la eliminación renal del agua del organismo, también facilita el metabolismo de las grasas acumuladas en el organismo y puede se muy útil para la ayuda en la pérdida de peso en ciertos tipos de sobrecarga ponderal generalizada (obesidad) o localizada (celulitis).
te verde
El ajo estaba considerado por los antiguos Egipcios como fuente de resistencia a los esfuerzos físicos y, protector de epidemias. (También fue utilizado en la Edad Media para los tratamientos de las epidemias de cólera y peste).
Su principio activo es la Alicina, compuesto azufrado que le da su olor característico y sus propiedades terapéuticas.
La prevención de la arteriosclerosis y la ayuda de la circulación sanguínea, especialmente arterial, son las más importantes propiedades terapéuticas del ajo. También presenta una actividad hipolipemiante, es decir que baja la tasa de colesterol y de los triglicéridos en la sangre. El ajo tiene también un efecto anti-agregante de las plaquetas.
El ajo es conocido por bajar la tensión arterial pues permite la dilatación de las arterias. Ciertos estudios recientes muestran que el ajo estimula la producción de espermatozoides ayudando a la disminución de la infertilidad masculina. En asociación con el tomillo se utiliza como vermífugo.
ajo


Otros nombres :Azafrán de la india, haldi (hindi), turmeric (ingles).
La cúrcuma es una planta de la familia de las zingiberáceas que fue cultivada tradicionalmente en la India, Sri Lanka, Filipinas y otros países tropicales. Es uno de los principales ingredientes del Curry.  En Asia, se había descubierto desde hace mucho tiempo que el rizoma, reducido a polvo, permite de conservar la frescura, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos.
La cúrcuma tiene muchas propiedades medicinales : antiséptico, desinfectante, tonificante, antioxidante y cicatrizarte.
Se utiliza mucho en la India como base de mascaras de belleza para revitalizar la piel.
La cúrcuma es igualmente un buen diurético y combate la constipación. Actúa también como anti-inflamatorio de vías respiratorias, articulaciones y vías urinarias, es útil también en casos de prostatitis. También estimula la circulación sanguínea.
Cúrcuma Longa
El ginseng es una planta herbácea originaria de l noreste de la china, del este Rusia y de la Corea del norte. La raíz se recoge madura después de 5-7 años de cultivo. JIN CHEN significa en chino "la raíz del hombre" por el aspecto antropomórfico de la raíz.

Propiedades: Los chinos la consideran el Ginseng como una panacea que conserva la salud y procura la longevidad. La raíz es rica en ginsenosides que tienen una acción tónica sobre todo el organismo. Rica en vitaminas E,C, B, fósforo y hierro. es utilizada en los estados de falta de vitalidad, fatiga física e intelectual y también en los disturbios ligados a la vejez y al estrés. Esta reputación le ha valido el nombre de Panax derivado de la palabra griega Panakerira. La diosa que cura todos los males
ginsenghttp://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/propoleo.htmshapeimage_71_link_0
En farmacia clínica se utiliza las hojas recogidas durante la época de floración. Los constituyentes principales de la hoja son la Cynarina y la cynaropicrina que son anfocoleréticos, es decir estimulan a la vez la formación y la eliminacion de la bilis. Otros constituyentes son los flavanoides y los taninos que tienen acciones anti-inflamatorias.
La alcachofa tiene un efecto benéfico sobre la vesicula biliar enferma; sobre la secreción de la bilis y evita la formación de cálculos biliares. También es util como hepato protector y regenerador de la célula hepática , en los pacientes cirróticos ayuda a la regeneración del tejido hepático (especialmente en la cirrosis por alcoholismo crónico). La hoja de alcachofa es hipocolesterolemiante pues disminuye la tasa de colesterol en la sangre y evita el depósito exesivo de particulas grasas en el tejido hepatico y en la sangre disminuyendo asi la arterioesclerosis.
LA ALCACHOFA


demedicina

Instituto 
de alimentación del mediterráneohttp://www.iamed.net/iamed/servlet/FrontController

rueda antioxidante de los alimentos

recurso para una ALIMENTACION EQUILIBRADA

recetas

2