Al no poder poner toda la Semana Santa Malagueña, me limito a poner en este apartado, la magnífica reproducción en Miniatura que durante años se expuso en Eloy Optico Por Eloy Entrambasaguas y que ahora no disfrutamos , pero sí en Torremolinos...
 Probablemente inspiró a este modelista, de joven, a dibujar Málaga de mayor, por los paralelismos que de pronto... descubro.
Semana santa miniatura

Enrique Godino Sánchez

Miniaturista, maquetista, restaurador de miniaturas. Malagueño desde 1967  Restauró y construyó con sus compañeros el gran trabajo que a continuación se expone

Pregón 2011  de Antonio Banderas
tribuna de los pobres
iglesia de la merced  1920
coracha
Pepe Palma Santander, durante muchos años artista entregado a su vocación cofrade y a su arte. Cuando lo conocí, sin saber nada de su genio, por mi ignorancia de quien era en realidad Pepe, y el me transmitió su bondad y me enseñó lo último que acababa de hacer, fue una revelación.
pintura

Pepe Palma Santander

NACE EN  MALAGA  UN  8  DE  SEPTIEMBRE  DE 1945 Y  DESDE MUY  PEQUEÑO  YA SINTIÓ  LA  LLAMADA  DE LA PINTURA  SE  CRÍA EN  EL BARRIO  MALAGUEÑO  DEL  PERCHEL , EN  CALLE  LA  PUENTE.  MUY  CERCA  DE DONDE  VIVÍA  SE ENCUENTRA EL   TALLER DE PINTURA  DE "PACO FERNANDEZ  MARIN "  Y ES  HAY  EN  DONDE  COMIENZA A  PINTAR SOBRE TODO  CARTELES  DE  CINE , AUNQUE  UN  TIEMPO  ATRÁS  CON TAN  SOLO  14  AÑOS EMPIEZA  A TRABAJAR  CON  LOS HERMANOS RODRIGUEZ  EN  UN  TALLER  DE BORDADO QUE ESTOS TENIA  EN LA CALLE  TRINIDAD GRUND TIENE EL  HONOR  DE PERTENECER  A  UNA  FAMILIA  MUY  IMPORTANTE DE  ESCULTORES  MALAGUEÑOS ,  PUES  SU  TÍO   ABUELO  ES  FRANCISCO  PALMA  BURGOS   Y ESTE  ERA  EL  HIJO  DE  FRANCISCO  PALMA  GARCIA   QUE  FUE  EL  QUE ESCULPIO  "  LA  PIEDAD  "  QUE  SALE  EL  VIERNES  SANTO  AUNQUE  ESTA IMAGEN  FUE DESTRUIDA  Y  SE  RECUPERO GRACIA  A  QUE FRANCISCO  PALMA GARCÍA SACO  UN  MOLDE   DE LA  QUE  HIZO  SU  PADRE. EN  SU  VIDA  PEPE PALMA  ADEMAS  DE PINTAR  CARTELES  Y  DEDICARSE  A LA PINTURA  TRABAJO  EN  LA AGENCIA  DE PUBLICIDAD "  CONTACTO  "  DE LA  QUE YA  SE A  JUBILADO Y  ESTA  DEDICADO  EXCLUSIVAMENTE  A LA  PINTURA AUNQUE  YA  SIN  DEMASIADO  AGOBIO, SU  CAMINO  EN  LA  PINTURA COFRADE COMIENZA  CUANDO EN  1992  UN  HERMANO  DEL  CAUTIVO  LE  PIDE QUE  HAGA  UN  MURAL  PARA EL  SALÓN  DE TRONO  DE LA COFRADÍA ,  DESPUÉS  REALIZO  OTRO  MURAL  PARA  EL SALÓN  DE CARRETA  QUE  LA  CASA  HERMANDAD  DEL  ROCIÓ  ,  FILIAL  DE ALMONTE  ,  TIENE  ALLÍ.  REALIZO  TAMBIÉN  UN  CARTEL  PARA  LA  "  COFRADÍA  DE LA ESTRELLA "  QUE  CURIOSAMENTE  LA  IMAGEN  QUE  PROCESIONA ES OBRA DE  PACO  PALMA ,   DESPUÉS  VINO  EL  CARTEL  PARA  ZAMARILLA  Y  LA  SANGRE  QUE  POR CASUALIDADES  O  NO  DE LA  VIDA  ERAN  OBRA  DE  PACO  PALMA

torrijos
tres gracias
el cautivo
derribo casa de la “cultura”
Pedro luis Alonso

Semana santa

málaga

Ante la Imposibilidad de hacer una sola página con la Semana Santa Grande Malagueña, se intentará presentar en esta, pequeñas esquinas del recuerdo y cercanas en el corazón.

se reparte en artes e industrias, reflejo de las habilidades de cada cual para contribuir al todo.

Con la entrada de los Reyes Católicos a Málaga y la liberación de esta, se incorpora Málaga a la Corona de Castilla en 1487. Los Reyes fundan bajo su patronazgo, iglesias y conventos que dotan de imágenes que muy pronto los malagueños se congregan en su entorno por muy distintos motivos, unos por enterramientos y otros gremiales. La falta de seguros o cooperativas en aquella época fue la razón por la que se fundaron hermandades y cofradías alrededor de las imágenes, Jesús, María y otros santos. Las hermandades, eran llamadas de penitencia, solían salir en Semana Santa en 2 grupos de hermanos, los flagelantes o llamadas también de sangre y los de luz. Los flagelantes fueron prohibidos a finales del siglo 17. Las de luz son las que han llegado hasta nuestros días y viene su nombre de los cirios y luces que portaban sus hermanos. En aquel tiempo las imágenes salían de los templos en unas reducidas andas portadas por 8 o 10 hombres.

Estas hermandades tuvieron a lo largo de los siglos altos y bajos. Entre las fechas más relevantes están la guerra de la independencia y la desamortización de Mendizábal en las que se perdieron enseres y datos de la época. Las cofradías de aquella época eran bastante anarquistas e intermitentes en sus desfiles procesionales. En el año 1921 se reúnen 12 hermandades para agruparse, tener un carácter civil de peso en la sociedad malagueña y unas normas para todas las corporaciones dotando a las cofradías de beneficios económicos y un recorrido oficial. Dato importante es que La Agrupación de Cofradías de Málaga, es la primera que se crea con este fin en España.

En el año 1931 estalla la república dejando en suspenso por este tiempo las actividades cofrades. Fue la época de la quema de conventos y en ella se destruyeron gran cantidad de enseres religiosos y patrimonio artístico. En el año 1935, ya gobernando la república, algunas cofradías reúnen algo del patrimonio y salen a la calle, denominándolas como "las valientes" al atreverse a salir a la calle con lo poco que habían podido reunir. En el año 1936 estalla la guerra civil durante la cual se vuelven a perder imágenes y patrimonio religioso. Tras la ocupación de Málaga por las tropas franquistas en 1937 y el fin de la guerra en 1939 se implanta el Nacional Catolicismo y aprovechando las cofradías el apoyo del régimen, estas resurgen con fuerza, incorporando en sus desfiles a estamentos militares, nombrando protector a imágenes de algunas hermandades a distintos cuerpos militares, reanudando así una antigua tradición en la historia de la Semana Santa de Málaga.

Dos hechos muy importantes dan lugar a que aumenten el tamaño de los tronos malagueños. Por un lado para dar magnificencia a las imágenes, en un claro mensaje del triunfo del catolicismo frente al ateísmo republicano. Pero también es consecuencia de esto, las malas relaciones que existían entre las cofradías y el clero, debido a las molestias que ocasionaban las cofradías en los ritos religiosos durante la Semana Santa, lo cual hizo que se comenzaran a montar los tronos en tinglaos. Los tinglaos son unas estructuras montadas en la calle y cubiertas con lonas en donde se cobijaban y armaban los tronos. Debido a que ya no se dependía de unas dimensiones para salir por las puertas de las iglesias, se comenzaron a construir enormes tronos, dando una suntuosidad a los desfiles procesionales que han supuesto la gran diferencia entre la Semana Santa de Málaga y otras ciudades. La buena salud que han venido gozando las corporaciones en el transcurso de los años, han hecho que desde entonces y hasta nuestros días se creen nuevas cofradías y un nuevo elemento que es la "casa hermandad". Se trata de edificaciones estables que sirven para albergar a los tronos sustituyendo a los tinglaos y dando además un espacio para guardar y mantener los enseres procesionales, así como para la celebración de reuniones de cofrades. Algunas de estas casas hermandades poseen incluso un museo que puede ser visitado en cualquier época del año.

orfebrería

San Pedro

escultura 
imaginería

Santo Domingo

archivo diaz de escovar

legado

Temboury

fotografía
El máximo exponente de los estudiosos sobre La Semana Santa es sin duda el Padre agustino Andrés Llordén Simón.
Del que tuve la suerte de recibir clases, cuando “cariñosamente” le apodábamos “el Momia”. Fuí el único, con diez años, que sabía que el metal salía de las piedras.. Escribió en estos temas la “Historia Documental de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la Ciudad de Málaga”. en colaboración con Sebastián Souvirón.
Málaga, 1969. Edición agotada, no sabemos tampoco por qué, se encuentra a 250 €....
historia

Padre Andrés Llorden Simón (1899-1986) Sacerdote Agustino

Natural de Ávila. Es uno de los grandes investigadores e historiadores que ha trabajado por nuestra Semana Santa, desde que llega en 1944, a la que consideraba su segunda patria chica.

Entre muchos libros sobre el estudio cofrade, se destaca de varios ensayos históricos, y el que escribiera junto a Don Sebastian Souvirón la primera base documental sobre la vida y origen de nuestras corporaciones nazarenas.

INFORMACIÓN GENERAL

ALCALA, R., PERALTO, F. Málaga Legendaria. 14-1 Prontuario Cofrade. Ed. Corona del Sur, Málaga 1997

CARRERA HERNANDEZ, D. (ALIAS NAZARENO VERDE), Lenguaje cofradiero de Málaga,Caja de Ahorros Provincial de Málaga, 1982

CLAVIJO GARCIA, A. La Semana Santa Malagueña en su Iconografía desaparecida. Semana Santa en Málaga, vols. I y II, Editorial Arguval, Málaga, 1987

LLORDEN, A., SOUVIRON, S., Historia Documental de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la ciudad de Málaga, Colección de libros malagueños nº V, Excmo. Ayuntamiento de Málaga, 1969.

SANCHEZ LOPEZ, J. A., El alma de la madera. Cinco siglos de iconografía y escultura procesional en Málaga, Real y Excma. Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Stmo. Cristo de los Milagros y Mª Stma de la Amargura (Zamarrilla), Málaga, 1996

SANCHEZ LOPEZ, J. A., El trono procesional en Málaga: arquitectura y simbolismo, Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y Excmo Ayuntamiento de Málaga (Area de Turismo), 1996.

SANCHEZ LOPEZ, J. A., Semana Santa de Málaga, Editorial Everest, León, 1997.

VV.AA. (CAMINO ROMERO, A. dir.) La Saeta. Organo Oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

VV.AA. (CASTELLANOS GUERRERO, J.A., coord.), Vida cofrade y entorno de las cofradías malagueñas. Semana Santa en Málaga, vol IV, Editorial Arguval, Málaga, 1989

VV.AA. (DE MATEO AVILES, E., coord.), La Semana Santa malagueña a través de su historia. Semana Santa en Málaga, vol III, Editorial Arguval, Málaga, 1987.

VV.AA. (FERNANDEZ BASURTE, F., coord.), 75 años de la Agrupación de Cofradías 1921 – 1996. Estudio Histórico sobre la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, 1997.

VV. AA. (NIETO CRUZ, E., dir.), Semana Santa en la provincia de Málaga, Servicio de Publicaciones del Obispado de Málaga, 1994.

VV.AA. (PEREZ DEL CAMPO, L. coord) Patrimonio Artístico de las Cofradías. Semana Santa en Málaga vol. V, Editorial Arguval, Málaga, 1990.

VV.AA., Málaga Penitente, Historia de la Semana Santa de Málaga y su provincia, Editorial Gever, Sevilla, 1998

MONOGRAFÍAS

ALVAREZ, C.I., CASTELLANOS, J.A., GARRIDO, A.M, Heráldica cofrade malagueña. Semana Santa en Málaga, vol VI, Editorial Arguval, Málaga, 1996

CASTELLANOS GUERRERO, J. A., El Cristo del Perdón y su capilla en la iglesia de Santo Domingo de Málaga, Antigua Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra de los Dolores, Málaga, 1992.

CLAVIJO GARCIA, A., RAMIREZ DOMINGUEZ, J. A., El cartel de la Semana Santa, Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Liceo de Málaga- Peña Malaguista, Museo Diocesano de Arte Sacro y Obra Socio Cultural de la Caja de Ahorros de Ronda, Málaga, 1981

JIMENEZ GUERRERO, J., SANCHEZ LOPEZ, J. A., Zamarrilla. Historia, Iconografía y Patrimonio Artístico Monumental, Real y Excma. Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Stmo. Cristo de los Milagros y Mª Stma de la Amargura (Zamarrilla), Málaga, 1994

ORUETA Y DUARTE, R., La vida y la obra de Pedro de Mena y Medrano (edición facsímil del libro publicado en Madrdi el año 1914 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas del Centro de Estudios Históricos), Colegio de Arquitectos de Málaga y Universidad de Málaga, 1988.

VV. AA. (CONDE FERNANDEZ, G., dir.), Hermandad de la Salutación, X Aniversario de la Reorganización, Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, Mª Stma.del Patrocinio, Reina de los Cielos, San Juan Evangelista y Santa Mujer Verónica, Málaga, 1994.

VV.AA., Esperanza Nuestra, Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso Y Mª Stma de la Esperanza, Málaga, 1988.

VV.AA., Humillación. 50 años en la historia de una Hermandad Perchelera, Ilustre y Venerable Hermandad en la Orden de Santo Domingo de Guzmán de Ntro. Padre Jesús de la Humillación y Perdón y Mª Stma. de la Estrella, Málaga, 1992.

VV.AA. (NIETO CRUZ, E., dir), VIA CRUCIS, Servicio de Publicaciones del Museo Diocesano del Obispado de Málaga.

VV.AA. (SUAREZ PANEQUE, M., dir.), Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad. I Centenario Fundacional, Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad, Málaga, 1994.

Agustín Clavijo García

Agustín Clavijo era profesor numerario y como tal alternaba la docencia y un ansia de investigación constante sobre el arte malagueño.En la Facultad de Filosofía y Letras.

Su logro más conocido fue, sin duda, la creación del Museo Diocesano de Arte Sacro, sito en el Palacio Episcopal.

Profesor de Historia del Arte en el colegio San Agustín , hizo que nos entrara a todos el gusanillo por lo malagueño, con sus concursos de historia de Málaga y los trabajos a los que exigía originalidad.

Elias de Mateo Avilés

Profesor de instituto, doctor en Historia e investigador constante, Elías de Mateo Avilés es un experto en los apartados históricos de las cofradías y la Semana Santa de Málaga.

Actualmente director del Museo Revello de Toro, fue compañero en la infancia, cuando me hablaba de las guerras, de la historia como el que hablara del tiempo que hacía, nos prestábamos los cómics de Tintín y de Astérix y sus charlas con pocos años pero muy documentadas, arraigaron en mí  el aliño histórico que aun me cubre y me emociona.

cine

cristo buena muerte de mena

lagrimas de Mena

Desde 1499 está documentada la presencia de la Orden de la Merced -fundada por San Pedro Nolasco en el siglo XIII- en Málaga. Primero en la ermita de la Vera-Cruz, en el Camino Nuevo, y desde 1507 en su céntrico emplazamiento de la plaza de la Merced. Allí permaneció hasta 1931 que fué destruida.

La iglesia de la Merced y sus cofradías mercedarias :

Las cofradías de la Sangre, Viñeros, Traspaso y Soledad de Viñeros, Llagas y Columna, Gitanos, Humildad, Cena, Descendimiento, Piedad, la Congregación de San Cayetano, la Hermandad de la Esclavitud Dolorosa y la de Santa María de la Sierra, las hermandades conocidas que tuvieron sede en la Merced

carmen

los martires

san felipe neri

san juan

la victoria

la merced

santiago

divina pastora

nueva esperanza

zamarrilla

santo cristo

san pablo

buen pastor

vaticano

se echa de menos la biblioteca...para una que había,  pero queda ahora mejor

semana santa malaga 1930

1861

bordado

jose miguel moreno Ruiz

pedro de mena y medrano

música
perfecto
artolahttp://www.patrimoniomusical.com/consulta_marcha.php?id=497

Otros exponentes son : Gabriel Robles Ojeda, Francisco Javier Moreno, José Antonio Molero, Miguel Pérez Díaz, Santiago J. Otero, y Eloy García,

Saetashttp://www.degelo.com/colaboraciones/col5.htmshapeimage_36_link_0
Antonio montiel

diana navarro cautivo

penitente huerto

maria carrasco

rocio jurado

anonimo gitanos

manolo caracol

antono de canillas

semana santa malaga 1950

semana santa malaga 1960

semana santa en blanco y negro

semana santa sevilla 1898

juan rosén

Otros exponentes son : Manolo Mendoza, Salvador Oliver, Joaquín Salcedo, Esperanza Elena Caro.

Bibliografía:

“Los talleres del bordado de las cofradías”. Esther Fernández de Paz. Editora Nacional. Móstoles (Madrid), 1982.

“Maestros bordadores malagueños. Datos inéditos para la historia del arte en la ciudad de Málaga (siglos XVI-XIX)”. P. Andrés Llordén (Agustino). Revista Giblalfaro del Instituto de Estudios Malagueños. Málaga, 1968 (Núm. 20) y 1969 (Núm. 21).

La técnica del bordado en oro, plata y sedas es una técnica conocida desde hace muchos siglos. Pudiera ser que sus introductores fueran los árabes, pues en Al-Andalus ya existía este tipo de artesanía. Como es lógico, no era un bordado dedicado a la Semana Santa, nos referimos al bordado en general.
            Hasta el siglo XV no se agrupan los bordadores en gremios, al menos en Sevilla, cuyas Ordenanzas de 1433 disponían estrictas condiciones para los aspirantes, exámenes incluídos, los niños aprendices, los obreros y los maestros. De los siglos XVI y XVII existen en dicha ciudad numerosos contratos, exigiendo la necesidad de presentar fiadores que avalasen esos contratos.
            El apogeo del bordado en Málaga alcanza un siglo aproximadamente (1550-1650), período en el que florecen los más notables artífices, coincidiendo con la preponderancia política de España y, en la ciudad, con la creación y esplendor de las cofradías sacramentales y las de penitencia.
            De esa época, se tienen noticias de, al menos, una treintena de buenos bordadores en Málaga.
            Posteriormente, el arte del bordado malagueño sufre un “colapso”, ocasionado por las intervenciones bélicas españolas, acrecentado en los últimos años del siglo XVIII.
            A la sombra del bordado, y para su servicio, se organizaron otros gremios: sederos, tintoreros, tejedores de lino, correderos de hilo de oro, tejedores de seda, etc. Estos existieron hasta comienzos del siglo XIX, jugando un importante papel en la realización de bordados para las túnicas y vestidos de las imágenes procesionales, sobre todo desde finales del siglo XVI. En Málaga, la extensión de sus campos de morera fue una de las causas más eficientes para el florecimiento y arte del bordado, pues dio lugar a numerosos telares que elaboraban la seda, a la vez que otras telas y paños variados.
            Hasta el siglo XVIII, en el que se generaliza el empleo del terciopelo, se bordaba en diversos tipos de lana y seda, preferente de tonos sombríos, penitenciales; pero desde finales del siglo XIX y a lo largo del pasado siglo XX, se ha llegado a bordar en una amplia gama de colores, incluso se ha hecho sin otro fondo que una malla tejida también en oro.
            El taller de Joaquín Salcedo es de implantación reciente, pues en los años setenta del pasado siglo, el tipo de taller que imperaba en la ciudad era el conventual, como el de las Hermanas de San Carlos, hasta que en el último cuarto del siglo XX fueron proliferando distintos talleres. Hoy en día existen varios dedicados al bordado para la Semana Santa de la capital malagueña, para su provincia y para fuera de ella, siendo el de Joaquín Salcedo uno de los más destacados por su calidad artística y por su volúmen de encargos.                     

sepulcro de moreno carbonero

san agustín

estrella morente granada

!Oh, la saeta, el cantar

al Cristo de los gitanos.

siempre con sangre en las manos,

siempre por desenclavar¡

!Cantar del pueblo andaluz,

que todas las primaveras

anda pidiendo escaleras

para subir a la cruz¡

!Cantar de la tierra mía.

que echa flores

al Jesús de la agonía,

y es la fe de mis mayores¡

!Oh no eres tú mi cantar¡

!No puedo cantar ni quiero

a ese Jesús del madero,

sino al que anduvo en la mar¡

¿Quién me presta una escalera

para subir al madero,

para quitarle los clavos

a Jesús el Nazareno


SAETA POPULAR

alonso cano

loumiere

Roland Noverraz, Jesús Arroyo, Jacinto Ruiz del portal, Javier Sordo, Pedro Millan, Francisco Gómez Cantero, Juan Pérez Moreno

Fueron parte de los artífices que intervinieron en esta Gran obra en miniatura, destacan los detalles originales ya perdidos de los rincones malagueños de hace 25 años, incluso desde 1920, véase La Merced.Que aparecía .. ! ..sustituyendo al desgraciado edificio que la suplantó y la Casa de la Cultura, que destapaba la reconstrucción del teatro romano.

Hasta los tronos se mecían...

alcazaba gibralfaro

esperanza de Luis de vicente

ártes gráficas
Malaga_Dimensiones.html

Principal

La cultura, en un sentido amplio, es un proceso de acumulación y superposición de planos diferentes; hay determinadas constantes que permanecen con el paso del tiempo adaptándose, pero sin perder su compleja identidad. Las cofradías y hermandades, uso el término como sinónimos para mayor comprensión, se organizarían muy pronto con un claro sentido de comunidades fraternas que cumplieran finalidades religiosas y de asistencia mutua. Estas asociaciones fueron alentadas por la Iglesia como medio de evangelización y de ordenación jurídica e institucional por su eminente posición entre laica y clerical. No es posible determinar con exactitud el nacimiento de las más antiguas cofradías, teniendo en cuenta que bajo este nombre son diversas las asociaciones que existen: de culto interno, externo que a su vez pueden ser de gloria o de pasión, puramente asistenciales, vinculadas por regla a alguna orden religiosa, etc. La tipología de las hermandades es variada y su historia accidentada y llena de aspectos sociológicos y culturales de extraordinaria significación; especialmente cuando una cofradía sobrepasa los límites de su barrio y a lo largo de los siglos es realidad importante en la vida civil y religiosa de una ciudad, como es el caso que nos ocupa. Por desgracia, la pérdida de preciosas fuentes documentales -pese a los meritorios estudios de investigadores contemporáneos- impide un análisis total de la historia y de la intrahistoria de nuestra Archicofradía. Qué hubiéramos dado por aquellas "estanterías llenas de los viejos legajos de la Hermandad".. "tiernos recuerdos cofradieros: fotos de algunos hermanos mayores, fotografías desteñidas, cuadros con indulgencia de la Hermandad", como nostálgicamente señalan Llordén-Souvirón.

No obstante, son importante los documentos conservados sobre la más popular de las hermandades malagueñas, la que de alguna forma representa la tradición y el espíritu renovador de la Semana Santa, la que sirvió "de base para las demás cofradías y hermandades malagueñas", como escribio Agustín Clavijo.

En 1487 los Reyes Católicos entraron en Málaga y en 1494 fundaron el convento de los dominícos, Santo Domingo el Real, que llegaría a ser verdadero museo y centro importantísimo de la vida espiritual de la ciudad. Allí se fundó la Cofradía del Nombre de Jesús y después la Hermandad de la Madre de Dios de la Esperanza; allí, unidas han vivido hasta 1988. Entre los venerables muros se desarrolla la labor de la Archicofradía en los mismos planos de crecimiento espiritual y asistencia entre sus hermanos desde el lejano siglo XVI en que tenemos las primeras noticias de la Hermandad del Nombre de Jesús. En 1567, el ocho de mayo, la comunidad y la cofradía llegan a un acuerdo para que la hermandad "labren a ley y pongan en toda perfección" la capilla que "estaba señalada para el capitán Hernán Lorenzo de Zafra" en un período de cuatro años. La fría formulística nos da otros detalles sobre obligaciones de las partes firmantes. Es evidente que la hermandad del Nombre de Jesús es anterior a esta fecha y en su antigüedad, una de las mejor documentadas entre las de la ciudad; donde, como es frecuente, las fechas de fundación se van hacia el pasado con demasiada facilidad.

Según aportación documental de Llordén-Souvirón, el día 8 de mayo de 1567, ante el escribano Diego de Astorga, se establecía el convenio mediante el cual, a cambio de la concesión de la capilla a la hermandad del Dulce Nombre de Jesús por los dominicos, ésta se obligaba a determinados pagos anuales.

En 1579 consta que la capilla del Dulce Nombre de Jesús estaba totalmente construida y decorada, ocupando el frente de la nave derecha de la iglesia, aunque más tarde en 1718, pasó a la que fue capilla de la Archicofradía hasta 1988.

Se trata, por tanto, de una fundación del XVI, en un momento en que la religión era el centro y eje de la sociedad española; mucho más después de Trento, consagración de una España brazo armado de Roma y donde todo se hacía con un sentido mesiánico y providencialista para la mayor gloria de Dios. En esta España triunfante, aunque en el camino de su declinar inexorable, la religión era el fundamento pues la salvación del alma - como afirmaban los moralistas de la época- era el mayor negocio del hombre. Usando negocio en el sentido más opuesto al mercantil y como signo de una manera de ver el mundo y de entender la realidad por parte de los estamentos dominantes que centralizaban la vida entera de la nación en torno a las manifestaciones más externas del culto divino o su trasunto en la oscura y rigorista corte de los Austrias. La España que reflejó la marquesa de Villars y los embajadores venecianos es el marco histórico en que nace la Archicofradía.

Son numerosos los testimonios documentales que encontramos a partir de 1590, y que ponen de manifiesto el desarrollo social que toma la corporación al tiempo que constatan su popularidad en la ciudad. Parece ser que su primera salida procesional tuvo lugar en la Semana Santa de 1606.

El carácter gremial de las hermandades es cuestión que se ha aceptado sin discusión hasta fechas recientes. Como ocurre a veces, de la afirmación se ha pasado a la negación. Por supuesto que había hermandades de gloria y de pasión de origen gremial, sirva como ejemplo anacrónico la de Santa Marta de Sevilla. Estas agrupaciones por oficios son anteriores al mismo catolicismo como religión oficial del Imperio y hay casos muy bien estudiados. Tradicionalmente se ha aceptado que fué el gremio de toneleros el que se agrupó para dar culto a Jesús Nazareno, una de las advocaciones de más tradición y antigüedad en Andalucía: la Archicofradía del Silencio de Sevilla y el popularísimo "Abuelo" de Jaén son ejemplos señeros. No disponemos de pruebas definitivas pero si que maestros toneleros ocuparon puestos de importancia y en periodos dilatados de tiempo en el gobierno de la Hermandad.

Pensamos que la expansión de la fama y del prestigio de la institución en todas las clases sociales fueron los factores que desdibujaron este origen. Sea como fuere, la Hermandad del Nombre de Jesús que salía el Viernes Santo con sus penitentes vestidos de morado fue desarrollando su andadura entre los cultos, los enterramientos y típicos pleitos por preferencias y privilegios, como los sostenidos con la Cofradía de los Hermanos de Santa Elena y la importante Cofradía de Nazarenos de Málaga, titulada de la Resurrección. La distancia en el tiempo no nos permite considerar la importancia que para la sociedad de la época, rígidamente estructurada, tenían estas cuestiones que se prolongaban por razón de honra durante años y podían acabar en la ruina material de alguno de los pleiteadores.

Nos hemos referido al carácter docente de las manifestaciones de culto que alcanza su punto más alto en los Autos Sacramentales; pues bien, lo más característico de la Hermandad -como ha señalado Díaz de Escobar- era la representación o Paso que se hacía con la imagen de Jesús Nazareno, la Virgen, la Verónica y San Juan, en la Plaza Mayor o de las Cuatro Calles en esa noche del Viernes Santo, como expresión material y teatral del encuentro de Jesús con su Madre en la calle de la Amargura, mientras un afamado predicador de oratoria fluida, hiperbólica y sentimental -el sermón relatando los más culminantes episodios de la Pasión de Cristo, siempre se encomendaba al mas reputado orador de la comunidad de dominicos-. Quizás fueran en el cortejo alegorías y personajes vestidos a lo que se entendía por usanza de la Biblia: profetas, santos, sibilas, etc. Antecedentes medievales se encuentran en estos actos, aunque la escenografía es de un efectísmo barroco significativo. Se simulaba el encuentro de la Virgen con su Hijo en la calle de la Amargura, saliendo ésta por la actual calle de Granada, acompañada por san Juan Evangelista y la Verónica y como las imágenes eran articuladas, la Verónica desdoblaba el sudario ante la faz del Nazareno, la Virgen enjugaba sus lagrimas. El momento más importante era y es -ya eliminado con el tiempo el resto de la representación- la Bendición del Nazareno ante el pueblo -fuente de tradiciones milagrosas y anécdotas innumerables- que lleno de contrita devoción, la recibía postrado de rodillas.

Así continuó durante el espacio de muchos años, constituyendo el acto más característico de la Semana Santa de Málaga, hasta que el indiferentismo moderno, que parece se complace en hacer desaparecer todas estas bellas tradiciones populares, dio fin a este acto religioso, que dejó de efectuarse a mediados del siglo XIX. Al margen de su mayor o menor verismo histórico, indiscutiblemente reflejaba las razones iconográficas de la advocación popular de "Jesús Nazareno del Paso". Documentos del siglo XVIII y principios del XIX describen la procesión del Dulce Nombre de Jesús insistiendo en la representación de diversos pasos de la Pasión de Cristo y la terminación del acto con la bendición del Señor, todo ello realizado en la Plaza y, a veces, ante el palacio episcopal. Al mismo tiempo, la referida escenificación y bendición del Nazareno del Paso da origen a una amplia literatura popular.

La Hermandad llegó a tener un gran auge y en 1648, una mujer María Gracia, dispone ser enterrada en la capilla del Dulce Nombre de Jesús "por pertenecer a la Hermandad de la Esperanza".

No hemos querido empezar con el tan repetido: Reinando en España la católica Majestad de Felipe IV y siendo Obispo de Málaga Fray Antonio Enríquez, el 16 de junio de 1641, se fundó en Málaga la Hermandad de los setenta y dos hermanos de la Madre de Dios de la Esperanza. Hemos querido empezar por esa viuda de José Horozco que desea descansar en la cripta de su cofradía y que deja en su testamento una libra de cera para la imagen de la Esperanza "que está en la plaza pública de la ciudad", refiriéndose posiblemente a la que se encontraba en la fachada del Ayuntamiento. Son los nombres más o menos anónimos de Francisco del Arroyo y su esposa María Ximénez, de Juan Berlanga, de Asensio de Salas, de Melchora Ruiz, Juan Ramírez de Madrid y tantos otros, los que acaban su vida en la capilla dominicana y crean la tradición en una Archicofradía donde cada Titular tiene su personalidad definidísima y donde toda la sociedad malagueña se sintió y siente identificada, cada uno a su manera.

Afortunadamente, se conservan las primitivas Reglas de la Hermandad de la Esperanza, fechadas el 16 de junio de aquel año, en las que se afirmaba que aunque sea congregada e incorporada a la del Dulcísimo Nombre de Jesús, sita en el mismo convento, la dicha cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús no ha de tener entrada ni salida con esta hermandad ni meterse en el gobierno ni cosa que toque a ella, porque no ha de tener mano en cosa alguna, respecto de que es fundación de por sí, y aunque ha de andar agregada a ella, ha de ser solamente para el dicho acompañamiento de la dicha procesión del Viernes Santo y que salga con mayor decencia con autoridad que se le dará acrecentándole este nuevo acompañamiento (Llordén-Souvirón).

La Cofradía de la Vera+Cruz y Sangre incluida en las fusionadas, procesiona el miercoles Santo y tiene estatutos desde 1505

Las cofradías decanas
EL HOMBRE DE TRONO

Tras la debacle de la década de los treinta y la reconstrucción de nuestra Semana Santa, los años cuarenta se inician con el modelo de hombre de trono asalariado con la salvedad de la orden de Servitas. Sin embargo las nuevas cofradías apuestan por el retorno a la idea de hermanos portadores. Viñeros y Pasión llevan sus tronos con el hábito o túnica de hermano, mientras que la cofradía de Estudiantes presenta la novedad, en el trono del Cristo, de llevar estudiantes (vestidos de traje) como hombres de trono. Aunque ninguna otra cofradía apostó por estos rescates historicistas, éste será, a la postre, el modelo que acabará imponiéndose.

En el año 1948 surge el intento, por iniciativa del obispo Herrera Oria, de hacer del Prendimiento una “cofradía obrera” con el hombre de trono como protagonista. Persona con una fuerte conciencia social, el obispo entiende que el hombre de trono representa a la clase trabajadora que con su esfuerzo sustenta la Semana Santa. Sin embargo el régimen franquista “en una jugada maestra de enroque” según palabras de Castellanos, “acabará integrando la hermandad dentro del modelo nacional-católico de sindicato vertical en versión cofrade”.

El desarrollo del tamaño del trono producido durante esa época, también se explica por la presencia del hombre de trono, “ya que la Agrupación de Cofradías repartía las subvenciones en función del número de hombres de trono que necesitara cada hermandad”.

A partir de los años sesenta la crisis económica hace cada vez más difícil el mantenimiento de hombres de trono asalariados. Son los años tristemente recordados por los tronos abandonados en las calles y en los que incluso se planteó seriamente la posibilidad de introducir ruedas. Una de estas catástrofes (la destrucción del tinglado de El Rico en 1969), provocará la reacción espontánea de la juventud cofrade malagueña que se enrola de forma desinteresada para sacar los tronos, regresando así el hombre de trono hermano del siglo XVIII. La estética elegida será la de Estudiantes y las túnicas son sustituidas por los trajes en casi todas las cofradías. “Una vez más  un período de crisis política y económica servirá como punto de inflexión en el desarrollo de nuestra Semana Santa, la idea de salvar lo que nos identifica, es lo que ha salvado siempre a nuestra Semana Santa”.

Es de especial importancia en el momento crítico del que hablamos la incorporación de la mujer entre los nazarenos , lo que liberó de muchos hombros para los puestos en los tronos.

francisco palma garcía

francisco palma burgos

Francisco Palma Búrgos

Nació en febrero de 1918, fruto del matrimonio de Purificación Burgos con el notable escultor antequerano Francisco Palma García. Ésta fue la clave fundamental para su futura dedicación a la escultura, práctica que inició en 1938, casi forzado ante el repentino fallecimiento de su progenitor, en un momento en el que se necesitaban talleres para la reconstrucción de todo el patrimonio perdido en la ciudad de Málaga durante los acontecimientos de 1931 y 1936.

Su primera obra fue el Cristo de los Milagros, de la Hermandad de Zamarrilla (Málaga).

En 1940, con tan sólo 22 años, es nombrado Académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, recibiendo los ánimos y la visita de Mariano Benlliure, escultor al que siempre admiró. Al margen de su labor como imaginero, destacaron sus dotes como dibujante y pintor. También realizó tronos y levantó monumentos públicos. A comienzos de los años 40, inicia sus idas y venidas a Italia de forma intermitente, en donde asiste a los cursos de Bellas Artes que instruía Americo Bartoli.

En el año 1943, gana el concurso para la realización del trono de Jesús de Medinaceli, de Madrid, que le proporciona una fama hasta ese momento no conocida por él fuera de la ciudad malagueña, instalando un taller en la capital española, que alternaría con los ya establecidos en Andújar y Málaga. Su vida daría un giro en la década de los 50, al asentarse en la renacentista Úbeda, de donde partirá una vasta cantidad de obras para esta ciudad y su entorno, merced a aceptar la colaboración para Regiones Devastadas.

Su estancia en Úbeda, se prolongaría hasta 1960, año en que regresa a Italia, profundizando en el arte de la pintura, vocación que tanteó desde pequeño, y que posteriormente acabaría por robarle tiempo a sus labores como escultor. No en vano, no sería hasta 1982 cuando de nuevo volviese a las gubias, con la hechura del Cristo Yacente para Santa Cruz de La Palma. Sus dos últimas obras serían el Cristo del Perdón de Almería (1983-1984) y Jesús del Santo Suplicio de la Hermandad de Zamarrilla de Málaga (1985). El 21 de diciembre de 1985, Francisco Palma Burgos fallece en Úbeda, celebrándose el entierro el 1 de enero del año siguiente, con una comitiva por las calles ubetenses, y escoltado por los estandartes de las cofradías. Fue amortajado con un hábito de la hermandad de la Noche Oscura, de la que fue fundador y cuyo portentoso titular talló en 1966.

Dada la prolífica producción de Francisco Palma Burgos, pasamos a facilitar la descripción de una parte de ellas. Las suficientes para entender su evolución y concepto de la imaginería.

Cristo de los Milagros (Ermita de Zamarrilla, Málaga) – Supone su primera obra, realizada en el año 1938, a la corta edad de veinte años. Realmente, el encargó recayó sobre su padre, Francisco Palma García, pero al sobrevenirle la muerte, la Hermandad de Zamarrilla confía en nuestro escultor para su realización. Se trata de un Cristo muerto en la cruz. Sale en procesión el Jueves Santo.

Grupo escultórico de La Piedad (Capilla de la Cruz del Molinillo, Málaga) – Es una reinterpretación del grupo original de su padre, realizado en el año 1929 y destruido en 1931, con algunas leves licencias que la diferencian. Pasa por ser una de las más originales creaciones del tema de La Piedad en Andalucía. Terminada en 1941, hace estación de penitencia el Viernes Santo.

Cristo de la Buena Muerte y Ánimas  (Iglesia de Santo Domingo, Málaga) – Titular de la Congregación de Mena y Protector del cuerpo de La Legión, fue acabado en 1941, basándose únicamente para las líneas maestras en el Crucifijo de Pedro de Mena (1658) que desapareció en el año 1931, tras el asalto a la Iglesia de Santo Domingo, y que fue el primitivo titular. De la malograda efigie, Palma Burgos añadió a la actual el clavo que unen los pies a la Cruz. La imagen destaca por el sensual modelado y la armonía en sus proporciones. Mide 192 cm. Además, Palma Burgos ideó y realizó el interesante trono en donde se asienta la imagen cada Jueves Santo (1943), así como la talla de Santa María Magdalena que acompaña al Crucifijo (1944).

Cristo Yacente  (Iglesia de Santa María del Reposo, Campillos - Málaga) – Tallado en Andújar entre los años 1947 y 1948, es una imagen de proporciones mayores que las naturales. Presenta la cabeza recostada hacia un lado y un cuidadoso trabajo anatómico. Su cofradía sale en procesión el Viernes Santo.

Jesús del Santo Suplicio (Ermita de Zamarrilla, Málaga) – Se trata de su última obra. Pertenece a la misma cofradía que tiene en su haber la primera de sus realizaciones: el Crucificado de los Milagros. Se presenta al Señor despojado de sus vestiduras, de rasgos abocetados, correcto efecto anatómico y cabeza bien modelada. Fue concluido en el año 1985, dos meses antes de su muerte.

cristo buena muerte

de paco palma

Malaga_Dimensiones.html

Principal

escultura 
arquitecturahttp://www.doloresdelpuente.com/enlaces_cofradias.htm#coparroquialesshapeimage_44_link_0

El primero de esta sección es el Artista y Cofrade Malagueño, José Miguel Moreno, bordador en oro, posee un extenso conocimiento de su oficio,así como en el arte del vestir imagenes religiosas, el mas innovador de los vestidores y el mas arriesgado, dando lugar en ocasiones a tocados en sus Vírgenes que crearon estilo propio, siendo luego copiado en multitud de lugares, por eso mismo a veces también criticado, esta claro que al arriesgar e inventar nuevos estilos ,no se puede agradar a todo el mundo, aunque este artista ha demostrado multitud de veces, ser verdaderamente creador, y por eso como criterio personal me parece ser el mas atrevido y mas artista de todos y no porque sea mi primo politico.

colegio de san Agustín

poesia
http://lagrimasyfavores.es/historia/

emma margarita valdez

salvador oliver

 

manuel mendoza

 

Virgen con miriñaque,

Virgen de la Soledad,

Abierta como un inmenso tulipán.
En tu barco de luces

vas por la alta marea de la ciudad, entre saetas turbias

y estrellas de cristal.

Virgen con miriñaque

tú vas por el río de la calle,

¡hasta el mar!

 
la camara cofradehttp://www.google.es/shapeimage_48_link_0
nazarenos.eshttp://www.nazarenos.esshapeimage_50_link_0
cofrades.comhttp://www.cofradesmalaga.com/shapeimage_51_link_0
marchas de procesion.comhttp://www.marchasdeprocesion.com/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=4&id=13&Itemid=28shapeimage_52_link_0
museo de las cofradias  hospital de san juliánhttp://museodelasemanasantademlaga.blogspot.com/http://museodelasemanasantademlaga.blogspot.com/shapeimage_54_link_0shapeimage_54_link_1
juan vega ortegahttp://juanvegaortega.blogspot.com/shapeimage_55_link_0

Nacido en el año 1985, Juan Vega Ortega es un joven creador malagueño cuya formación tuvo lugar en la Escuela de Artes Aplicadas de Málaga bajo las directrices del escultor Suso de Marcos. Seguidor y admirador de artistas contemporáneos como Francisco Palma Burgos o Mariano Benlliure, Vega Ortega abrió taller propio hace dos años en la populosa zona del Cobertizo del Conde de la capital malacitana, donde viene forjando un estilo propio que toma influencias de las escuelas de Andalucía y Levante.

Salesianos

Monte Calvario

oratorio de las penas

gracias a Hugo Bassiner por el asesoramiento

San lazaro

Tinglado de calle Nosquera
Bandas
archivo de Coboshttp://www.flickr.com/photos/macnono/sets/72157630733198040/show/
Semana antiguahttp://www.flickr.com/photos/macnono/sets/72157630899896274/show/