La epidemia de la filoxera
Cambio de siglo la gran depresión
XX

málaga cinema 1930

XIX
XV
Aunque la ciudad cuenta con un comercio digno de tenerse en cuenta, no tiene ni mucho ni menos aquel brillo mercantil que le dio forma a fines del S. XVIII y casi todo el S. XIX. A comienzos del XX la enseñanza primaria, la secundaria es insignificante y la universitaria no existe en Málaga, está plagada de déficits: 
Faltan edificios escolares, puestos y maestros, a principios de siglo hay cambios importantes en Málaga como son la circulación de tranvías en la ciudad y la puesta en funcionamiento de la Hidroeléctrica del Chorro, que surte de energía eléctrica.

“caminito” del rey en plena garganta desfiladero de los gaitanes altura media 100 m-

presa de el chorro

Principios del XX, Málaga, la Depresión en las primeras décadas del siglo es evidente, el crecimiento de la población se estanca por sucesivas emigraciones y epidemias. Periodo pues menos dinámico en todos los aspectos de la evolución de la provincia y resumido en la deprimida realidad económica que Málaga atravesó en esos años, tiempos que ya nadie recuerda y que ahora parecen tan actuales.
 Se produce una migración interna hacia la capital que agrava la situación.
A pesar de que con los años veinte aumenta la población por la vuelta de los emigrantes, debido a la primera gran guerra, no se refleja en un crecimiento real económico, por lo que gran número de nuestros paisanos vuelve a buscar fuera algo mejor, en los años siguientes y llegando la dinámica hasta los 50
Las obras públicas se detienen salvo escasas excepciones realimentando el problema de la economía con la ausencia de las infraestructuras.
No señalaremos de nuevo, el gran pilar de la economía malagueña que era la Vid, en todas sus variantes en la Vendeja y caldos famosos en especial, cuando surgió el gran problema con una plaga terrible  LA FILOXERA, que agostó vides y dañó permanentemente la producción tan notable que sustentaba a tantas familias desde la antigüedad. De las 120.000 hectáreas había infectadas 105.000Contemporanea.htmlshapeimage_15_link_0shapeimage_15_link_1
causas probables
La filoxera, Daktulosphaira vitifoliae (Fitch, 1854), está considerada como la plaga más global, devastadora y decisiva de la historia de la viticultura mundial. Y es que ningún evento, plaga o enfermedad, se propagó tan rápido e impulsó el cambio de los ejes de producción de uva de nuestro planeta como lo hizo la llegada de este insecto a Europa desde Norteamérica a finales del siglo XIX.http://entomologia.rediris.es/aracnet/9/entoaplicada/index.htmshapeimage_17_link_0
Competencia desleal de los vinos - pasas extranjeros
Por La competencia de los vinos no afectados, ya sustituidos por cepas americanas resistentes, precisamente por donde vino la plaga , y donde primero se recuperó: en Francia Irónicamente bastantes vides son americanas después traídas a España.
Quiebran pequeñas y grandes empresas en la provincia aumentando el nivel de parados a extremos, que influirían en el devenir de la estabilidad como ya veremos
La competencia de la pasa californiana había ocasionado una pérdida de mercado. La pasa malagueña se vendía menos y a menos precio. Esto explica por qué tras la plaga no se volvió a replantar toda la superficie de viñedos con cepas resistentes a la enfermedad.
Desaparecen muchos de los pequeños propietarios y se desarticula el entramado social agrícola en favor de grandes extensiones La crisis industrial en un terrible efecto dominó, se realimenta con los problemas, afectando duramente a la actividad comercial.
Desmoronamiento de la pequeña propiedad
Se agrava la situación por dos epidemias de viruela en 1903 y 1904 que diezman la población ya castigada por la anterior de fiebre amarilla.
Sequía en el 1905. las heladas termina con la caña de azucar.
Se desborda con furia, de nuevo, el Guadalmedina en 1907 inundando catastróficamente barrios enteros , con grandes pérdidas económicas, destruyendo puentes, suministros e industrias en muchos lugares claves
Gripe 1918 miseria , hambre y enfermedad suelen ir juntas
1918 Noviembre nuevas inundaciones de nuestro imprevisible  Guadalmedina
Accidentes sucesivos
La Perdida de CUBA , puerto Rico, las Carolinas y Filipinas
Que causó una depresión generalizada por el efecto psicológico del fin del imperio.
La muerte de Cánovas gran valedor y apoyo oficial de todos los malagueños coincidiendo, en la crisis, cuando más falta hacía , con la ausencia del estado
La Riada de 1907 el puente de Tetuán acaba de ser destruido. Entrados ya en el siglo XX, el siglo del tecnicismo y del progreso científico, del incremento del proceso de concentración capitalista, del triunfo de la revolución bolchevique de 1917 que dará lugar al primer Estado Socialista
Los principios del siglo XX son una etapa de reajustes económicos en los que se produce un progresivo desmantelamiento industrial y un cambiante desenvolvimiento del comercio. Todo ello, en el seno de una sociedad atrasada y escasamente alfabetizada, en la que una reducida oligarquía desempeña el papel hegemónico mediante el poder económico y político. Depresión económica, conflictividad social y dominación política hacen posible que el republicanismo pequeño burgués y el movimiento obrero afiancen sus posiciones. Uno de los puntos que más importancia tienen al respecto es el tema educativo. Desde éste se posicionan dos ámbitos de gran influencia en estos momentos, clericales y anticlericales.
Pablo Ruiz Picasso había regresado a Málaga a finales del año anterior en compañía de su amigo Carlos Casagema, poeta y pintor, con quien se aloja en la pensión Las Tres Naciones, situada en la calle Casas Quemadas. Después de unas semanas de estancia, abandona la ciudad a principios de 1901 para no volver jamás. El pintor viajó a Málaga para pedirle a su tío Salvador Ruiz Blasco 1.200 pesetas con las que pretendía librarse del servicio militar. Picasso no llegó a recibir el dinero, dado que las relaciones con su tío se deterioraron seriamente puesto que éste no aceptaba el bohemio modo de vestir del pintor ni las correrías protagonizadas con su amigo Carlos durante los días que pasaron en la ciudad.

la riada 1907 llevandose el puente de tetuan

comunicaciones Obsoletas
Instalaciones antiguas y en mal estado, poco operativas para ser rentables hacen del proyecto del nuevo puerto un deseo generalizado. Así como la mejora del ferrocarril .
las comunicaciones abandonadas y caras de usar, entorpecen y agravan los costes comerciales
Antonio  Cánovas del castillohttp://www.tristeyazul.com/artistas_flamencos/jbreva01.htm
Nuestra ciudad continuaría con su habitual laboriosidad en sus tradicionales actividades. De nuevo sus gentes irían al campo, al mar. a la industria, al comercio, pero en una actividad, lejana ya del periodo de plena industrialización y comercialización de diversos productos.

PARA AFRICA 1923

Marques de Larios 1910

primo de Rivera en el caminito mas seguro entonces

Entre 1902 y 1923, el sistema funcionó sobre los dos grandes partidos liberal (Armiñán)  y conservador, dividido en facciones Laristas y Datistas por el Marqués de Larios y Bergamín, y la estabilidad que suponía un electorado desmovilizado y dócil a los favores de sus jefes locales y provinciales.
 Los intentos de democratización política y electoral permitieron solamente un avance de las fuerzas republicanas (federales, unionistas y radicales) en la capital malagueña y en algunos municipios del interior, con lo que resultó imposible, como en el resto de España, su integración en el sistema, cada vez más contestado. El golpe de 1923 fue el peor y quizá inevitable recurso de la monarquía, acosada por el desastre de Marruecos en 1921 y la radicalización del obrerismo. En Málaga fue acogido con idéntica aceptación que en el resto de España, y el principal diario local lo aplaudió abiertamente.

Alfonso XIII en la inauguración del Hotel  Principe de Asturias del que era principal accionista 1926

Los edificios de Correos y Telégrafos se levantaban monumentales, como verdaderos palacios, y se ubicaban en una zona céntrica y comercial, con mucho movimiento de población , cerca de establecimientos bancarios, como es el caso del edificio de Málaga, de Teodoro Anasagasti, precursor de la introducción del hormigón armado en España, que se alzó junto al Banco de España y al Ayuntamiento. Además, a ser posible, estos centros debían estar aislados, situados en una plaza o calle importante con fáciles accesos a las estaciones de ferrocarril y puertos.http://www.coit.es/foro/pub/ficheros/librosantiguoedificiodecorreosytelegrafosdemalaga_e10f3f9a.pdf

correos rectorado

ayuntamiento 1910

correos rectorado

ayuntamiento 1910

El sector Textil algodonero tiene una regresión al entrar por el puerto productos elaborados en el exterior , Cataluña principalmente, mientras las importaciones de algodón en rama descendieron, alza del consumo y caída de la producción. La aurora cierra en 1905 permaneciendo solo Industria Malagueña en reducida dimensiones.

Pablo Ruiz Picasso

Guerra del RIF   1911-1927http://www.vadehistoria.com/marruecos/war1.htmshapeimage_37_link_0
1ª Guerra Mundial

virus de la viruela

Al reconocerse neutral en el conflicto de 1914, España se libra de la catástrofe, que se extiende por Europa y llega a beneficiarse de ello, pero solo en algunas capas de la sociedad.
En nuestra provincia, por la fuerte dependencia del mercado exterior en artículos de primera necesidad ( éramos deficitarios en cereales y patatas ) se produce una escasez de estos producto, fomentada por los especuladores y exportadores que aprovecharon  la gran demanda extranjera.
En 1918 se movilizaron las mujeres por los precios del pan, las patatas, el carbón y el poco trabajo, el 15  de enero fueron duramente reprimidas, con varios muertos y heridos, por la fuerza pública.
La Industria tuvo un conato de recuperación , se reabre la ferrería de Heredia, de nuevo y la textil de industria Malagueña parecen que repuntan en la producción. Pero la obsoleta infraestructura, las malas comunicaciones ferroviarias y portuarias , los distintos bloqueos de los contendientes en la guerra, para dificultar a los otros el abastecimiento, hicieron que este repunte fuera breve.
Además el salario real, por el alza de los precios, bajó, agravando  las condiciones de vida de los obreros y campesinos, mientras la creciente burguesía bandeaba mejor el conflicto.
En la realidad la sociedad no fue neutral con respecto al conflicto, se dividió en dos bloques enfrentados: Aliadófilos y Germanófilos
coincidiendo por extrañas circunstancias con tendencias políticas de Izquierda y Derecha, en Málaga alcanzó su mayor enfrentamiento en la primavera de 1917 cuando la confrontación casi siempre dialéctica de los que respaldaban el “Album para la amistad hispano-germana” y los componentes de la liga Antigermanófila entre ellos conocidos republicanos como Pedro Gómez Chais, Pedro Armansa, J. Cintora y E. Baeza) los aliadófilos se concentraron entre los republicanos, los germanófilos entre los conservadores e integristas. Como en el resto del país una prensa atacó a las naciones aliadas y otra al lado de Francia e Inglaterra contra Alemania. 
Tras ambas posiciones posiblemente se revelaban intereses económicos de distinto signo, relaciones comerciales de larga tradición histórica, contra otros negocios más especulativos.
La dictadura de Primo de Rivera 1923-1930 se presentó a sí misma como la saneadora de la vida local y erradicadora del caciquismo. Nombró delegados gubernativos, alentó las denuncias contra la clase política y los funcionarios locales, y buscó "hombres nuevos" para enraizar socialmente el nuevo régimen. Los mejores éxitos de Primo de Rivera se produjeron en Marruecos -un tema especialmente cercano a Málaga, escenario de los embarques de tropas- con el desembarco de Alhucemas (1925), y en la realización de obras de infraestructura, repoblación forestal y fomento del turismo. En la política cosecharía un completo fracaso atrayendo a personas de escaso peso político y otras ligadas a la oligarquía -los Félix Sáenz, Conde de Guadalhorce, Peralta, Crooke, etc.- que no lograron el apoyo social requerido. A fines de la década, la conflictividad política y social reaparecería con gran fuerza. Los intentos de restaurar la normalidad constitucional monárquica de los gobiernos Berenguer -con el malagueño José Estrada e Gracia y Justicia- y Aznar se encontraron con un amplio frente político y sindical que traería la República en las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931.
La Industria tras la crisis de la postguerra y hasta 1930 vive una etapa de cierta prosperidad, quizás como resultado del efecto de arrastre de las obras públicas. Ejemplo la Fundición de Plomo de Los Guindos
A la sociedad belga Tramways de Málaga, representada por el cónsul Enrique Petersen, se le exige la instalación de un cable aéreo en las líneas Estación-Caleta y Caleta-Palo, así como para las líneas de la Estrella y Baños de Apolo.
Fuerzas senegalesas con los aliados
trincheras, parecen francesas estilo pompadur
tanque, porque los confundieron con depósitos, no era eso no...
huelga mujeres 1918
huelga  1917
La ciudad queda conmocionada el 23 de julio 1921 ante las noticias que trae el vapor "Monte Toro" sobre lo ocurrido en Melilla y conocerse el gran número de bajas en el desastre de Annual y la pérdida de relevantes paisanos, así como la muerte del general Silvestre, el coronel Morales, el comandante Benítez y otros oficiales. El 24 y 25 embarcan tropas continuamente. La despedida del regimiento de Borbón en el vapor "Vicente Roca", con gran número de soldados de Málaga, da lugar a emotivas escenas y convoca a todas las autoridades en el puerto.
Otro aspecto distinto fue la sublevación de los reclutados en el cuartel de Segalerva 1923, que se negaron a embarcar , recordemos que se libraban de la mili quien tenía las 1200 pesetas de entonces y que las perspectivas de la guerra no eran las mejores tras el desastre. Los amotinados después de intentar rebelar a otros cuarteles se entregaron y fueron a Africa.
cuartel de segalerva lugar de la rebelión, ya no quedan cuarteles en Málaga solo en Sevilla y en cordoba

Largo Caballero en Málaga 1919 se creo la federacion agricola ministro de trabajo 1933

comandante  julio benitez y benitez

Fundición de Plomo los Guindos

miguel primo de rivera

mortero o olla express ?  para el chucrut
la dictablanda

Pedro Gómez Cahix creador de “ el Popular” en 1903

virus de la gripe

Restauración y fin de la Monarquía

Feria de Muestras 17 agosto 1924 en donde se construyeron los Jardines de Pedro Luis Alonso y Puerta Oscura

el último tranvía

teodoro anasagasti

arquitecto

Jose estrada

Ministro conservador

fernando guerrero

strachan

arquitecto

SIGLO XX 1950-2000Siglo_XX_2.htmlshapeimage_54_link_0
1900-1950

Rafael Benjumea conde de guadalalorce

felix saenz calvo

el desembarco de Alhucemas  8/9/1925

un dia por malaga 1914

plaza de la merced 1920