Tartessos... Malaka ,Mainake    2500 ac
LOS PUEBLOS DEL MAR
Iberos Celtas y demás...
 
ATLANTIDA

Primera Teoría; Llegada desde el Occidente:

En el relato que Solón escuchó de los sacerdotes de Sais acerca de la mítica Atlántida, se habla de un imperio de mas allá de las columnas (¿la civilización del Bronce Atlántico?), que penetró en el Mediterráneo y avanzó sobre las costas del Mediterráneo Occidental sometiendo a sus pobladores y menciona que este imperio fue aniquilado por una especie de tsunami tras una derrota del único pueblo que les hizo frente, los atenienses.


En la primera mitad del primer milenio antes de Cristo, en el suroeste de la península ibérica cuentan que floreció un fabuloso país cuyo esplendor aún deslumbra a todo el que se asoma a este lejano balcón de la historia. Se trata de Tartessos, el reino de la Felicidad y la Fortuna. ¿Existió en verdad Tartessos?. Las fuentes literarias y los descubrimientos arqueológicos parecen confirmarlo, pero ¿qué fue Tartessos?, ¿una ciudad?, ¿un río?, ¿un imperio?, ¿el país de los muertos ó las puertas del infierno de Hades?, ¿una morada de dioses y espíritus?, ¿fue Tartessos la Atlántida, Los Campos Eliseos, el Jardín de las Hespérides, el Cuerno de la Abundancia, La Isla de los Bienaventurados, el país del oro, la plata y el estaño, el fin del mundo?

Comenzamos con Crisaor, nacido de la sangre de la gorgona Medusa cuando fue decapitada por Perseo. Crisaor casó con Calirroe, hija del ilustre Océano, y de su unión nació el triforme Gerión que a su vez tuvo una hija llamada Eritrea que, seducida por Hermes, dio a luz al rey Nórax. Pero Gerión tuvo otra hija, Clito, de sus secretos amores con Leucipa la esposa del pastor Evenor. Clito fue también amada por el dios Poseidón y de su matrimonio nacieron cinco parejas de forzudos mellizos. El primero de sus hijos, llamado Atlas, reclamó para si el trono de Tartessos disputándolo a su hermano Nórax. (Este Atlas es otro diferente a aquel que fue condenado a soportar sobre sus hombros la esfera celeste y al que nos hemos referido al tratar del mito del Jardín de las Hespérides).

Poco se sabe de las guerras que debieron mantener las huestes de Hermes y Poseidón en defensa de los derechos dinásticos de cada uno de sus hijos, pero siendo Poseidón el dios del mar y Tartessos un reino eminentemente marítimo, parece claro que Atlas ganase la contienda. Acaso por ello Nórax tuvo que huir y así recaló en Cerdeña para fundar la ciudad de Nora, y no por afán colonialista como otros le atribuyen.

Atlas y sus hermanos atlantes, con la inestimable ayuda de su padre Poseidón, transformaron su reino en un país rico, poderoso y prácticamente inexpugnable, envidia de todas las naciones de la época. La Atlántida estaba formada por una suerte de islas concéntricas de manera que para llegar al interior desde el mar había que atravesar tres anchas porciones de tierra y otros tantos canales circulares. Platón hace una muy precisa descripción de esta estructura, dando toda suerte de datos y medidas para su compresión. Baste decir al respecto que la isla central, donde se situaba el palacio real, fue rodeada por una muralla de piedra y construyeron torres y puertas en todas las entradas del mar. Los canales concéntricos estaban conectados a mar abierto por una sola vía de agua de grandes dimensiones, el gran canal, que atravesaba los anillos de islas siempre de forma subterránea, es decir, por debajo de tres enormes puentes de aproximadamente treinta metros de anchura. Existían otras conexiones más estrechas y que permitían el paso a una trirreme de isla en isla. Solo en el interior del recinto encontraban abrigo las naves pues en el exterior no existía puerto alguno y la imponente altura de los muros que lo rodeaban hacía imposible el desembarco. Dicen que los muros del anillo exterior estaban enteramente cubiertos de bronce, los del intermedio de estaño y los de la isla central de oricalco, metal similar al oro que solo se obtenía en yacimientos existentes en la Atlántida y que hoy ya no se conoce.

“Las tesis principales que hoy compiten con respecto a lo que fue la Atlántida de Platón son en Santorini, Egeo, y Doñana”, dice Rainer Kuehne. El erudito alemán junto con Werner Wickboldt, inician en las costas de Andalucía las excavaciones en busca de la misteriosa ciudad de Tartessos, que tal vez fue el origen del mito de la Atlántida.

Platón 427 ac.
El nombre de la ciudad que constituye el objeto de estas investigaciones está envuelto en un encanto peculiar, Tarschisch (תךשיש) la llamaban los fenicios; Tartessos, Тαρτησσός, los griegos. Es la más antigua ciudad comercial y el primer centro cultural de Occidente, emporio hespérico comparable a aquellos focos antiquísimos de la cultura oriental: Babilonia y Nínive, Menfis y Tebas, Knossos y Faistos 
El nombre indígena de la ciudad era, al parecer, Tartis, como su río. Pero los semitas lo convirtieron en Tarschisch; los focenses, o sus predecesores los cretenses, en Tartessos.http://revistas.ucm.es/ghi/02130181/articulos/GERI8989220295A.PDF

La literatura bíblica menciona reiteradas veces a Tarsis. El historiador alemán Adolph Schulten precursor de los estudios prerrománicos en el sur de la península Ibérica, identificaba a Tarsis bíblica con la ciudad de Tartesos, indicado ya por el jesuita P. Pineda a finales del reinado de Felipe II.

Según los griegos, la región occidental más lejana del mundo conocido, llamada Tartesos, y situada al sur de Iberia, constituía un rico reino del que Argantonio es el único rey documentado históricamente.

Los 23 textos de la Biblia en los que aparece Tarsis son las fuentes literarias más antiguas y están escritas en distintos periodos. Su análisis lleva a diferentes conclusiones. Hay autores que la sitúan en la costa oriental de África, otros en las costas Indostánicas, otros indican que no es un lugar concreto sino un topónimo de aquellos lugares donde se comercializan diferentes productos como los metales, otros que son un tipo de nave de grandes dimensiones para navegaciones comerciales muy lejanas, otros que Tarsis es Cerdeña, Chipre o incluso Tarso.

Con referencia a Tarsis hay testimonios de la arqueología en piezas como la estela de Nora, localizada en Cerdeña, fechada en el siglo IX aC. y conservada en el museo de Cagliari. Otra inscripción es la del rey asirio Asarhadón (680-669 aC) “Todos los reyes del mar, desde el país de Iadnannas, el país de Ianam, hasta el país de Tarsisi, se han inclinado a mis pies. He recibido su pesado tributo”. Del reinado de Josías (640-609 aC) en Judá, hay una ostraca que registra un suministro de plata al templo “Así ordena Josías el rey: que se dé de manos de Zakaryahu plata de Tarsis para el templo de Yahweh, tres siclos”.


La forma Tarsis está además abonada por los traductores del Antiguo Testamento, que traducen Tarschisch por Tarsis,

De la época anterior al destierro (586 a .de J. C.) procede también la referencia de 1º de los Reyes, 22, 49: «Había Josaphat hecho navíos de Tarsis, los cuales habían de ir a Ophir por oro». De la misma época es probablemente la referencia de 1º de los Reyes, 10, 22: «porque el rey (Salomón ) tenía naves de Tarsis en el mar con las naves de Hiram; una vez cada tres años venían las naves de Tarsis y traían oro, plata, marfil, simios y pavos». Lo mismo puede decirse de la referencia de Salmos, 72, 10 (hacia 650 a. de J. C) «los reyes de Tarsis y de las islas traerán presentes; los reyes de Saba y de Seba ofrecerán dones»

Si, pues, Tarschisch se hallaba en el Occidente remoto, en el camino del África occidental, tenía que estar situada en la comarca del estrecho de Gibraltar. Y, en efecto, puede demostrarse que así era. Los metales, sobre todo la plata, de que habla jeremías, lO, 9, Y el estaño, aluden a España, cuya riqueza en metales es antiquísima. España proporcionaba al mundo antiguo la plata y le vendía el estaño. En 1º de Reyes, lO, 21 leemos: «Y todos los vasos de beber del rey Salomón eran de oro... no de plata; ésta en tiempo de Salomón no era de estima». Y en el versículo 27: «Y puso el rey en Jerusalem plata como piedras». Todo lo cual indica que hubo por entonces en Jerusalem grandes entradas de metal argentino.

Por su gran tamaño, las naves de Tarsis son, como los cedros del Líbano, símbolos del orgullo; así usa el término Isaías en 2, 16 (y también Salmos, 48, 8: «con viento solano quiebras Tú las naves de Tarsis»). Las naves fueron construidas y tripuladas por los tirios, bajo el rey Hiram; las naves de Tarsis que pertenecían a Salomón fueron, sin duda, construidas para este rey, y  -puesto que los judíos no eran navegantes- tripuladas también por los tirios.

Mitos prehelenicos
Antigüedad

Asociación Tartessos con Mainake


Así como los tirios fundaron Gades, también los focenses, Griegos de Jonia, fundaron una colonia destinada a facilitar su comercio con Tartessos: esta colonia fue Mainake. Ya sabían de estas tierras probablemente por escritos minoicos o cretenses mucho más antiguos. pero decidieron no traspasar las columnas de Hércules como sus predecesores y quedarse en nuestras costas , por la presencia de los competidores Fenicios. Y gracias a la simpatía mostrada por los tartessos , quizás primos de otros tiempos, enseguida encontraron buenas relaciones de las que ocuparse.

Hallábase al este de Málaga, y más tarde, cuando los cartagineses cerraron el estrecho, se unió a Tartessos por medio de una carretera . La tradición no nos ha transmitido la fecha de la fundación de Mainake, pero debió de ser antes de la fundación de Marsella, antes de 600. Cabe preguntarse por qué los focenses no situaron su colonia en las proximidades de Tartessos, como hicieron los fenicios cuando fundaron Gadir. No puede ser ni por culpa de los focenses ni por culpa de los tartesios, y, sin duda, fue debido a la rivalidad de los tirios. Mainake tiene un interés especial por ser la más occidental de las colonias griegas, el otro polo de Dioskurias, en el Ponto, que es la más oriental. Así, los jonios emprendedores consiguieron colonizar todo el Mediterráneo, de un extremo al otro.

Mainake, como Tartessos, fue destruida por los cartagineses, y desde entonces quedó sepultada en el olvido, hasta el, punto de haberse confundido con Malaca, como Tartessos se confundió con Gades. Pero en el último siglo antes de Jesucristo, sus ruinas eran aún visibles y revelaban claramente la traza helénica de la ciudad

Además de las factorías, los focenses construyeron carreteras, como la que iba de Mainake al estuario del Tajo, pasando por Tartessos . También era focense, si no en la traza, por lo menos en la construcción, uso y nombre, la vía comercial que iba de Tartessos por la costa oriental hacia el Norte: el «camino de Hércules». Por esa carretera cuentan que condujo Hércules a Grecia los toros de Geryoneus; lo cual significa -traducido al idioma histórico- que esa vía arrancaba de Tartessos; era la vía de la plata y del estaño.Peor aún que para los focenses fue la batalla de Alalia para los tartesios. Esa batalla eliminó a los griegos del mar occidental, y abrió a los cartagineses los caminos que conducían a los tesoros de Tartesos Los cartagineses fueron peores aún que los tirios. No debieron tardar mucho en alargar sus codiciosas manos hacia la tierra de la plata

La Atlántida se halla situada en una isla del Océano Atlántico, antes de llegar a las columnas de Hércules y en las proximidades de Gades . Tartessos empero estaba asimismo fuera de las columnas y próxima a Gades, edificada en la isla que formaban los dos brazos de su río. La riqueza de los atlántides consistía en primer termino en los tesoros de metal, que sacaban de las montañas del país. Este dato de carácter tan particular no es de seguro inventado. Ahora bien: se aplica a Tartessos como a ninguna otra ciudad. Entre los metales sobresalía el bronce tartessio , que se encontraba en muchos lugares de la isla y era preciado como el oro; hoy empero —dice Platón— solo se le conoce por el nombre . Ese oricalco no puede ser el cobre, harto común en tiempos de Platón, sino una mezcla, a base de cobre, que tuviera gran valor en otro tiempo y quedase olvidada mas tarde; no empero la aleación con zinc, el cobre amarillo o latón, que luego recibió el nombre de oricalco, y que era aun desconocida en la época de Platón199, sino mas bien una clase de bronce, antaño famoso y desaparecido después, como el aes Corinthium [bronce corintio]. Tal era el bronce tartesio, que gozaba de universal fama. Los focenses lo exportaban, como lo prueba el tesoro de los Sikyones en Olimpia, adornado con bronce tartesio y construido hacia 650 . La afirmación que hace Platón de que el oricalco venia por su valor inmediatamente después del oro , se aplica perfectamente a Tartessos, en donde la plata no valía nada.

Cancho roano
Argantonio
Alfabeto

El rey Arganthonios, que tan hospitalariamente acogió a los focenses, nos es conocido no sólo por Herodoto, sino también por una preciosa poesía de su contemporáneo Anacreonte, en la cual éste lo encomia como compendio y cifra de toda ventura terrestre y, con exageración notoria, le atribuye un reinado de ciento cincuenta años

Egeo-Grecia
Pueblos y situación
Malaka
Mainake
Sexi
Abdera
Gadir
Camo
Cancho Roano
El Carambolo
CIVETES
BASTETANOS
TURDETANOS
CELTICOS
ORETANOS
LOBETANOS
LUSITANOS
FOCENSES
FENICIOS
Tesoro
del Carambolo

El conocido párrafo de la Ora Maritima sigue siendo de interpretación difícil.

Creemos que la que más se aproxima es la que dice que el río Tartessus sale del lago Ligustino por tres bocas situadas al sureste de éste, y baña la zona sur de la ciudad por dos brazos de dos bocas cada uno.

Al parecer, los estudios de paleogeografía realizados señalan que, en el tiempo que transcurre entre el siglo IV aC y la época romana, el río Guadalquivir desembocaba en un lago dispuesto en la zona de marisma actual (Lago Ligustino), a la altura de Coria del Río. Dentro de ese lago existían zonas navegables, de profundidad entre dos y ocho metros [Habis].

Las salidas del lago podrían fácilmente corresponder con el cauce actual, el caño de Brenes y el caño de la Torre, todos ellos situados al este del lago, siempre que supongamos que el Lago Ligustino (o lo que quedaba entonces de él) se disponía en la zona de Hinojos (¿?) (al N de la barra de Matalascañas, o NO de Sanlúcar).

Por su parte, los dos brazos de dos bocas que bañarían el S de la ciudad deberían corresponder con la desembocadura, probablemente de cauce múltiple, del desaparecido caño Cardales.

Todo ello define una isla entre brazos de río que corresponde con el actual pinar de la Algaida 

Los Pueblos del MAR

Segunda Teoría; Llegada desde el Oriente:

La edad oscura y los "Pueblos del mar"

El inicio de la llamada "Edad Oscura" suele asociarse con la caída de Troya (ha. 1200 aC) y el colapso de la civilización micénica, (ha. 1250 aC), y su final en torno a 1100 - 1150 aC. Durante este periodo se producen, como se ha dicho, diversas migraciones de oriente a occidente. Las referencias a los llamados "Pueblos del mar" proceden de crónicas egipcias de la época de Ramsés III. En dicha época se producen grandes conflictos, y en el registro arqueológico de muchas ciudades de entonces aparecen signos de lo que aparenta ser una destrucción por el fuego (en forma de estrato de cenizas). De hecho, la desolación es tan absoluta en tan reducido plazo de tiempo que existen investigadores que defienden la posibilidad de una causa natural, como podría haber sido, por ejemplo, una erupción volcánica tan violenta como la de la isla de Thira 1500 Ac (santorini, que justificaría también la capa de cenizas). Ello justificaría el colapso casi simultáneo de civilizaciones, por otro lado ya en cierta decadencia, como la micénica, la hitita (destrucción de Hatussa, Tarsso o Ugarit) o la misma cretense.

Otra de las teorías sobre los orígenes de la cultura Tartessa, se basa en los estudios de Schulten y se basan en escritos Egipcios , Hebreos y alguno griego.


El primer santuario del El Carambolo se data en torno al 1020 - 810 aC, aunque existe un nivel anterior, imposible de datar, que aporta cerámicas a torno. Los repertorios cerámicos que han sido datados entre 1400 y 1200 aC en El Carambolo (?), corresponden con los que en otros lugares han sido datados entre 1500 - 800 (Umbría) y 1530 - 1040 aC (Llanete de los Moros). Otros casos de referencia incluyen Castillo de Monturque, Moraleda de Zafayona, Osuna (1100 - 900 aC); en


Para orientar la búsqueda de la supuesta capital se hace necesario analizar más a fondo la evolución del área, con el objetivo de obtener ciertas conclusiones en torno al origen indígena / orientalizante del pueblo tartesio, y así poder obtener algunas pistas sobre el tipo de ordenación urbana que buscamos. Comencemos, pues, por trazar una hipótesis de esquema cronológico de las diferentes áreas de ocupación del sur peninsular en la época que nos ocupa.


Hacia 1200 - 1100 aC, un pueblo, procedente probablemente de los llamados "Pueblos del Mar" se establece en un punto cerca de la costa en el área del Guadalquivir, fundando la ciudad de Tartessos.

Diversas circunstancias sugieren que el pueblo fundador de Tartessos tuvo, como ya dice Schulten, un origen relacionable con el mundo cretense, como hemos ya comentado. En cualquier caso, parece probable que no se tratara de una colonización directa, sino el resultado de un progresivo avance a través del Mediterráneo, pues se documentan rastros cretenses en Sicilia y Cerdeña, y hay ciertos datos que sugieren contacto con las Baleares (sufijos en -iussa).

Es probable, por tanto, que tras la erupción de Thira, en 1550 aC7, el pueblo cretense se lanza al mar en busca de nuevos enclaves seguros. Probablemente, entre 1500 y 1400 se colonizan áreas externas a la isla, desde Chipre hacia Asia menor, hasta Sicilia, Cerdeña y tal vez Baleares.

Hacia 1500 aC, se adopta en la zona de El Argar el enterramiento en phitoi, de origen anatolio - egeo, que previamente se había difundido por Sicilia.

Tras quizás una nueva erupción, se produce el abandono definitivo de Creta, en 1420 aC. Es probable que sea entonces cuando comience la verdadera diáspora de

Es curioso notar que, entre los muchos pueblos afectados por el declive generalizado de entonces, se encuentra la cultura de El Algar, que desaparece por causas aún por identificar en torno a 1500 aC.


los "pueblos del mar" referidos por los egipcios. El origen propuesto de los pueblos nombrados en las crónicas e inscripciones egipcias puede, de hecho, asociarse con dos orígenes fundamentales; por un lado gentes de origen minoico / micénico, y por otro, el fenicio / cananeo, por lo que lo más posible es que el período tuviera dos fases diferenciadas, una primera entre 1450 y 1170 aC, dominada por la talasocracia cretense, seguida de una posterior a partir del 1170 aC, dominada ya por los fenicios / cananeos.

Las zonas excavadas en el área nuclear tartésica (como el conjunto de establecimientos mineros en torno a Tejada la Vieja y San Bartolomé de Almonte) sugieren más su pertenencia a un pueblo indígena dedicado a la producción minera al servicio, tal vez, de una clase de la que no tenemos referencia clara, pero que bien pudo pertenecer a un pueblo colonizador externo, que sería el centrado en la no identificada ciudad de Tartessos.

Tras la desaparición del reino tartésico, la cultura ibérica que lo sucede sería, por tanto, la continuación de las poblaciones indígenas, "liberadas" del tributo. Los turdetanos / túrdulos (probablemente se trate de denominaciones en diferentes dialectos del mismo pueblo, como sucedería con bastetanos / bástulos) nos deberían ofrecer, entonces, pistas del origen de los tartesios. Y en ese sentido, observamos cómo las muestras que conservamos de su cultura indican no a un mundo de origen cretense, sino a una cultura ciertamente semita. Las sugerentes esculturas de Porcuna, por ejemplo, recuerdan a la representación característica de Asia menor. Y también lo hacen los tesoros, y aún la planta de los edificios religiosos de El Carambolo.


De acuerdo con Bendala ["Tartesios, íberos y celtas"), fueron los griegos los que dieron el nombre de Iberia a la región sudoeste peninsular asociada con la zona tartésica, nombre que luego se extendió al resto de la península (supuestamente coincidente con el auge ibérico previo a la colonización romana). Pero existe otro área con la denominación de "Iberia" en el área mediterránea, y resulta ser, precisamente, el parea de Asia menor cercana al Mar negro. Cercana al área donde los Argonautas buscaron el vellocino de oro, cerca de la ciudad costera de Tarso (lugar de nacimiento de San Pablo), a vista de Chipre.

Tarso, tartessos. Argonautas, Argos, Árgivos; los argonautas que luego irían a Iberia (la de Hispania), con Hércules, a buscar las manzanas de oro (naranjas) al jardín de las Hespérides (¿Hispérides, Hispania, Spal? ¿Ilipa?), Tal vez Kolaios se perdió hacia el este, a Tarso. O tal vez navegó al este, como se dice, a través la cadena de "Tar-" (Tarso o Tiro, Thira, Tassos en Grecia -con su templo de Herakles - Melkart-, Thapsos en Sicilia, Tartessos en Iberia). Tal vez existan confusiones entre esas dos iberias, entre esos dos Tarsos; Tarsis, con la que comerciaban desde palestina, no muy lejos. Tarquinia en Etruria, tariquejos en el río Piedras. También Arg- ("brillante", "luminoso") podría hacer de Argantonio un "antonio, rey" o un "antonio el destacable", o antonio el de Arg, que sería la zona de "luz" de San Luker, o el "arx"

“Tartessos, una hipótesis” de Pedro Martín García


del faro de Gerión que luego sería la torre de Cepión... fenicios, feacios, foceos. Las sugerencias son ilimitadas.

Creemos, pues, más razonable que cierto pueblo, formado por la fusión/ aculturación de gentes procedentes de Creta o Thira, por un lado (escritura) y de Tarso Anatolia (cultura y rasgos semitas), por otro, después de compartir durante algunos siglos sus rasgos en alguna de las ciudades de la mencionada "cadena de Tar-", emigrara por razones desconocidas, o catastróficas,  hacia el oeste y recalara en el área de Iberia situada en el Guadalquivir en un momento indeterminado situado en torno al siglo XI - X aC.

La fundación de Gadir ("recinto amurallado") se produce, de acuerdo con las fuentes literarias, 80 años después de la guerra de Troya (es decir, hacia el año 1100), por navegantes fenicios de Tiro. De ser así, según lo anterior, sería prácticamente simultánea con la de Tartessos. Sin embargo, no se han encontrado en la ciudad evidencias arqueológicas anteriores al s. VIII. Hay que señalar que, de acuerdo con los principales cronistas, en la fundación de Gadir debió existió una fase primera, que pasó por intentos sucesivos o por una fase de baja intensidad, o incluso abandono, entre 1100 - 1020 y 900 aC, y una posterior coincidiendo con el periodo más floreciente de la metrópoli, Tiro. Estrabón habla, de hecho, de esas "diversas" fundaciones de Cádiz (y, de hecho, habla de "las gadeira").

Desde África algunos pueblos habrían emigrado hacia Europa por el estrecho de Gibraltar y así encontramos varios poblamientos sucesivos que derivaron en la culturalmente riquísima cuenca del Mediterráneo y que se concentraron en la zona del Mar Egeo. La figura legendaria de ORFEO .Estos Aqueos xánthoi (canqoi, de cabellos rojizos) cantado por Homero, dominaron paulatinamente a los habitantes originales y asimilaron sus formas de vidaMalaka.html
ARTE
MINOICO >
ARTE
< TARTESSOS >

Gran recinto en forma de cetáceo con varios conjuntos megalíticos dentro.

Los menhires más grandes superan los 20 metros de longitud

En la primera fase, entre 1450 y 1170 aC, el grueso de la población cretense se dirige a las colonias, en una diáspora que pudo llevar finalmente a la fundación de la colonia de Tartessos en algún momento entre, tal vez, 1300 y 1200 aC.

Pero existe otra posibilidad relacionada con la anterior, y hacia la que señalan una serie de indicios que no pueden obviarse. Lo cierto es que en la Iberia de los siglos X a VI aC no existen indicios arqueológicos que muestren de modo fehaciente la presencia de poblaciones minoico - cretenses en el área, en especial en cuanto a estructuras urbanas relacionables con las encontradas en la isla.

La única salvedad es la ya indicada, la existencia de un lenguaje sudlusitano de obvia relación con el Linear B minoico, relación muy poderosa y que no se puede ignorar.

ORFEO
Orfeo (en griego Ορφέυς) es un personaje de la mitología griega, hijo de Apolo y la musa Calíope. Hereda de ellos el don de la música y la poesía. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Por ello enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero, cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla.http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griegahttp://es.wikipedia.org/wiki/Apolohttp://es.wikipedia.org/wiki/Musahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cal%C3%ADopehttp://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsicahttp://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Lirahttp://es.wikipedia.org/wiki/Eur%C3%ADdicehttp://es.wikipedia.org/wiki/Cerberohttp://es.wikipedia.org/wiki/Orfeoshapeimage_48_link_0shapeimage_48_link_1shapeimage_48_link_2shapeimage_48_link_3shapeimage_48_link_4shapeimage_48_link_5shapeimage_48_link_6shapeimage_48_link_7shapeimage_48_link_8
Cultura del ARGAL
ARTE  MINOICO

Ora Maritima de Rufo Festo Avieno :

Pero el río Tartessus, que fluye desde el lago Ligustino por abiertos campos, envuelve una isla de pleno con el curso de sus aguas (alt., "ciñe por todas partes con su corriente la isla", Maluquer). No corre adelante por un cauce único, ni es uno solo en surcar el territorio que se le ofrece al paso (alt., "ni surca de una sola vez el suelo subyacente" , ya que por la zona en que rompe la luz del alba (alt., "por la parte oriental", se echa a las campiñas por tres cauces (alt., "trae tres bocas a los campos", Mal.); en dos ocasiones, y también por dos tramos, baña el sector meridional (alt., "mientras que con dos veces dos bocas baña la parte meridional", de la ciudad"

Bronce Carriazohttp://man.mcu.es/publicaciones/pdf/3_estela_DICIEMBRE.pdf
Estela de Solana de Cabañashttp://man.mcu.es/publicaciones/pdf/3_estela_DICIEMBRE.pdf
Astarté
Diosa de las Serpientes Minoica
¿ Parsifae ?
Tanit
Ishtar  ?http://rea.kelpienet.net/ley04.phpshapeimage_54_link_0
Máscara micénica de Agamenónhttp://www.educared.net/concurso2001/674/heroes.htmshapeimage_55_link_0
Micenashttp://www.sofiaoriginals.com/dic527micenas.htmshapeimage_56_link_0
¿Coincidencias?

RESUMEN

    Esta época de la historia de nuestro País se traduce en una mezcla de influencias constantes. Desde los cuatro puntos cardinales, como en algún lugar de esta web hemos hecho notar, nuestra tierra es un cruce de caminos de civilizaciones entre continentes, dada su especial situación geográfica.

    Los cambios climáticos e invasiones de los pueblos periféricos influyen en la conformación de nuestra cultura.

    Gran problema para recabar datos, son los escasos recursos historiográficos, en definitiva pocos libros donde recurrir a enterarnos de como eran nuestros tatarabuelos. Y los pocos que hay interesados más en su entorno griego , egipcio o hebreo que en el nuestro, por lo que los mitos y leyendas  distorsionan la posible realidad, mas cruda y pegada al terreno.

Lo que es evidente, es que la presencia humana en la zona es constante desde hace decenas de miles de años. (ver Prehistoria) y que nuestros antepasados no lo tuvieron fácil precisamente para mantenerse en las tierras que creían suyas, pero que supieron, en cada momento, aprovechar los recursos de los recién llegados, e incluso transmitir los propios, para avanzar en el crecimiento de un carácter, o civilización, resumen de la nuestra actual Mediterránea.

Malaka
Mainake
Sexi
Abdera
Gadir
CIVETES
BASTETANOShttp://www.ugr.es/~arqueologyterritorio/Artics2/Arti2_5.htmshapeimage_70_link_0
TURDETANOShttp://www.ffil.uam.es/reib3/diego_3.htmshapeimage_71_link_0
CELTICOS
ORETANOS
LOBETANOS
LUSITANOS
GRIEGOS
FENICIOS
Iberos ,Celtas y demás...
CARPETANOS
VETONES
GALAICOS
BERONES
TURMODIGOS
LAYETANOS
VACCEOS
AREVACOS
CONTESTANOS
ASTURES
PELENDONES
GERMANOS
LUSONES

ESTE ES EL MAPA DE NUESTRA PENÍNSULA EN UN PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1500 Y 200 AC.  AUNQUE LOS PUEBLOS VENIAN Y SE IbAN , ALGUNOS ESTABAN DE ANTES Y SE MEZCLABAN O PELEABAN ENTRE SÍ .

LA MEZCLA ENTRE IBEROS Y CELTAS SOLO PARECE QUE SE FRAGÓ EN ALGUNA TRIBU DE LA ESPAÑA CENTRAL, POR LO QUE NO EXISTEN COMO TAL , CON POSTERIORIDAD.

LA ORGANIZACIÓN DE CIUDADES ESTADOS , O ENCLAVES CON REGÍMENES MONARQUICOS O REPUBLICANOS...YA EMPEZAMOS...SE REPARTÍAN POR TODOS LADOS INDISTINTAMENTE.

ESTRABÓN ( 58 AC. ) UNO DE LOS POCOS HISTORIADORES GRIEGOS QUE HABLAN DE LA TIERRA CON  PLATÓN, LLAMABA IBEROS A TODOS , POR RESUMIR ME IMAGINO. PROBLEMA QUE NOS LLEGA HAsTA LA ACTUALIDAD.

TURDETANOS PUDIERON SER LOS TARTESSOS SEGUN LENGUA DE LOS GRIEGOS, LOS CURETES ERAN LOS PRIMITIVOS IBEROS SEGÚN OTROS, Y ASÍ TE VAS ENCONTRADO TRAZOS DE LA HISTORIA, DONDE LOS PROTAGONISTAS SON LOS MISMOS , PERO CON NOMBRES DIFERENTES , SEGUN EL DIRECTOR DE LA PELÍCULA. ESO PASA POR LA TRADICIONAL FALTA DE HISTORIADORES EN NUESTRO PUEBLO.

CELTIBEROS

“¡O patria! Cuántos hechos, cuántos nombres

Cuántos sucesos y victorias grandes...

Pues tienes quién haga y quién te obliga

¿Por qué te falta, España, quién lo diga?”


LOPE DE VEGA

ENDOVÉLICO
Perra Gorda
La Dama de Elche
La Dama de Baza
Pausanias 200ac. otro de los historiadores Griegos que hablan de nuestras historias cuenta que los íberos, mercenarios de los cartagineses, que participaban en la conquista de cerdeña contra los griegos ,se enfrentaron con ellos probablemente por el escaso sueldo, y pocas mujeres y  los abandonaron instalandose en las montañas para hacerles la puñeta a los dos contendientes.http://forum.artyria.es/index.php?page=Thread&threadID=13641
Endovelico o endovellico Fue el dios más importante entre los íberos de la época incluso adorado después por los romanos, de reprodujo hasta en la perra gorda de nuestros padres.
Tenía un oráculo, como el de Delfos,  que interpretaba los designios del Dios por no ser menos que sus primos del mediterráneo. este se hallaba en algún antro subterráneo , con el tiempo quedo como Dios de la Medicinahttp://suetoniusvagisoletvm.blogspot.com/2006/05/dioses-en-hispania-endovlico-y.html
La dama de Elche es una obra única que se data en el siglo IV adC o tal vez en el V, no comparable con ningún otro hallazgo ibérico. Tiene en su espalda un hueco que seguramente servía, como divinidad que se supone que era, para introducir reliquias y objetos sagrados. Otras muchas figuras ibéricas de carácter religioso, halladas en otros lugares, tienen también en su espalda un hueco y, como la Dama, sus hombros se muestran ligeramente curvados hacia delante.
Su indumentaria es totalmente ibera. Lleva túnica blanca de fino lino, mantilla sostenida por una peineta (que puede parecer una tiara), que cae atravesada sobre el pecho. Esta mantilla era roja y en ella aún quedan restos de pintura. Sobre la mantilla, un gran manto (albornoz) de tela gruesa y pesante. Era de color azul. Los labios conservan también restos de su color rojo. Está hecha de caliza fina, amarillenta y la cara tiene el color natural de esta piedra, que es el color de la tez española.(sic)http://enciclopedia.us.es/index.php/Siglo_IV_adChttp://enciclopedia.us.es/index.php/Siglo_V_adChttp://enciclopedia.us.es/index.php/Reliquiahttp://enciclopedia.us.es/index.php/Iberiahttp://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/8390.htmshapeimage_98_link_0shapeimage_98_link_1shapeimage_98_link_2shapeimage_98_link_3
Pausanias

La Dama de Baza

La estatua, sedente como ya hemos indicado, tiene una actitud un poco rígida, pero se nota el esmero con que el artista la realizó en los detalles: la cara, las manos, pies, manto, las pestañas dibujadas en negro, las cejas arqueadas, el cabello rizado, el peinado en bandós (con raya en el centro y el cabello repartido por igual a ambos lados de la cabeza), el dibujo de la boca, de labios gruesos color rosa vivo, y el rostro también rosa. La barbilla un poco destacada y una expresión en su rostro un tanto juvenil. El pecho plano, los pies calzados con babuchas rojas, y está cubierta de collares y anillos. El pajarillo que sostiene en la mano izquierda está pintado de azul intenso.

Eratóstenes (284 AC.) Hiparco, Eforo, Polibio Y Posidonio son algunos de los historiadores que trataron sobre los habitantes de la Época.

copiados por estrabón, este introduce “algunas” inexactitudes sobre la época.

Eratóstenes

Estrabón 63 ac. comenta:

La única expresión religiosa de los iberos consistía en un grupo de tres o cuatro piedras esparcidas por doquier, según su tradición volteaban estas piedras durante unas frecuentes libaciones, y tras ellas debían colocarlas de nuevo en sus sitio.... !?¿?


“Los más cultos de los Iberos son los turdetanos ( ¿Tartessos? ) conocen la escritura y todavía tienen testimonios de su antiguo pasado en forma de crónicas históricas y poemas y leyes en verso, que datan desde hace 6000 años..”


“Casi todos los pueblos de la Iberia se sirven de la escritura , la cual no es uniforme porque no hablan las mismas lenguas..”

“Los turdetanos tienen muchos ríos salados..(Marismas?) Por lo que habían desarrollado una importante industria del salazón”

No Hay animales dañinos a excepción de las liebres ¿? que son una plaga que afectan a toda la península.


“Son hábiles pescadores en barcos de madera y pescan congrios de hasta 37 KG, y calamares de hasta 92,5 cm.--Los Atunes que pescan en sus costas son muy gordos y grasosos, ya que se alimentan de las bellotas de una encina que crece en el fondo del mar ?¿?¿(algas?)

“Toda Iberia es rica en minas de Oro , Plata, cobre e Hierro, se han encontrado pepitas de 109 gr...El Tajo tiene su fuente en la Celtiberia y es navegable en grandes embarcaciones.

Arrojan desde lo alto de las rocas a los condenados a muerte, lapidan a los parricidas y exponen a los enfermos en los caminos, para que puedan recibir los consejos de los viajeros que hayan tenido la misma enfermedad...”


“Los Iberos son muy guerreros, son Petastas, (soldados a pie con armamento ligero) usan jabalina. la honda y el puñal. La infantería lucha junto a la caballería. Dos guerreros montan un mismo caballo, uno se baja y combate a pié. los caballos saben ponerse de rodillas, cuando se les ordena.” (la espada corta romana es copia de la Ibera)-


Las Mujeres llevan al cuello unas ajorcas de hierro, de las que salen tiras o garfios del mismo metal doblados por encima de la cabez y por delante de la frente, y en estas tiras colocan el velo” Las peinetas españolas ?

La Bicha de Bazalote
Falcata 
Ibera
Celtas
Cazador de Jabalíes de Mérida
en el Museo de Germain en laye
Malaka ? Fenicio-Ibero?

Otros de los dioses desparecidos fueron : Netón dios de la guerra, Saur, Aro, Trebaruna,

el asno cabunaiegino, Mael, Manio, Leiossa ;Lumiis, Pindusa, obana, Verona, Poemana, Virroreiiaetus, Lugoves (dios de los zapateros)

Teorías sobre el origen de la cultura del Sur de Iberia:


Ante la poca y deformada información histórica, sobre los Orígenes del Pueblo Del Sur de la Península Ibérica. planteamos aquí, sin querer tomar parte, las distintas argumentaciones que hemos encontrado en el transcurso de nuestras lecturas.

El tiempo transcurrido y la falta de elementos escritos propios sobre nosotros mismos, ( mal   endémico ), nos obliga a recabar en otros autores foráneos, con sus propias creencias y miedos.

Cretenses

Tercera Teoría: Estábamos aquí


Efectivamente , estábamos aquí.... desde la más remota antigüedad, como atestiguan la página de Prehistoria en esta misma WEB.

Las influencias de todos los que pasaron por nuestras costas o entraron por nuestros montes, fueron decisivas. pero asimiladas y arraigadas en el terreno , los siglos no pasan en balde. Todos los que vienen acaban siendo de aquí con el tiempo. los lugareños, acostumbrados al paso de culturas, deciden resistir o esperar, como costumbre, a ver el carácter de los recién llegados, los que aportan algo , son bien recibidos y los que no, se ven en un conflicto..... que, pasados los milenios, aun puede que dure...

Los toros de Guisando
Tirios
Herodoto
Hércules y gerión
ATLAS
Hércules y las hesperides
Perseo y Medusa
crisaor
Templo de POSEIDON en la Atlántida
Noticia no contrastada:
Un conjunto de setenta esculturas que representan imágenes de hombres, homínidos y humanoides, con un antigüedad superior a 11.000 años, fueron descubiertas en el área minera de Ríotinto (Huelva). en Torrecampo

En 1974, en la zona conocida como «Llano de los Tesoros» del área minera de Ríotinto (Huelva), en donde abundan las galerías subterráneas, las máquinas excavadoras horadaron accidentalmente la cubierta de una cueva sellada, extrayendo con su pala huesos humanos, cerámicas y esculturas, que fueron llevadas a Torrecampo por el geólogo Esteban Márquez Triguero para ser estudiadas.
Estas esculturas, concentradas hoy en Torrecampo (Córdoba), en la Casa-Museo Posada del Moro, podrían haber querido ser una fiel representación de las razas humanas existentes en aquella época: europeóides, negroides, mongoloides y amerindios. Entre los homínidos aparecen varios tipos de Australopithecus. Independientemente de la intención con que fueron realizadas estas esculturas, lo cierto es que nos darían una referencia sobre nuestro origen. Y estos humanóides debieron mantener una estrecha relación con los habitantes de la región, ya que fueron representados como formando parte de la colectividad.http://www.tartessos.info/html2/esculturas_torrecampo.htm
GARGORIS Y HABIDIShttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29000694/helvia/sitio/upload/La_Leyenda_de_Gargoris_y_Habidis.pdfshapeimage_122_link_0
hesperis
la Madre
mas información
GRECIAMainake.htmlMainake.htmlMainake.htmlshapeimage_124_link_0shapeimage_124_link_1shapeimage_124_link_2
1 de 9
1 de 5
Jimenez del Oso
America del Sur ?
iberia
ATLÁNTIDA
disco de Festoshttp://www.tartessos.info/html/disco_de_festos.htmhttp://www.tartessos.info/html/disco_de_festos.htmshapeimage_131_link_0shapeimage_131_link_1

ARGAL

EL DIOS AIRóN TOPóNIMOS en toda España
POZO AIRON GIBRALFARO 
40M. DE PROFUNDIDAD
CELTUS E IBER hijos de Hercules
LOS MILLARES
ALMERIA
HONDERO
BALEAR
CELTAShttp://www.deporcuna.com/rincones/historico/nombre_de_porcuna.htmshapeimage_137_link_0
Porcuna
Samos-Focea
Púnicos
Cultura del ARGAL
Estrabón
PRINCIPES MERCENARIOS
ALFABETO
En este lugar
fue jurada Doña Isabel la Católica
por princesa y legitima heredera
de los Reinos de Castilla y de León
El 19 de Septiembre de 1468
http://www.fotonazos.es/2010/04/los-toros-de-guisando-en-avila/http://www.fotonazos.es/2010/04/los-toros-de-guisando-en-avila/http://www.fotonazos.es/2010/04/los-toros-de-guisando-en-avila/http://www.fotonazos.es/2010/04/los-toros-de-guisando-en-avila/http://www.fotonazos.es/2010/04/los-toros-de-guisando-en-avila/shapeimage_146_link_0shapeimage_146_link_1shapeimage_146_link_2shapeimage_146_link_3shapeimage_146_link_4
graffitis antiguos

Uno de los primeros documentos impreso (con sellos) de la historia,aparecen estrellas de tartessos encontrado en creta

posible souvenir de comercio

poblados fortificados calcoliticos
Alcudia
La Biblia y Salomón...  sobre Tarsis
hecateo de Mileto
zodiaco Egipcio de Dendera cataclismo de la atlantidahttp://www.bibliotecapleyades.net/egipto/esp_egipto_colonia.htmhttp://www.bibliotecapleyades.net/egipto/esp_egipto_colonia.htmshapeimage_153_link_0shapeimage_153_link_1
POSEIDON
pueblos preromanicoshttp://www.tesorillo.com/hispania/pueblos.htmshapeimage_155_link_0

La derrota focense en Alalia, relativa porque ganaron, pero perdieron las naves, conjugada con la muerte de Argantonio que , según se ha visto, debió ocurrir al mismo tiempo, dejó sin aliados a los tartesios que quedaron expuestos al ataque de los púnicos, los verdaderos beneficiarios de su triunfo en Alalia.

En efecto, poco después, al rededor del 500, los tartesios habrían sufrido el ataque de los cartagineses. La capital fue sitiada, y, según una curiosa noticia, después de tomar la fortaleza que la defendía por la parte del mar, la muralla fue derribada por el procedimiento de lanzar contra ella una viga que se hacía balancear.

Todo el imperio Tartesio se hundió después de la caída de la capital y la misma suerte le cupo a Mainake, la ciudad helénica fundada bajo la protección de los tartesios.

Epílogo
Batalla de Alalia
Mitos predinasticos

Las dimensiones originales de la losa en la que se había esculpido el Zodíaco eran de 3,60 metros de largo Por 2,40 de ancho y un grosor de 90 centímetros, lo que significaba un peso entre 55 y 60 toneladas. Para aligerar el peso, M. Lelorrain, el héroe encargado de desmontarlo y transportarlo a Francia, decidió cortar dos series de líneas en zigzag, que tenía la piedra en su parte más larga, con el fin de cuadrarla.

Con esto eliminó el jeroglífico que representaba el gran cataclismo, ya que en la lectura de los jeroglíficos el agua se representa con una línea quebrada; el plural de las aguas son dos líneas; con tres la crecida del Nilo y el diluvio con cinco líneas quebradas. Como el Zodíaco de Déndera está rodeado de ocho líneas, nos encontramos con un Superdiluvio, de ahí la idea de llamarlo "El gran cataclismo".

Otro aspecto fundamental de las investigaciones de Slosman se refiere a la fonética. El punto de partida es el capítulo XVII del Libro de los Muertos, porque a través de él se llega a la Atlántida. En ese libro se habla del Más Allá, pero en este caso se trata del nombre de un país que fue sumergido por la cólera de Dios.

Ese país se llamaba AHA MEN PTAH (Amenta para los Griegos; Amenti, en castellano), el Reino de los muertos, pero que en su traducción exacta quiere decir: Primer corazón o corazón primogénito de Ptah. (Según multitud de textos Ptah es el Dios Único, el Dios Eterno, el Todopoderoso).
El hilo conductor que enhebra Déndera y el gran cataclismo, es ese capítulo XVII, que establece la situación desde los ancestros, y los ancestros son los Faraones, porque Faraón es de nuevo una palabra Griega, que en jeroglífico es PHER AON, PER AHA, lo que significa:

Descendiente del Primogénito y el primogénito es Osiris.

Toda la trama se explica a lo largo de un extenso texto en el que se cuenta, que los primogénitos se encontraban en ese otro país, AHA MEN PTAH, que fue engullido por el Mar. Los supervivientes establecieron ATH KA PTAH, que significa Segundo corazón de Ptah, cuya fonetización Griega es Egyptos. Si según apuntan todos estos datos, hubo un enorme cataclismo que sumergió todo un continente, éste tuvo que ser la Atlántida.

Hecateto para los amigos
Grabados en Dendera
bastante controvertidoshttp://www.bibliotecapleyades.net/egipto/esp_egipto_colonia.htmhttp://www.bibliotecapleyades.net/egipto/esp_egipto_colonia.htmshapeimage_160_link_0shapeimage_160_link_1
La longevidad del monarca tartesio Argantonio está confirmada por otras fuentes, como el poeta griego Anacreonte, que nació en Teos (Asia Menor) hacia el año 570 a. C., a través de Estrabón (3, 2, 14): «... yo mismo no desearía ni el cuerno de Amaltea ni reinar 150 años en Tartesos». 
La vida de Argantonio discurre entre los años 670 y 550 a. C. y su reinado desde el año 630 a. C. Las características de la monarquía tartésica y de su rey Argantonio han sido bien descritas por J. Caro Baroja: «Gran felicidad y longevidad extraordinarias se atribuían a los tartesios y sobre todo, a sus reyes, según el comentario de Estrabón», confirmado por Heródoto. Las referencias que se espigan en autores posteriores están sacadas de estos dos autores. Cicerón (De sen. 19) sigue a Heródoto al igual que Valerio Máximo (8, 19, 3). El historiador alejandrino del siglo II, Apiano (6, 11), depende de Anacreonte a través de Polibio. El naturalista latino Plinio, que en época de los emperadores flavios fue procurador de la provincia tarraconense, escribe (7, 154, 156) siguiendo a Anacreonte: «El poeta Anacreonte dio a Argantonio, rey de los tartesios, 150 años» y «... es poco más o menos verdad que Argantonio el gaditano reinó 80 años y se cree que comenzó a reinar hacia el cuadragésimo de su vida». El dato de 80 años de reinado lo sacó Plinio de Heródoto. El satírico del siglo II, Luciano de Samosata (Macr. 10) cifra en 150 años la vida del monarca tartésico, anotando que algunos consideran la noticia fabulosa. Censomio (De die nat. 17) cambia los datos, pues atribuye a Heródoto la cifra que da Anacreonte. Argantonio siempre fue el símbolo de la felicidad terrena. [-239-] El poeta de época flavia Silio Itálico, que cantó la Segunda Guerra Púnica, le hace vivir tres siglos y le califica de monarca guerrero. 
Los filósofos han interpretado el nombre del rey tartésico como «hombre de la plata», apodo que aludiría a la fabulosa riqueza en plata de su reino. Seguramente sería una prueba de la presencia celta en Tartesos a juzgar por la etimología de su reino. El influjo de los pueblos de la Meseta castellana queda bien patente en la cerámica de Cástulo (Jaén). Argantonio es el símbolo de la riqueza en metales del Occidente Mediterráneo. 
A. García y Bellido es de la opinión de que esta longevidad debe entenderse como la duración de una dinastía, o la suma de dos o más reinados del mismo nombre. 
J. Caro Baroja se inclina a creer que a los ojos de los griegos y romanos la existencia de reyes longevos estaba cargada de un significado más profundo o místico; para lo que aduce varios ejemplos sacados de los autores clásicos. Defiende este autor que para los antiguos la longevidad próspera del rey produce el bien incluso físico. Tartesos sería un reino casi paradisíaco a causa de la bondad de su reino felizhttp://minasdelreysalomon.mforos.com/372604/2872579-tartesos-i/http://minasdelreysalomon.mforos.com/372604/2872579-tartesos-i/shapeimage_161_link_0
Cerro de los Santos

La Isla de Thira Santorini después de la Erupción

GADEIRAS
Isla de Sálvora Galicia

Aparecen las rutas del estaño, una marítima y otra continental. La ruta marítima del estaño atravesaba desde las costas fenicias y griegas todo el Mediterráneo y llegaba hasta el Atlántico, concretamente en la Bretaña francesa, en Cornualles (Inglaterra) y en ciertas islas llamadas en la época "Cassiterides" (Casiterita, mineral de estaño), que quizá sean las islas Scilly, al oeste de Cornualles. La ruta continental del estaño atravesaba el continente europeo, siguiendo los cursos de los ríos Ródano y Saona, hasta llegar al Alto Sena y, desde allí, a las costas del Canal de la Mancha.

La tercera ruta desde Galicia Hacia el Sur

Cassiterides
Cassiterides
Cassiterides
Ruta del Estaño
“Mas que por su vieja industria y comercio, Tartesos se eleva por su cultura propia espiritual y representa un caso único en la Historia de Occidente. Tartesos, es la única cultura propia a que llegó Occidente… 
http://www.webislam.com/?idt=6732
Un pueblo de pacíficos navegantes, comerciantes y colonizadores, abierto a todas las ideas…un pueblo individualista al que repugna la acción absorbente del Estado…”http://www.webislam.com/?idt=6732
Blas Infante

“Los Turdetanos / curetes –jóvenes- ‘gigantes’ –escribe Justino- pelearon con los Dioses en los bosques de Tartesos”. “La tierra andaluza, no admite la tiranía naciente de Zeus y desarrollando un esfuerzo titánico se subleva contra él. Cronos (Tiempo), vencido en todas partes, se refugia en Tartesos bajo la figura de un rey viejísimo, servido por un pueblo de sacerdotes que articulándose al cosmos por medio de sus sacrificios crea dioses o valores culturales verdaderos de acuerdo con la evolución…

(Blas Infante)

El establecimiento de andaluces en Creta debe tratar de esta segunda cultura eneolítica y haber continuado durante la primera fase de la cultura tartesa…De Erithea, hija de Gerión rey de los andaluces, nació mercurio, (Stéfano). El rey Osiris, primero de Egipto, casó con una hija del rey ibérico Hespérico o con su hermano Atlas (Sarabón).

(Blas Infante)

Infante, no solo relaciona Tartesos con las culturas Orientales, va mucho más lejos, hasta las culturas andaluzas del “sepulcro cupuliforme”:

“Las concordancias evidentes que se aperciben entre las culturas pelasgas de Oriente (tipo cretense) y la andaluza del sepulcro cuculiforme. Pues bien, como la raza de los constructores de esas culturas, como sus artes e industrias, los signos alfabéticos, o alfabetiformes son, también, semejantes y, aún, idénticos entre ellas…”

(Blas Infante)

prehistoriaPrehistoria.html
tartessos
del mar
feniciosMalaka.html
cartagoMalaka.html
greciaMainake.html
romaMalaca.html







bizancioMalaca.html







godosGodos_-_Cristianos.html







IslamMalaqa.html







cristianosGodos_-_Cristianos.html







modernaMalaga.html







1800...2000Contempor%C3%A1nea.html







XXI2012......html